spot_img

Cartas y tropas hacia Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Washington ha comunicado que enviará más tropas a Rumania, Polonia y Alemania el mismo día que se desvela el contenido de la respuesta de Estados Unidos a Rusia. Moscú considera que no se están teniendo en cuenta “las preocupaciones fundamentales de Rusia”.

03/02/2022

Estados Unidos trasladará en los próximos días a aproximadamente 3.000 militares a Rumania, Polonia y Alemania en respuesta a la “continua acumulación de fuerzas” por parte de Rusia en su frontera occidental con Ucrania y en Bielorrusia, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby ayer durante una conferencia de prensa.

“El presidente ruso Vladimir Putin ha desplegado una amplia gama de capacidades militares en su frontera occidental. Si bien los funcionarios estadounidenses todavía creen que Putin no se ha decidido a invadir Ucrania de nuevo, ciertamente tiene las capacidades necesarias para hacerlo”, dijo el secretario de prensa.

Kirby también hizo hincapié en que estos despliegues son prudentes y temporales y se realizan en consulta con aliados europeos. También indicó que no van a luchar en Ucrania.

En este sentido, explicó que un escuadrón Stryker del Ejército de 1.000 miembros se desplegará en Rumania desde Alemania y se unirán a aproximadamente 900 militares estadounidenses que ya están en ese país. Esta fuerza está diseñada para disuadir la agresión y mejorar nuestras capacidades defensivas en los estados aliados de primera línea”, dijo. También aclaró que el despliegue es por invitación expresa del gobierno rumano.

Estados Unidos también está enviando alrededor de 2.000 soldados desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Europa en los próximos días. “La 82a División Aerotransportada está desplegando componentes de un equipo de combate de brigadas de infantería y facilitadores clave a Polonia, y el 18o Cuerpo Aerotransportado está trasladando un cuartel general con capacidad de mano de obra conjunta a Alemania”, dijo.

“Colectivamente, esta fuerza está entrenada y equipada para una variedad de misiones para disuadir la agresión y tranquilizar y defender a nuestros aliados. No es sorprendente que trabajemos muy de cerca con nuestros aliados polacos y alemanes para sentar las bases para estos movimientos, y apreciamos absolutamente su apoyo”, aseguró.

Según el secretario de prensa del Pentágono, Estados Unidos no es el único país nación que refuerza la presencia de tropas en los estados de primera línea. Kirby señaló que el presidente francés Emmanuel Macron también anunció el envío de unidades a Rumania y que España, Dinamarca, el Reino Unido y los Países Bajos también están consultando con aliados para desplegar fuerzas para reforzar el flanco oriental de la OTAN.

Estados Unidos ya tiene “capacidades robustas” en Europa con unos 80.000 soldados. Las fuerzas estadounidenses se unen a cientos de miles de militares europeos “para defender el continente”.

Moscú considera que no se están atendiendo las preocupaciones rusas

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recriminado la falta de voluntad de la OTAN de atender las principales preocupaciones rusas en materia de seguridad. “Se destacó la falta de voluntad de la OTAN de reaccionar adecuadamente a las justificadas inquietudes rusas”, ha informado el Kremlin en un comunicado.

K.Yu. Gavrilov, Jefe de la Delegación de la Federación de Rusia en las negociaciones en Viena sobre seguridad militar y control de armamentos, también destacó que este aumento en el grado de la tensión Estados Unidos estaban tratando de desviar la atención de la importancia de las respuestas especificas a las preguntas planteadas por Rusia: la inadmisibilidad de la expansión de la OTAN, la no colocación de armas ofensivas en el territorio de Ucrania y Georgia y el regreso al statu quo ante los mensajes enviados por Washington y Bruselas el 26 de enero.

Gavrilov aseguró también que trataba de no reaccionar ante discursos “falsos” y “maliciosos” de Ucrania y “sus amos occidentales”. “La gente normal está profundamente impresionada por el nivel de histeria inflado por los políticos, diplomáticos y periodistas occidentales sobre la supuesta invitable invasión de Ucrania de Rusia”, dijo.

“También esperamos que los líderes de los países occidentales utilicen sus canales de influencia sobre los líderes de Ucrania lo antes posible no para llevarlo a un nerviosismo extremo, sino para implementar los acuerdos de Minsk en el orden en que fueron formulados y firmados. No aceptamos las conocidas excusas de que esto conducirá a la destrucción de Ucrania expresadas repetidamente por sus líderes”, concluyó.

Ayer El País desveló el contenido de la carta de respuesta de Estados Unidos a Rusia. En ella los Estados Unidos y la OTAN hubieran ofrecido a Rusia negociar acuerdos de desarme a cambio de una desescalada de Putin en Ucrania. Según el Pentágono, estas muestran la “voluntad de negociación” de Estados Unidos que, hasta ahora, solo había confirmado que rechazaban la exigencia de Rusia de cerrar la puerta de Ucrania a la OTAN y de frenar el crecimiento de la organización por el este de Europa.

Rusia niega haber filtrado a la prensa la respuesta de Estados Unidos a sus propuestas. “Nos pidieron no filtrarlo y nosotros no lo filtramos. No sé quién lo ha filtrado, habrá que preguntarle al periódico [El País]”, dijo esta mañana el embajador ruso en Madrid.

Putin aún no ha respondido a esta última misiva de manera oficial pero sí que criticó el pasado martes que los documentos “ignoran las preocupaciones fundamentales de Rusia”. Los embajadores de los estados miembro de la Unión Europea y de la OTAN se reunirán este jueves en Bruselas para coordinar su respuesta a la crisis de seguridad en Europa, ante la “amenaza de una invasión rusa de Ucrania”.

 

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img