spot_img

El Líbano destapa más de 15 redes de espionaje israelíes

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El ministro del Interior, Bassam Mawlawi, confirmó durante la reunión semanal del gobierno que las fuerzas de seguridad libanesas habían descubierto 17 redes de espionaje, algunas de las cuales operaban más allá de las fronteras de Líbano.

La agencia de inteligencia libanesa ha confirmado haber descubierto más de 15 redes de espionaje israelíes en una de las mayores operaciones de seguridad llevadas a cabo desde 2009.

La operación de seguridad se llevó a cabo hace cuatro semanas, cuando la Dirección de las Fuerzas de Seguridad Interna del Líbano comenzó a rastrear las redes para recopilar información de Hezbolá y varias facciones palestinas en el país, una por una. Sin embargo, en el plazo de cuatro semanas, lograron obtener casos de decenas de sospechosos que colaboraban directa o indirectamente con Israel.

En un informe revelado por el medio de comunicación Al-Akhbar, se informó de que 35 sospechosos fueron citados para ser interrogados, y 20 fueron detenidos. “Las investigaciones revelaron que al menos 12 de los detenidos eran conscientes de que trabajaban para Israel y que el resto creía que trabajaban para instituciones internacionales u organizaciones no gubernamentales”, informó el medio.

Los agentes fueron presuntamente reclutados por Israel a través de las redes sociales, donde se les ofrecía dinero a cambio de su cooperación, añade el informe.

Los espías israelíes no estaban monitoreando solamente a Hezbolá, sino también a las facciones palestinas en el Líbano, incluido Hamás. La red también logró penetrar en algunas regiones de Siria y en la propia Rama de Información las Fuerzas de Seguridad Interna y acercarse mucho a su liderazgo.


El primer ministro, Najib Mikati, declaró que las detenciones habían contribuido a poner fin a los “esfuerzos por manipular la seguridad y sabotear la estabilidad del país”, según una declaración del gabinete leída por el ministro de Información, Abbas Halabi.

Por su parte, los servicios de inteligencia libaneses han querido aclarar en un comunicado la información difundida por el periódico Al-Akhbar, el medio que dio la noticia.

La Dirección General de las Fuerzas de Seguridad Interior aclara lo siguiente:

Primero: Esta Dirección General está sorprendida por la falta de responsabilidad de este medio de comunicación, especialmente antes de que concluyan las investigaciones, sabiendo que siempre emitimos un comunicado detallado sobre la finalización de cualquier investigación.

Segundo : Confirmamos que hasta ahora hemos arrestado a diecisiete redes que trabajan para el enemigo israelí.

Tercero : No existe ningún incumplimiento por parte de la División de Información de las Fuerzas de Seguridad Interior, ni de la detención de un oficial o elemento de esta división o de cualquier otro aparato militar o de seguridad.

Añadieron que las investigaciones continúan bajo la supervisión del poder judicial competente y se pidió a los medios de comunicación para que se atengan a la exactitud y verifiquen la información antes de publicarla.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img