spot_img

Boletín Semanal LISA News (4 – 11 feb)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD INTERNACIONAL

onu-confía-españa-misión-paz-líbano

La ONU confía a España el mando de su misión de paz en Líbano

El Secretario General de la ONU elige a un general español como nuevo Jefe de Misión y Comandante de UNIFIL. Ejercerá el mando sobre un contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países.

policia-actualiza-procesos-selectivos-acceso-nacional

La Dirección General de la Policía actualiza los procesos selectivos de acceso a la Policía Nacional

En las próximas convocatorias de acceso se eliminará la ortografía como prueba de selección excluyente. No obstante se podrán incorporar contenidos relacionados con aquella en la prueba de conocimientos.

ua-condena-oleada-golpes-militares-africa

La Unión Africana condena la «oleada» de golpes militares en África

Los Estados miembro de la Unión Africana expresaron el pasado domingo 6 de febrero su rechazo ante la reciente llegada de mercenarios al continente africano y ante los frecuentes golpes militares sucedidos en el continente. Te contamos los golpes de Estado que han tenido lugar en el último año.

el-uso-de-la-violencia-en-la-gestion-de-conflictos

El uso de la violencia y el impacto del «conflict management»

La violencia se permite desde la atalaya del mantenimiento de la paz, lo que lleva a algunos actores al su bajo el pretexto de la autodefensa. ¿Cuál es el futuro de la violencia? Andrés González Montero, alumno de LISA, nos lo cuenta en LISA News.

por-que-corea-del-norte-lanza-misiles-desde-tren

¿Por qué Corea del Norte ha lanzado misiles desde un tren?

El régimen norcoreano ha lanzado últimamente dos misiles desde plataformas ferroviarias, un método poco frecuente. En este artículo, Jose Iserte Bou, experto en misiles y armamento y profesor de LISA Institute, explica por qué.

INTELIGENCIA

cni-participa-evento-colegio-inteligencia-europa

El CNI participa en un evento del Colegio de Inteligencia en Europa

El director de la Academia de Inteligencia del CNI realizó una intervención en la mesa redonda de la feria de defensa en París «La Fábrica de Defensa», organizada por el Colegio de Inteligencia en Europa.

Cuando las amenazas pueden ser palancas de cambio

Mejor no hacerse trampas al solitario: es el momento de incorporar continuidad y resiliencia en las empresas para afrontar los cambios actuales. En este artículo, Meritxell Pineda, profesora del curso de Gestión de la Continuidad de Negocio, explica cómo y por qué.

inteligencia-australiana-confirma-intentos-ingerencia-extranjera-elecciones

El espionaje se convierte en la principal amenaza de Seguridad Nacional para Australia, por encima del terrorismo

Mike Burgess, director general de la organización de Inteligencia de Seguridad de Australia (ASIO), habló el pasado miércoles 9 de febrero sobre las amenazas a la seguridad nacional que acechan al país y declaró el espionaje como la más preocupante. Aquí puedes ver lo que dijo.

CIBERSEGURIDAD

ciberamenazas-2021-y-que-esperar-2022

Ciberamenazas destacadas de 2021 y qué esperar de 2022

Una nueva edición del informe de ciberamenazas de los expertos en informática de Hornetsecurity que examina qué nuevos peligros han surgido en 2021 y para qué tendrán que prepararse las empresas en el futuro.

https://www.lisainstitute.com/products/curso-de-prevencion-del-acoso-y-ciberacoso&utm_source=lisanews&utm_medium=Artículo&utm_campaign=1-cada-3-adolescentes-hace-uso-problematico-red-unicef

1 de cada 3 adolescentes hace un uso problemático de la red, según UNICEF

Según el informe «Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades» elaborado por UNICEF con motivo del Día Internacional del Internet seguro, el 98,5% de los adolescentes está registrado en alguna red social y 1 de cada 3 hace un uso problemático de la red.

bce-alerta-posibles-ciberataques-rusia

El BCE en «alerta» ante posibles ciberataques patrocinados por Rusia

El Banco Central Europeo estaría preparando a los bancos para un posible ciberataque patrocinado por Rusia a medida que aumentan las tensiones en Ucrania. Además, también comentaron que la región se prepara para las posibles consecuencias de cualquier conflicto.

inteligencia-artificial-crucial-guerra

«La Inteligencia Artificial desempeñará un papel crucial en la guerra»

El uso de la Inteligencia Artificial desempeñará un papel cada vez más vital en operaciones militares en lugares como Oriente Medio donde las fuerzas estadounidenses ya no tienen una presencia militar “considerable”, según un general del Ejército de Estados Unidos. La semana pasada se lanzó la nueva Oficial de Inteligencia Artificial Digital del Departamento de Defensa estadounidense. Lo contamos.

DERECHOS HUMANOS

Impacto-sanciones-onu-civiles-asistencia-humanitaria

El impacto de las sanciones de la ONU en los civiles y la asistencia humanitaria

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para debatir sobre cómo evitar las consecuencias no deseadas de las sanciones y su impacto en los civiles y en la asistencia humanitaria.

onu-lanza-nuevas-disposiciones-apoyar-victimas-terrorismo

La ONU lanza nuevas disposiciones para apoyar a las víctimas del terrorismo

La ONU lanza nuevas disposiciones con el objetivo de revisar las leyes y procedimientos existentes relacionados con las víctimas del terrorismo y con el fin de desarrollar legislación donde no existe legislación.

como-mejorar-libertad-prensa-elecciones-rsf

Cómo mejorar la libertad de prensa de cara a unas elecciones, según RSF

Las elecciones presidenciales de Francia se acercan y, con ese motivo, la organización Reporteros Sin Fronteras ha aprovechado para lanzar varias propuestas para mejorar la libertad de prensa y la calidad de la información. Te contamos sus recomendaciones.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img