spot_img

EEUU se prepara ante posibles ciberataques rusos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El servicio de inteligencia más famoso estadounidense ha alertado a las empresas que deben reportar cualquier indicio de piratería con el fin de preparar al país ante posibles ciberataques rusos debido a las tensiones en Europa del Este.

El FBI mandó una solicitud informativa el 21 de enero que ha podido ver la CNN, en la que se preguntaba a las empresas estadounidenses si éstas habían identificado algún tipo de esfuerzo por parte de grupos rusos para testar capacidades de explotación en sus organizaciones o preparar el desarrollo de algún malware.

De esta forma, el FBI pidió a las empresas que les notificaran ante cualquier indicio de actividad aumentada contra Ucrania o la infraestructura crítica de EEUU, en lo que se engloba compañías financieras, de atención médica o de energía.

Todas estas medidas de protección forman parte de la preparación del país ante una posible y potencial amenaza por parte de Rusia, país que destaca en cuanto a la emisión de ciberataques, si Washington impone fuertes sanciones a Moscú por su conflicto con Ucrania.

Si bien de momento no existe ningún informe específico de amenazas específicas y significativas por parte de Rusia, Estados Unidos no baja la guardia.

Un ataque cibernético de 2017 que el Departamento de Justicia atribuyó a la inteligencia militar rusa comenzó infectando a un proveedor de software ucraniano, pero se extendió por todo el mundo y causó daños por miles de millones de dólares.

Ahora, los funcionarios de Estados Unidos están observando de cerca en caso de que cualquier respuesta de EE. UU. a la acumulación militar de Rusia presagie un aumento en las amenazas digitales que enfrentan las organizaciones de Estados Unidos, informa la CNN.

Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para tecnología cibernética en la administración Biden, ha viajado recientemente a Europa para reunirse con la OTAN y tratar de evitar ataques informáticos de Rusia que afecten a Ucrania.

Neuberger se reunirá con funcionarios de la  OTAN y de la Unión Europea para discutir “formas de mejorar la resiliencia nacional y de la Alianza en el ciberespacio”. En estas conversaciones que liderará Anne Neuberger también se tratarán temas cibernéticos como disuasión, interrupción y respuesta a “una mayor agresión” por parte de Rusia, ya sea contra Ucrania, los países vecinos o en “nuestros respectivos países”.

La funcionaria también tiene ya reuniones programadas con los respectivos funcionarios bálticos, franceses, alemanes y polacos en un esfuerzo por garantizar que los aliados de EE. UU. estén en la misma página para responder a cualquier ataque cibernético.

Por su parte, Estados Unidos respondería con operaciones cibernéticas propias si Rusia realiza ataques cibernéticos adicionales en Ucrania, dijo el presidente Joe Biden en una conferencia de prensa el 19 de enero.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img