spot_img

La ONU cree que los talibanes y el ISIS podrían haber ejecutado a más de 100 exfuncionarios desde la caída de Kabul

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Informes “creíbles” de la ONU han determinado que más de 100 exfuncionarios habrían sido asesinados han sido asesinados desde el 15 de agosto. Los talibanes lo niegan asegurando que no se ha “dañado a nadie” tras la “amnistía general”.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ha presentado la situación de empeoramiento de las condiciones de vida de los 39 millones de habitantes de Afganistán, a pesar del fin de los enfrentamientos tras la toma de los talibanes de Kabul en agosto de 2021.

El informe parece el último de una larga lista de advertencias ya emitidas por la organización sobre la crisis humanitaria y económica que aflora en el país, especialmente tras la toma de poder de los talibanes y la marcha de Estados Unidos del territorio afgano.

“En este momento, necesitamos que la comunidad mundial, y este Consejo, pongan sus manos en el volante del progreso, proporcionen recursos y eviten que Afganistán siga cayendo en espiral” dijo Guterres, quién también señaló que Afganistán se ha utilizado injustamente durante mucho tiempo como plataforma para agendas políticas, ventajas geopolíticas, dominio ideológico, conflictos brutales y terrorismo.   

Guterres quiso recomendar que el Consejo apruebe una reestructuración de la misión de la ONU para hacer frente a la situación, incluida la creación de una nueva unidad de vigilancia de los derechos humanos.

“A pesar de los anuncios de amnistías generales para quienes trabajaron para el gobierno anterior o lo defendieron, seguimos recibiendo denuncias creíbles de asesinatos, desapariciones forzadas y otras violaciones que no están siendo abordadas por el poder judicial”, dijo Deborah Lyons, jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán.

La misión ha determinado como informes creíbles que más de 100 de esos individuos han sido asesinados, más de dos tercios de ellos presuntamente por los talibanes o sus afiliados, desde el 15 de agosto, dijo.

Guterres en su discurso del pasado miércoles insistió en tres claves de acción para Afganistán: “En primer lugar, ampliar las operaciones humanitarias para salvar vidas, reactivar la economía del país a través de una mayor liquidez y, por último, instar a los talibanes a ampliar las oportunidades y seguridad de su pueblo y demostrar un compromiso real con la comunidad internacional.

“Insto a los talibanes a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad mundial, y este Consejo, para suprimir la amenaza terrorista mundial en Afganistán y crear instituciones que promuevan la seguridad. Como cuestión de responsabilidad moral, y de seguridad y prosperidad regional y mundial, no podemos abandonar al pueblo de Afganistán. Necesitan paz. Necesitan esperanza. Ellos necesitan ayuda. Y lo necesitan ahora.”

Por su parte, desde el gobierno talibán, niegan que “cientos” de miembros del gobierno anterior fueran asesinados.

“La información del Secretario General de la ONU de que cientos de miembros del gobierno anterior fueron asesinados después del gobierno del Emirato Islámico no es cierta. Después de una amnistía general, a nadie se le permite dañar a nadie, si algo de lo que sucedió fue resultado de una venganza personal, lo investigaremos y castigaremos a los perpetradores”. Comunicaba a través de Twitter Zabihullah Mujahid, portavoz del Gobierno talibán.

Nuevo plan para Afganistán 

La ONU ha mantenido su compromiso de permanecer en Afganistán para brindar apoyo, junto con los socios de ayuda, llegando a unos 18 millones de personas el año pasado. 

El miércoles, el equipo de la ONU en el país lanzó el Marco de Compromiso de Transición de la ONU (TEF), un plan de $ 3.6 mil millones para salvar vidas y mantener la salud. Con esta inversión se pretende mantener los servicios sociales esenciales como la salud y la educación; apoyar los sistemas comunitarios mediante el mantenimiento de la infraestructura básica; y mantener capacidades críticas para la prestación de servicios y la promoción de los medios de subsistencia y la cohesión social, con énfasis específico en las necesidades socioeconómicas de las mujeres y las niñas.

La representante especial Deborah Lyons, jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) , dijo que el plan tiene como objetivo revertir el aumento constante de la pobreza, al tiempo que garantiza que los fondos críticos de los donantes no se desvíen ni se utilicen indebidamente

“Esta estrategia de todo el sistema de la ONU ayudará a garantizar que los afganos puedan satisfacer sus necesidades humanas básicas; Actuar en este momento es más importante que nunca para evitar que una proporción aún mayor de la población requiera asistencia humanitaria para salvar vidas. Es especialmente importante ahora que millones están sufriendo los duros meses de invierno, y agradecemos a la comunidad internacional por intensificar su apoyo vital a la población afgana”, dijo el Dr. Ramiz Alakbarov, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU para Afganistán.

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img