spot_img

La UE sanciona al Grupo Wagner, pero no a Rusia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Unión Europea ha aprobado sanciones contra el Grupo Wagner por violar el Derecho Internacional y los Derechos Humanos en diferentes partes del mundo. Mientras Estados Unidos celebra la decisión, las sanciones contra Rusia por la situación ucraniana siguen en el aire.

El Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea ha adoptado una serie de medidas restrictivas contra el Grupo Wagner, una entidad militar privada sin forma jurídica definida con sede en Rusia. Las medidas se dirigen contra el propio Grupo Wagner y contra ocho personas y tres entidades vinculadas a este.

Según el comunicado de prensa del Consejo, el Grupo Wagner ha reclutado, formado y enviado a agentes militares privados a zonas de conflicto en todo el mundo para alimentar la violencia, saquear recursos naturales e intimidar a civiles en violación del Derecho Internacional, en concreto, en materia de Derechos Humanos.

Las personas incluidas en la lista por la UE están implicadas en graves violaciones de los derechos humanos, como torturas y ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, o en actividades desestabilizadoras en algunos de los países en los que operan, entre ellos Libia, Siria, Ucrania (Donbas) y la República Centroafricana. 

Según la UE, el grupo también está extendiendo su influencia “perniciosa” a otros lugares, especialmente en la región del Sahel. Por ello, se concluye que el grupo no solo constituye una amenaza para la población de los países en los que está presente, también para la región en general y para la propia Unión Europea.

Las medidas restrictivas impuestas se acordaron en el marco de cuatro regímenes de sanciones diferentes: el régimen de sanciones de la UE de alcance mundial en materia de derechos humanos y los regímenes de sanciones relacionados con la situación en Libia y Siria, así como por acciones que socavan la integridad territorial de Ucrania.

Estados Unidos celebra las sanciones contra el Grupo Wagner

Desde Estados Unidos se han acogido con “satisfacción” las sanciones de la Unión Europea para sancionar al Grupo Wagner “respaldado por Rusia y sus asociados”, según un comunicado de prensa difundido por el Secretario de Estado, Antony J. Blinken.

“Estas acciones subrayan nuestro compromiso conjunto de responder a las acciones desestabilizadoras de esta organización en múltiples conflictos regionales, incluidos Ucrania, Siria, Libia, la República Centroafricana y la región del Sahel. Aplaudimos a la UE por su compromiso de promover el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, así como de defender la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, aseguraba Blinken.

Las sanciones contra Rusia por Ucrania, en el aire

En el mismo comunicado en el que el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, anunciaba la decisión de adoptar sanciones contra el Grupo Wagner, también se informó de un nuevo régimen de sanciones para personas y entidades que estaban obstruyendo la transición política en Malí.

Sobre la situación en Ucrania, no se anunciaron sanciones de ningún tipo. “Permítanme decir una vez más firmemente que la Unión Europea está unida en el apoyo de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Los ministros, todos ellos, han sido muy claros con que cualquier agresión contra Ucrania tendrá consecuencias políticas y un alto coste para Rusia”, dijo Borrell.

Además, añadió que la Unión Europea se está coordinando estrechamente con sus socios transatlánticos y de ideas afines y que está cuestión se trató en el G7 del día anterior. “Este tema sigue ocupando un lugar destacado en la agenda”, añadió.

Actualmente, la UE mantiene un paquete de sanciones económicas contra Rusia por la invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014, que va renovando cada seis meses, tras la aprobación en las cumbres de líderes comunitarios.

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img