spot_img

La UA condena la “oleada” de golpes militares en África

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los Estados miembro de la Unión Africana han expresado este domingo 6 de febrero su rechazo ante la reciente llegada de mercenarios al continente africano y ante los frecuentes golpes militares sucedidos en el continente.

El pasado domingo 6 de febrero se celebró en Adis Abeba la 35ª Conferencia Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, en la que todos los Estados miembro se sumaron a la condena del uso de mercenarios en conflictos armados en África y de los golpes militares que se han sucedido en el continente.

El reciente aumento de golpes de estado en África occidental comenzó con Malí en 2020, seguido de otro en Guinea el año siguiente. El mes pasado, Burkina Faso se unió a Guinea, Malí y Sudán, después de que soldados descontentos en Uagadugú derrocaran al presidente Roch Marc Christian Kabore.

Sudán, por su parte, lleva suspendido desde junio de 2019, cuando se prohibió al país participar en todas las actividades de la Unión Africana hasta el establecimiento efectivo de una Autoridad de Transición dirigida por civiles. Pero el ejército del país intervino una vez más en octubre del año pasado y detuvo al primer ministro civil, aunque los líderes militares insisten en que la medida no debería describirse como un golpe. 

Dirigiéndose a los ministros de Relaciones Exteriores africanos antes de la cumbre, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, denunció un “resurgimiento preocupante” de tales golpes militares.

En resumen, cinco golpes de Estado (dos en Malí y uno en Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso) y un intento fallido (Guinea-Bisáu) han tenido lugar desde agosto de 2020.

Como consecuencia de estos acontecimientos, un número sin precedentes de Estados africanos han sido suspendidos del bloque como resultado de las apropiaciones militares del poder: Burkina Faso, Guinea, Malí y Sudán son los países que han sido suspendidos de la organización.

“Todos los líderes africanos en la asamblea han condenado inequívocamente la ola de cambios de gobierno inconstitucionales”, dijo a los medios Bankole Adeoye, jefe del Consejo de Paz y Seguridad durante la Conferencia de la UA.

“Investigué: en ningún momento en la historia de la Unión Africana hemos tenido cuatro países a la vez en un mismo año suspendidos”, agregó Adeoye.

Por otra parte, los líderes de la Unión Africana han expresado este domingo su rechazo ante la reciente llegada de mercenarios al continente africano, como en Malí, donde las autoridades del régimen militar siguen negando la presencia del grupo ruso Wagner.

Bankole Adeoye, ha pedido también en su intervención un esfuerzo conjunto para “excluir por completo a los mercenarios de nuestro continente” y pare ello ha planteado la colaboración del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Unión Europea. “Desde la región de Cabo Delgado en Mozambique hasta Libia nos enfrentamos al surgimiento de un nuevo fenómeno: la presencia de contratistas militares privados del extranjero y mercenarios”, ha afirmado.

La empresa Wagner, propiedad de Evgueni Prigojine, estrecho colaborador del Kremlin, está acusada de reclutar, formar y enviar a agentes militares privados a zonas de conflicto en todo el mundo para alimentar la violencia, saquear recursos naturales e intimidar a civiles en violación del Derecho Internacional, en concreto, en materia de Derechos Humanos. Ahora también están presentes en la República Centroafricana, en Sudán y desde enero también en Malí. De hecho, Bamako les estaría pagando 10 millones de dólares al mes, según el Ejército estadounidense.






spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img