spot_img

La lucha de poder entre dos generales hace estallar la violencia en Sudán

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En mitad de los episodios de violencia, la residencia del embajador de la Unión Europea en el país ha sido atacada y un convoy diplomático estadounidense ha sido tiroteado

Sudán vuelve a sumirse en un estado de violencia e inestabilidad, lo que lleva siendo un continuo desde hace años. El pasado sábado, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR o RSF por sus siglas en inglés) lideradas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, tomaron el aeropuerto, la televisión nacional y el palacio presidencial de Jartum. El Ejército, a las órdenes del general Abdelfatah al Burhan y actual presidente de Sudán, respondió enviando la fuerza aérea.

Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las fuerzas paramilitares de las FAR han provocado alrededor de dos centenares de muertos y más de 1.000 heridos en la capital. Hemedti, que además de ser el líder paramilitar es el mayor comerciante de oro del país a través de su empresa Al Junaid, ha asegurado que la batalla por Sudán se decidirá en los próximos días.

Tras casi tres décadas de gobierno, el dictador Omar al Bashir fue derrocado en 2019 tras las multitudinarias protestas de los sudaneses. Los ciudadanos abogaron por un sistema democrático y se estableció un gobierno conjunto entre militares y civiles, aunque fue destruido solo dos años después por otro golpe de Estado. Este, liderado por el general Burhan, actual líder de facto del Ejército y del gobierno del país.

Sin embargo, las rivalidades entre Burhan y su número dos, el general Hemedti, han ido en aumento con el paso del tiempo. Ambas facciones no han logrado ponerse de acuerdo en la transición del país ni sobre la incorporación de las FAR en las fuerzas del Ejército, conformadas por más de 100.000 efectivos. La lucha de poder entre los dos generales ha estallado con los recientes episodios violentos.

En mitad de los episodios violentos, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha comunicado que se ha producido un ataque contra la propia residencia del embajador de la Unión en Sudán, el irlandés Aidan O´Hara.

Siguiendo la misma línea, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado que un convoy diplomático estadounidense ha sido tiroteado, sin provocar heridos. Estados Unidos y la Unión Europea se han sumado a la petición del cese de la violencia y el restablecimiento de la estabilidad en el país.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img