spot_img

Occidente se opone al avance de las tropas rusas en Mali

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Ministerio de Exteriores de Francia lanzó un comunicado la semana pasada con relación al despliegue del Grupo Wagner en Mali: “Nosotros, socios internacionales decididos a apoyar a Mali y a su pueblo en sus esfuerzos por lograr una paz y estabilidad duraderas y luchar contra el terrorismo, condenamos enérgicamente el despliegue de mercenarios en el territorio de Malí” rezaba el comunicado.

A estas declaraciones se le ha sumado el apoyo de Canadá y varios países de la Unión Europea, quienes aseguran que la presencia del Grupo Wagner en territorio maliense solo puede acentuar la degradación de la situación de la seguridad en África Occidental y agravar la situación de los derechos humanos.

El grupo Wagner, organización paramilitar privada de origen ruso, propiedad de Yevgeni Prigozhin -amigo del presidente Vladimir Putin- ha intervenido en conflictos civiles armados en Siria, Libia y Ucrania en los últimos años. Ya había sido investigado por indicios de actividades ilegales en Mali a finales de este año y ahora, los gobiernos occidentales como Francia, Alemania, Bélgica o Reino Unido lamentan que desde Bamako se haya decidido invertir con fondos públicos en grupos de mercenarios antes que en apoyar a las Fuerzas Armadas de Mali.

En este comunicado también se culpa a Rusia de estar involucrado en esta avanzada sobre el país africano al proporcionar financiación para los soldados privados de la compañía: “Somos conscientes de la participación del Gobierno ruso en brindar apoyo material al despliegue del grupo Wagner en Mali”. También pidieron a Moscú “que adopten un comportamiento responsable y constructivo en la región”.

Desde Rusia, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, respondio desvinculando totalmente a Moscú de cualquier relación con el grupo. Pero por otra parte, defendió la actuación de la empresa, diciendo que ésta está en su derecho de tener presencia en Mali dado que fue por una invitación del gobierno de transición.

Por su parte, el jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores ruso, Piotr Ilichov, advirtió en una entrevista al medio ruso Sputnik que la retirada de tropas francesas desde Malí amenaza con provocar una escalada de la violencia terrorista.

Según Ilichov, Moscú continuará brindando ayuda militar a Bamako. “Rusia y Malí mantienen una larga relación de amistad que se remonta al período de la Unión Soviética. Seguiremos defendiendo los intereses legítimos de Bamako en el marco de la ONU y por canales estatales vamos a proporcionar una asistencia activa a la parte maliense en el ámbito militar”, añadió.

El Grupo Wagner en el punto de mira de la UE

No hace ni un mes desde que la Unión Europea ha aprobado sanciones contra el Grupo Wagner por reclutar, formar y enviar a agentes militares privados a zonas de conflicto en todo el mundo para alimentar la violencia, saquear recursos naturales e intimidar a civiles en violación del Derecho Internacional, en concreto, en materia de Derechos Humanos.

Desde Estados Unidos se han acogido con «satisfacción» las sanciones de la Unión Europea contra el grupo Wagner:

«Estas acciones subrayan nuestro compromiso conjunto de responder a las acciones desestabilizadoras de esta organización en múltiples conflictos regionales, incluidos Ucrania, Siria, Libia, la República Centroafricana y la región del Sahel. Aplaudimos a la UE por su compromiso de promover el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, así como de defender la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», aseguraba el secretario de Estado de EEUU.

Por otra parte, también el mes pasado llegaba un informe del Servicio Europeo de Acción Exterior el que revelaba que Wagner estaría utilizando y controlando a soldados entrenados por la Unión Europea en la República Centroafricana.

El batallón que estaba siendo entrenado por la UE durante los últimos años como parte de la misión internacional EUTM RCA, estaría ahora siendo ahora controlado por Wagner, quien ha establecido una influencia sólida entre las Fuerzas Armadas centroafricanas y está ganando terreno a los asesores militares enviados por la UE. Todo apunta a que el objetivo principal del grupo Wagner es la toma de recursos minerales del país, ya que se han desplegado en áreas naturales protegidas.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img