spot_img

Motín contra la Cúpula de Inteligencia en Burkina Faso

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La madrugada del domingo se sucedieron varios disparos en bases militares de varias ciudades en Burkina Faso. El estallido de disparos formaba parte de un motín organizado por soldados burkineses en contra de su gobierno.

Los disparos estallaron en las bases militares en este país de África occidental afectado por el conflicto la madrugada del domingo como parte de un intento de motín por parte de soldados enojados por el fracaso de su gobierno para detener una ola de ataques de militantes islamistas.

El tiroteo comenzó justo antes del amanecer en las bases militares de la capital, Uagadugú, y en otras dos ciudades. Cuando el tiroteo disminuyó horas más tarde, el gobierno emitió un comunicado en el que negaba que se estuviera produciendo un golpe de estado e insistía en que tenía el control total.

El domingo, cientos de personas salieron en apoyo de los militares y algunos de ellos incendiaron la sede del oficialismo. Desde entonces se ha impuesto un toque de queda nocturno desde las 20:00 hasta las 5:30. Los amotinados exigen más medios para la lucha contra el yihadismo y el cese inmediato de la cúpula de la Agencia Nacional de Inteligencia, por su incapacidad ante dicha lucha, que azota desde hace años al país, pero afirman que no buscan hacerse con el poder.

Sin embargo, este lunes el presidente Roch Kaboré ha sido detenido en un campamento militar por soldados amotinados, según informes de medios extranjeros. El video de la capital parece mostrar vehículos blindados, supuestamente utilizados por la presidencia, salpicados de agujeros de bala y abandonados en la calle.

Los servicios de Internet móvil se han interrumpido, aunque la línea fija de Internet y el wi-fi doméstico están funcionando. Los soldados también han rodeado la sede de la televisión estatal y el lunes no hubo programación en vivo. Sin comentarios oficiales por parte de los militares o del gobierno, la gente espera ansiosamente una declaración oficial sobre la situación, según informa la BBC.

Todavía se desconoce la ubicación del presidente, pero la agencia de noticias AFP citó fuentes de seguridad que dijeron que él y otros ministros del gobierno se encuentran en el cuartel de Sangoulé Lamizana en la capital.

Ante la situación de inestabilidad, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) hizo el domingo un llamamiento a la calma en Burkina Faso a través de un comunicado y expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo del país africano, antes de pedir a los militares un diálogo con las autoridades burkinesas.

La tensión entre el gobierno y el ejército había crecido considerablemente durante los últimos meses fruto de la creciente inseguridad y del incremento en el número de ataques por parte de grupos armados yihadistas. El descontento, tanto de la población como del ejercito, había provocado numerosas protestas en el país contra el gobierno y contra la presencia de tropas francesas.

El descontento social estalló en noviembre cuando hombres armados miembros de Al Qaeda mataron a 49 policías militares y cuatro civiles en un ataque cerca de una mina de oro en la ciudad norteña de Inata en Burkina Faso. La sociedad burkinesa estaba indignada por los informes que relataban que las tropas habían estado sin raciones de alimentos durante dos semanas.

El ejército ha sufrido grandes pérdidas a manos de militantes terroristas, que controlan franjas de Burkina Faso y han obligado a algunos residentes a acatar su dura versión de la ley islámica.

spot_imgspot_img

Actualidad

1 comentario

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img