spot_img

Estados Unidos confirma haber eliminado al líder del ISIS en una operación militar en Siria

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

03/02/2022

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó que anoche las fuerzas militares estadounidenses emprendieron con éxito una operación antiterrorista en el noreste de Siria en la que se eliminó a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, líder del ISIS.

“Anoche, siguiendo mis órdenes, las fuerzas militares estadounidenses eliminaron con éxito una gran amenaza terrorista para el mundo: el líder mundial de ISIS. Gracias a la valentía de nuestras tropas, este horrible líder terrorista ya no existe”. Ha anunciado el Presidente a través de su cuenta de Twitter.

Biden añadió que la operación de anoche es un testimonio del alcance y la capacidad de Estados Unidos para acabar con las amenazas terroristas, sin importar en qué lugar del mundo intenten esconderse. “Estoy decidido a proteger al pueblo estadounidense de las amenazas terroristas y tomaré medidas decisivas para proteger a este país”, ha sentenciado.

Según Estados Unidos Al-Qurayshi, también conocido como Hajii Abdullah, proporcionó orientación operativa casi constante a los combatientes de ISIS, para incluir la fuga de la prisión y el ataque en Al-Hasakah y la masacre de yazidíes en Irak. 

En la mañana de ayer el Pentágono lanzaba un breve comunicado en el que se anunciaba el éxito de una operación antiterrorista, sin especificar su objetivo y en la que no había habido víctimas estadounidenses.

Más tarde comenzaban a surgir informaciones como la del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en la que se informaba que al menos 13 personas, incluidos 4 menores, han fallecido durante una operación estadounidense. Información también confirmada por los cascos blancos.

En estos momentos ya se empezaba a sospechar que un terrorista de alto rango podría ser uno de los objetivos de la operación.

En relación al número de bajas, el Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, aseguró después de que el presidente anunciara el resultado de la misión, que el Departamento se toma en serio su compromiso para evitar daño de civiles. “Esta operación fue diseñada y llevada a cabo específicamente de una manera que se minimizara las víctimas civiles”

Según Washington, Al-Qurayshi fue el causante de las bajas civiles al inmolarse justo antes de comenzar la operación. Pero, dada la complejidad de esta misión, echaremos un vistazo a la posibilidad de que nuestras acciones también hayan causado daños a personas inocentes.

“La lucha contra ISIS continúa. Su líder puede haberse ido, pero su ideología retorcida y su intención de matar, mutilar y aterrorizar todavía amenazan nuestra seguridad nacional y la vida de innumerables inocentes”, concluyó.

Por su parte, el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, aseguró en rueda de prensa que los esfuerzos calculados de las fuerzas estadounidenses fuerzas lograron proteger a más de 10 mujeres, niños y bebés.

“Estos esfuerzos incluyeron una decisión deliberada del presidente de ejecutar una incursión en un lugar, en lugar de un ataque aéreo, a pesar de los riesgos adicionales que esa decisión imponía a nuestras fuerzas”, aseguró.

Según fuentes la operación yihadista contra los kurdos en Hasaka con el objetivo de capturar una prisión donde había miembros del grupo terrorista encarcelados aumentó las comunicaciones entre los yihadistas y ayudó a la inteligencia estadounidense a localizar al líder del grupo.

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img