spot_img

Detenida en EE UU una mujer que lideró un batallón militar solo para mujeres en nombre del ISIS

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Allison Fluke-Ekren, ciudadana estadounidense, fue detenida en Siria y puesta a disposición del FBI el pasado viernes. Está acusada de dirigir un batallón militar exclusivamente femenino en las filas del ISIS entre otras actividades relacionadas con el terrorismo yihadista.

La estadounidense Allison Fluke-Ekren organizó y dirigió un batallón militar exclusivamente femenino en las filas del ISIS, informó el Departamento de Justicia este sábado. Según una denuncia presentada en 2019 en el tribunal federal del Distrito Este de Virginia, se acusa a la mujer, que viajó a Siria para enrolarse en la organización yihadista, de conspirar y proporcionar apoyo material al ISIS.

Fluke-Ekren fue detenida previamente en Siria en fecha indeterminada y trasladada a la custodia del FBI el pasado sábado, momento en el que fue llevada por primera vez al Distrito Este de Virginia.

Como se alega en la denuncia penal, Allison Elizabeth Fluke-Ekren, alias “Allison Elizabeth Brooks”, alias “Allison Ekren”, alias “Umm Mohammed al-Amriki”, alias “Umm Mohammed” y alias “Umm Jabril”, de 42 años, ex residente de Kansas, viajó a Siria hace varios años. Desde su salida de los Estados Unidos, Fluke-Ekren supuestamente ha estado involucrada en una serie de actividades relacionadas con el terrorismo en nombre de ISIS desde al menos 2014.

Estas actividades supuestamente incluyen, entre otras, la planificación y el reclutamiento de operativos para un posible ataque futuro a un campus universitario dentro de los Estados Unidos y servir como líder designado y organizador de un batallón militar de ISIS, conocido como “Khatiba Nusaybah”, con el fin de capacitar a las mujeres en el uso de rifles de asalto AK-47 de disparo automático, granadas y cinturones suicidas.

Además, Fluke-Ekren supuestamente proporcionó servicios a los miembros de ISIS, que incluyeron: proporcionar alojamiento, traducir discursos pronunciados por líderes de ISIS, entrenar a niños sobre el uso de rifles de asalto AK-47 y cinturones suicidas, y enseñar doctrina extremista de ISIS.

Además, la denuncia detalla las los testimonios de testigos oculares de seis personas que observaron colectivamente la presunta conducta terrorista de Fluke-Ekren desde al menos 2014 hasta aproximadamente 2017. Por ejemplo, Fluke-Ekren supuestamente le contó a una testigo su deseo de llevar a cabo un ataque en los Estados Unidos.

Para llevar a cabo el ataque, Fluke-Ekren supuestamente explicó que podría ir a un centro comercial en los Estados Unidos, estacionar un vehículo lleno de explosivos en el sótano o estacionar el nivel del garaje de la estructura y detonar los explosivos en el vehículo con un dispositivo de activación del teléfono móvil.

Fluke-Ekren supuestamente consideró que cualquier ataque que no matara a un gran número de personas era un desperdicio de recursos. Como alega el mismo testigo, Fluke-Ekren escucharía sobre ataques externos que tienen lugar en países fuera de los Estados Unidos y comentaría que desea que el ataque ocurriera en suelo estadounidense.

Un batallón compuesto únicamente por mujeres

La denuncia describe además el supuesto papel de liderazgo de Fluke-Ekren en la Nusaybah Khatiba. Según un testigo, a finales de 2016, el “Wali” (o alcalde nombrado por ISIS) de Raqqa, Siria, supuestamente permitió la apertura de la “Khatiba Nusaybah”, que era un batallón militar compuesto únicamente por mujeres miembros de ISIS que estaban casadas con combatientes masculinos de ISIS. Poco después, Fluke-Ekren supuestamente se convirtió en líder y organizadora del batallón.

El supuesto objetivo principal de Fluke-Ekren en este rol era enseñar a las mujeres de ISIS cómo defenderse de los enemigos de ISIS. Según otro testigo, ISIS presuntamente ordenó a las mujeres que permanecían en Raqqa durante el asedio de 2017 que asistieran al entrenamiento.

El asedio fue lanzado por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) contra ISIS con el objetivo de apoderarse de Raqqa, la antigua capital de facto de ISIS en Siria. La batalla comenzó alrededor del 6 de junio de 2017 y concluyó alrededor del 17 de octubre de 2017, momento en el que la SDF recuperó el control de Raqqa.

Los miembros de “Khatiba Nusaybah” habrían recibido instrucciones sobre entrenamiento físico, entrenamiento médico, cursos de conducción de artefactos explosivos improvisados transportados por vehículos (VBIED), clases religiosas y cómo empacar y preparar una “bolsa para llevar” con rifles y otros suministros militares. Según relatos de testigos oculares, algunas de estas clases fueron supuestamente impartidas por Fluke-Ekren.

Un testigo en particular supuestamente observó que los líderes de ISIS y los otros miembros del batallón militar estaban orgullosos de tener un instructor estadounidense. Fluke-Ekren también supuestamente entrenó a niños en el uso de rifles de asalto AK-47 de disparo automático, granadas y cinturones suicidas.

Fluke-Ekren está acusada de proporcionar y conspirar para proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera. Si es condenada, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez federal del tribunal de distrito determinará sentencia después de tener en cuenta la Directrices de sentencia y otros factores legales.

La Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Virginia está procesando el caso, con la asistencia de la Sección de Lucha contra el Terrorismo de la División de Seguridad Nacional.

Esta noticia se produce la misma semana que el ISIS atacó en Siria en el reconocido como el mayor asalto desde 2019 en el país. Así atacaron una prisión en Al Hasaka, en el norte de Siria, donde se encontraban detenidos algunos de sus miembros. En el ataque participaron hasta 200 terroristas suicidas, según el testimonio de los combatientes capturados por los kurdos. Si quieres saber más sobre esta noticia puedes leerla aquí.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img