ActualidadBiden y Putin marcan sus "líneas rojas" en su último encuentro del...

Biden y Putin marcan sus “líneas rojas” en su último encuentro del año

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvieron una conversación telefónica en la que marcaron sus líneas rojas sobre las tensiones en Ucrania.

El encuentro telefónico se realizó a solicitud del presidente ruso y es el segundo entre ambos líderes en menos de un mes. En la anterior llamada directa el Kremlin vinculó la petición a la ronda de diálogo diplomático que los dos gobiernos mantendrán en enero a varias bandas: a través del Diálogo de Estabilidad Estratégica, del Consejo OTAN-Rusia, y en el marco del Consejo Permanente de la OSCE. Todos los encuentros tendrán lugar a lo largo de la semana del 10 de enero.

Según funcionarios tanto estadounidenses como rusos, la llamada telefónica, de 50 minutos de duración, no dio lugar a “ningún avance importante”, pero sí fue descrita como “seria y sustantiva” y estableció el tenor de las próximas conversaciones diplomáticas en persona entre ambas partes.

En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden “instó a Rusia a reducir las tensiones con Ucrania”, y agregó que el presidente “dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera decisiva si Rusia invade Ucrania”.

Según un alto funcionario de la Administración Biden, el presidente estadounidense estableció en la reunión dos enfoques que “dependerán de las acciones de Rusia”. Uno, señala el comunicado, es el camino de la “diplomacia” con el objetivo de conducir a una desescalada de la situación. El otro se centra más en la “disuasión”, incluidos los “graves costes y consecuencias si Rusia decide proceder con una nueva invasión de Ucrania”.

Así también se concretaba que estos “costes” incluirían los económicos, ajustes y aumentos de la postura de la fuerza de la OTAN en países aliados y asistencia adicional a Ucrania para defenderse a sí misma y a su territorio. Según los funcionarios estadounidenses “el castigo sería mucho más severo que las sanciones aplicadas en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea”.

Por su parte, según el Kremlin, la conversación se centró en la implementación de un acuerdo para iniciar negociaciones sobre la provisión de garantías jurídicamente vinculantes, alcanzado durante la videoconferencia del 7 de diciembre para iniciar negociaciones. 

Así, Putin hizo hincapié en que las negociaciones debían producir “solidas garantías jurídicas vinculantes que descarten la expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas que amenazaran a Rusia en sus fronteras”.

Según un comunicado de prensa, Putin dio una respuesta “exhaustiva” a la mención, una vez más por parte de Biden, de la posibilidad de imponer sanciones “a gran escala” en caso de una escalada de la situación alrededor de Ucrania. También sugirió que esto sería un “grave error”, y que supondría el peligro de una “ruptura completa” de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Según señaló el funcionario estadounidense a los periodistas en rueda de prensa, Estados Unidos también preparó su propia lista de “preocupaciones” pero “no tiene previsto hacerla pública”. También admitió que Biden y su equipo no habrían salido con una idea clara de si Putin había tomado o no la decisión de invadir Ucrania. Sin embargo, también añadió que Estados Unidos está analizando “acciones e indicadores y no palabras en este momento”.

Los servicios de inteligencia de varios países occidentales indicaron antes de la reunión del jueves que no se había observado ninguna reducción o retroceso significativos de las tropas rusas en la frontera con Ucrania. A la nutrida presencia militar rusa en la zona se ha sumado el lanzamiento de ataques cibernéticos de baja intensidad contra las infraestructuras ucranianas y el anuncio del propio Putin la semana pasada, de unas pruebas de misiles hipersónicos que vendrían a reafirmar la firmeza de las demandas del Kremlin respecto a la zona.

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

4 COMENTARIOS

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img