spot_img

Mali, Níger y Burkina Faso anuncian su retirada “inmediata” de la CEDEAO

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los representantes de Níger, Mali y Burkina Faso anunciaron el pasado 28 de enero la retirada “sin dilación” de sus respectivos países de la Comunidad de Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

“Después de 49 años los valientes pueblos de Burkina Faso, Malí y Níger, con gran decepción y pesar, observan que la CEDEAO se ha desviado de los ideales de sus fundadores y del espíritu del panafricanismo”, lamentan en un comunicado conjunto los líderes militares de los tres países, el capitán burkinés Ibrahim Traoré, el coronel maliense Assimi Goita y el general nigerino Abdourahamane Tiani.

Los tres jefes militares acusan a la organización regional de “actuar bajo la influencia de potencias extranjeras” y de haberse “convertido en una amenaza para sus Estados miembros y sus poblaciones”. Denuncian que la CEDEAO no les ha brindado “asistencia en la existencial lucha contra el terrorismo” y cuando los países “decidieron tomar su destino en sus propias manos”, adoptaron “una postura irracional e inaceptable al imponer sanciones ilegales, ilegítimas, inhumanas e irresponsables en violación de sus propios textos”. La CEDEAO impuso duras sanciones económicas y comerciales a los países tras los golpes de Estado que otorgaron el poder a las juntas militares que actualmente gobiernan Mali (agosto de 2021), Burkina Faso (octubre de 2022) y Níger (julio de 2023). 

La relación entre la CEDEAO y estas tres naciones alcanzó un punto crítico cuando los líderes de África Occidental se reunieron en agosto de 2023 para discutir una posible intervención militar que “restaurara el orden constitucional” en Níger tras el golpe de Estado dirigido por el general Tchiani. Mali y Burkina Faso comunicaron que acudirían en defensa de Tchiani y reafirmaron su intención de crear una nueva ruta panafricanista. Así, en septiembre de 2023, los tres países se unieron bajo una nueva organización regional, la Alianza de Estados del Sahel (AES). 

La salida de la CEDEAO implica un rechazo a Europa en favor de Rusia. Tanto Mali como Níger y Burkina Faso han apostado por una creciente cooperación con Moscú.

“Burkina Faso, Níger y Mali continúan siendo miembros importantes de la Comunidad y la Autoridad sigue comprometida a encontrar una solución negociada al estancamiento político”, ha comunicado la CEDEAO.

Aunque las autoridades hablaron de una salida “sin dilación”, el artículo 91 del Tratado de la CEDEAO/ECOWAS especifica que cualquier nación que desee su retirada de la organización deberá informar de su decisión con un año de antelación.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img