spot_img

EVENTO | HUMINT Y Seguridad Nacional: ¿una oportunidad para reconstruir un activo descuidado? | KISG

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

HUMINT Y SEGURIDAD NACIONAL:

¿UNA OPORTUNIDAD PARA RECONSTRUIR UN ACTIVO DESCUIDADO?

🗓️ Lunes, 28 de febrero de 2022 

⏰ 16:00h (CET)

👥 King’s Intelligence And Security Group (KISG)

📍Online

💸 Gratis

Tematica

Revelaciones recientes indican que la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos ha sido negligente en los esfuerzos de inteligencia humana (HUMINT). Así, funcionaron alertaron sobre el mal manejo de las las fuentes humanas y cómo resultó en que numerosas personas fueran capturadas, encarceladas o incluso asesinadas en algunos casos.

Así afirman que a pesar de reclutar agresivamente espías para misiones de recopilación de inteligencia, no se presta suficiente atención a la seguridad de los informantes. En la última década, la miniaturización de tecnología barata y sofisticada de alta tecnología ha explotado en todo el mundo en la realización de vigilancia de audio y vídeo.

¿Se ha degradado el valor de HUMINT en esta era de vigilancia de alta tecnología (tanto su naturaleza omnipresente como encubierta) y el uso de las redes sociales que proporcionan una plataforma para la comunicación instantánea de masas? ¿Los recientes avances en la vigilancia omnipresente hacen que HUMINT sea más difícil? ¿Cuál es el impacto de técnicas de vigilancia reforzadas, como la tecnología de reconocimiento facial y otros biomarcadores? ¿Cómo o deberían responder los gobiernos si sus operaciones HUMINT van a seguir siendo viables… o HUMINT está muerto? ¿Las naciones necesitan revisar su doctrina HUMINT actual, o es “mucho ruido por nada”?

Quién participa

  • Elsine van Os. Fundadora y CEO de Signpost Six, una empresa de capacitación y consultoría de riesgos internos. 

Es psicóloga clínica y experta en inteligencia y seguridad y oradora pública internacional. Elsine trabajó en asignaciones de alto perfil para el Ministerio de Defensa holandés y Shell International, donde ocupó la responsabilidad global de las evaluaciones y la gestión de amenazas a la seguridad a nivel nacional, de activos e individual. Con Signpost Six apoya a las corporaciones que salvaguardan sus activos críticos de las actividades de espionaje especialmente de los estados nacionales.

  • John Taylor. Miembro senior visitante en el Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres.

Se unió al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1971. Se centró en la Unión Soviética en la primera parte de su carrera y luego se amplió para trabajar en terrorismo y en recursos humanos, incluido el jefe de entrenamiento. Estableció su propia empresa en 2001 capacitando a servicios de inteligencia y seguridad en todo el mundo. Es coautor de cuatro libros y varios artículos sobre la gestión del lado oscuro del comportamiento en el trabajo y el perfil de personalidad. 

  • Avner Barnea. Investigador en el Centro de Estudios de Seguridad Nacional (NSSC), de la Universidad de Haifa, en Israel. 

También es profesor en la Escuela de Administración de Empresas del Netanya Academic College, y en la Escuela de Gestión y Economía, el Colegio Académico de Tel Aviv-Yaffo, en Israel. Es un ex miembro superior de la Agencia de Seguridad Israelí (ISA). Recibió un doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Haifa.

Barnea es el autor del libro We Did Not Anticipate That: Comparative Analysis of Intelligence Failures in the National Field and the Business Field (2019—Hebreo), Resling Publishing (Tel Aviv). Se publicará en los Estados Unidos en 2021.

  • Rolf Mowatt-Larssen. Miembro senior del Belfer Center, Harvard Kennedy School, habiendo servido hasta julio de 2019 como Director del Proyecto de Inteligencia del Centro.

Antes de llegar al Centro Belfer, Mowatt-Larssen sirvió durante tres años como Director de Inteligencia y Contrainteligencia en los EE. UU. Departamento de Energía. Antes de esto, sirvió durante 23 años como oficial de inteligencia de la CIA en varios puestos nacionales e internacionales, para incluir al Jefe de la División de Europa en la Dirección de Operaciones, Jefe del Departamento de Armas de Destrucción Masiva, Centro Antiterrorista y Director Asociado Adjunto de Inteligencia Central para Apoyo Militar.

  • Joseph Wippl es profesor de Práctica de Relaciones Internacionales en la Escuela Pardee de la Universidad de Boston. 

Es un exoficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Pasó una carrera de 30 años como oficial de operaciones en el Servicio Clandestino Nacional (NCS). Wippl se ha desempeñado en el extranjero como oficial de operaciones y gerente de operaciones en Bonn, Alemania Occidental; Ciudad de Guatemala; Luxemburgo; Madrid, España; Ciudad de México; Viena, Austria; y Berlín, Alemania. En las asignaciones en la sede de la CIA, se desempeñó como Jefe Adjunto de Recursos Humanos, como representante Senior de NCS ante el Equipo de Evaluación de Daños de Aldrich Ames, como Jefe de la División de Europa y como Director de Asuntos del Congreso de la CIA.

Cómo inscribirse

Puedes inscribirte en este enlace.

Además…

Si este tema te interesa te recomendamos leer este artículo en el que explicamos algunas técnicas que utilizan los agentes HUMINT en sus misiones en función del objetivo, entorno y fuentes utilizadas.

Si también quieres formarte en esta disciplina de obtención de información, en LISA Institute puedes hacerlo en diferentes niveles. Echa un ojo aquí a los diferentes cursos:

Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (nivel 1)

Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Avanzado – nivel 2)

Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Experto – nivel 3)

*Difundimos esta actividad libremente y sin beneficio porque queremos contribuir, más allá de la formación que ya ofrecemos desde LISA Institute, a difundir conocimiento para hacer del mundo un lugar más justo, seguro y protegido.

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la Inteligencia, Internacional, DD HH y Ciberseguridad que van a ocurrir próximamente, pincha aquí.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img