spot_img

Espías chinos se infiltran en el ejército de Taiwan, según Reuters

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Según una investigación de Reuters, Taiwán se enfrenta a una campaña de espionaje por parte de China de forma continuada. El objetivo de Pekín sería conocer los detalles sobre la estrategia de defensa de Taipéi y deslegitimar a sus líderes.

Una investigación de la agencia de noticias Reuters, llevada a cabo por los periodistas Yimou Lee y David Lague, revela que espías chinos se habrían infiltrado en las estructuras de defensa del ejército de Taiwán. Ex-oficiales de Taiwán y Estados Unidos, afirmaron que Pekín tiene el objetivo de conocer detalles sobre la estrategia de defensa de la isla y deslegitimar a sus líderes.

En junio de 2019, oficiales taiwaneses de contraespionaje llevaron a cabo una operación contra una gran red de espionaje chino que había penetrado en la isla. En dicha operación, se lanzaron redadas que revelaron que “oficiales taiwaneses y sus familias habían sido atraídos por agentes chinos con ofertas de viajes al extranjero con todos los gastos pagados, miles de dólares en pagos en efectivo y diversos obsequios”.

Actualmente, Xie Xizhang, un empresario de Hong Kong, está acusado de liderar esta red y de reclutar espías para el gobierno chino en Taiwán. Este viajó a la isla en 2006 con el fin de “penetrar en el liderazgo militar activo de Taiwán como parte de una operación china de larga duración para construir una red de espías entre oficiales militares en servicio y retirados”, según los documentos que recopiló la agencia de contraespionaje taiwanesa.

Esta operación también reveló cómo Pekín buscó a los comandantes del ejército de Taiwán y los indujo a convertirse en espías, montando una campaña con el fin de socavar el liderazgo militar y civil de Taiwán, persuadir sus ganas de luchar, extraer detalles de armas de alta tecnología y obtener información sobre la planificación de la defensa, según altos oficiales militares taiwaneses retirados.

China llegó incluso a colarse en el dispositivo de seguridad asignado para proteger a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. “Un oficial retirado encargado de la seguridad de la presidenta y un teniente de la policía militar en servicio, fueron condenados a principios de año por filtrar información sensible sobre la seguridad de la dirigente taiwanesa a una agencia de inteligencia china” publicaba Reuters.

Estos agentes fueron además acusados ​​de filtrar los nombres, cargos y números de teléfono del trabajo de los oficiales de seguridad de alto nivel que custodiaban la Oficina Presidencial y la residencia de Tsai, según documentos judiciales e informes de medios locales.

Red de espionaje china

“En los últimos 10 años, al menos 21 oficiales taiwaneses en servicio o retirados con el rango de capitán o superior han sido condenados por espiar para China. Y al menos otros nueve miembros en servicio o retirados de las fuerzas armadas se encuentran actualmente en juicio o están siendo investigados por sospecha de contactos con espías de China”, asegura la investigación.

Los 21 oficiales condenados fueron declarados culpables de reclutar espías y de filtrar información sensible a China, incluidos datos de contacto de altos cargos de Taiwán.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha especificado que gracias a sus esfuerzos proactivos en materia de contrainteligencia se ha logrado que China no penetre en el ejército, aunque ha estado cerca.

El ejército de China ha intensificado su presencia alrededor de la isla, estableciendo una campaña más agresiva de patrullas aéreas y marítimas amenazantes que no llega a ser una guerra abierta.

Es importante mencionar que las tensiones entre China y Taiwán han aumentado considerablemente este último año y espías ubicados en el ejército de taiwanés podrían suponer una ventaja de valor incalculable si se llegara a un conflicto abierto entre ambos.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img