spot_img

Estados Unidos advierte de la posibilidad de una invasión rusa “inminente” y pide a sus ciudadanos que abandonen Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves en una entrevista en NBC News que los ciudadanos estadounidenses que sigan en Ucrania deberían abandonar el país “inmediatamente” ante una posible invasión rusa. Según el Secretario de Estado, Antony J. Blinken, podría ocurrir en “cualquier momento”, incluso, durante los Juegos Olímpicos de Invierno que finalizan el próximo 20 de febrero.

11 de febrero de 2022

“No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos tratando con uno de los ejércitos más grandes del mundo (…) y las cosas podrían descontrolarse rápidamente”, aseguró el presidente estadounidense durante la entrevista.

Al ser preguntado por el presentador Lester Holt en relación a qué situación le llevaría a enviar tropas estadounidenses para rescatar a los ciudadanos del país aseguró que ninguna. “Es una guerra mundial cuando los estadounidenses y los rusos comienzan a dispararse entre sí” por lo que no habría manera de localizar los estadounidenses que siguieran en el país. 

Por su parte, el Departamento de Estado ha actualizado este viernes la advertencia de viaje a Ucrania a un nivel 4. Así, se recomienda no viajar a Ucrania “debido a un aumento de la acción militar rusa”. 

“Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben ser conscientes de que el gobierno estadounidense no podrá evacuar a los ciudadanos estadounidenses en caso de acción militar rusa en cualquier lugar de Ucrania”, reza la advertencia de viajes. Además, también se asegura que la acción militar puede comenzar “en cualquier momento y sin previo aviso”. 

El secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha advertido que existe “un riesgo real de un nuevo conflicto armado en Europa” debido a la acumulación militar en Ucrania, aunque, asegura, no tienen “ninguna certeza”.

Stoltenberg también añadió que existe el riesgo de invasión “en toda regla”, pero también de otro tipo de acciones “agresivas” como intentos de derrocar al gobierno de Kiev, ciberataques híbridos y muchos otros tipos de agresión rusa. De esta forma, expresó que continuaban sus contactos con Rusia pidiéndoles una desescalada y participando de buena fe en el diálogo político con la OTAN. 

Según una evaluación militar y de inteligencia de los Estados Unidos, el ejército ruso podría lanzar una invasión a gran escala, con tanques que potencialmente podrían llegar a Kiev, la capital, en 48 horas.

El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, al ser preguntado en rueda de prensa por el reciente pacto de cooperación entre China y Rusia y la situación en Ucrania, aseguró también que la invasión podría ocurrir en “cualquier momento”, incluso, durante los Juegos Olímpicos de Invierno que finalizan este 20 de febrero.

Por su parte, Rusia no ha realizado ninguna declaración oficial sobre esta cuestión aunque sí ha reiterado en diferentes ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no está amenazando a su vecino.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, tuvo una conversación telefónica hoy con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los interlocutores intercambiaron información relevante sobre las medidas diplomáticas adoptadas por Ucrania y la Alianza en respuesta a las amenazas de Rusia.

Además, el Presidente y el Secretario General discutieron las modalidades de participación de Ucrania en la Cumbre de la OTAN en Madrid en junio de 2022 y sus resultados esperados.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img