spot_img

¡Europol te necesita!

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Europol y ENFAST lanzan, este diciembre, la campaña de los más buscados de la UE 2021 para tratar de que la ciudadanía también se centre en los fugitivos de toda Europa que se esconden a plena vista.

Algunos de los criminales más buscados de Europa son fugitivos a largo plazo que han escapado de la captura por las fuerzas del orden durante muchos años. Algunos de ellos incluso podrían estar viviendo vidas relativamente ordinarias en la actualidad, pero “tienen un pasado oscuro y criminal” que están desesperados por ocultar. La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Prófugos (ENFAST)apoyada por Europol, está lanzando hoy la campaña de los Más Buscados de la UE 2021. Casi todos los Estados miembros están participando en ella y actualmente hay 62 fugitivos publicados en el sitio web.

Simplemente visitando el sitio web de los más buscados de la UE hoy, podría proporcionar información vital y ayudar a encontrar un fugitivo. Todos los criminales en esta campaña son buscados por delitos graves, como el asesinato, el tráfico de drogas y la trata de seres humanos. Desde la misma, se le pide a todos los ciudadanos visitar el sitio web para ver imágenes de estos fugitivos, y comprobar si reconocen a alguno de ellos, y les anima incluso a, en caso de que puedan aportar alguna información, a hacerlo anónimamente desde la misma web: “podrías ser fundamental para ayudar a las fuerzas del orden a atrapar a un fugitivo a largo plazo”.

110 fugitivos arrestados hasta ahora

Desde el lanzamiento del sitio web en 2016, las campañas anuales de los más buscados de la UE han experimentado un éxito continuo. En 2020, 16 fugitivos fueron arrestados en total y 5 de estos arrestos fueron gracias a la campaña. Junto con los consejos que provienen del público, los delincuentes también se entregan como resultado de la mayor conciencia pública que crea la campaña. En total, 110 fugitivos han sido arrestados desde 2016, con 41 de estos arrestos directamente relacionados con consejos que provenían del sitio web de Most Wanted de la UE.

El Director Ejecutivo Adjunto de Operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, dijo: “En el centro de esta campaña está la justicia para las víctimas. Al consultar el sitio web de los más buscados de la UE y ver a los fugitivos, podría ayudar a detener a un criminal a largo plazo y llevarlo ante la justicia. Hasta ahora, 110 fugitivos han sido arrestados; Europol y las autoridades policiales nacionales necesitan su ayuda para proteger a los ciudadanos europeos”.

Los más buscados de Europa fueron iniciados por la comunidad ENFAST en enero de 2016 con el pleno apoyo de Europol. Todos los miembros de ENFAST están especializados en localizar a los criminales que están libres, o los condenados de delitos graves y son objeto de órdenes de detención europeas. La colaboración entre los Estados miembro es crucial cuando se trata de este tipo de delitos transfronterizos, ya que algunos fugitivos escapan de un país a otro y evaden repetidamente a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

Recuerdan que simplemente visitando el sitio web de los más buscados de la UE, se podría proporcionar información vital y ayudar a encontrar un fugitivo.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

SourceINTERPOL
spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img