Vídeos en redes sociales sirvieron para ubicar a un implicado en el crimen de Vidal-Quadras

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Greg Oliver Higuera Marcano, alias Makia, ha sido localizado en Venezuela a través de imágenes que el individuo compartió en Tiktok y Facebook.

El último detenido del caso Vidal-Quadras difundió imágenes suyas después de fugarse de España para evitar ser arrestado. Esto sirvió a la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional de España para localizar el paradero de Makia

Según ha informado el diario El Español, en varios mensajes emitidos en Facebook el 9 de diciembre el joven de 25 años criticaba el país del que acababa de escapar. Después, revelaba que ya no se encontraba en España sino que había viajado a Venezuela: “Yo llegue hace 1 semana y media a mi país y estoy bien aquí. Saludos a esos que se quieren ir”.

Otro periódico español, El Confidencial, también ha comunicado que vídeos publicados en Tiktok sirvieron para ubicar en Venezuela al implicado en el crimen de Vidal-Quadras. Uno de los vídeos fue publicado el 29 de noviembre, ocho días después de que la Policía Nacional española realizara las primeras detenciones relacionadas con el caso. Además colgó otros vídeos en los que aparecen familiares suyos, lo que permitió confirmar su ubicación. 

Finalmente, el 16 de enero Makia fue detenido por las autoridades de Colombia cuando tratada de entrar ilegalmente en el país. El venezolano era reclamado como uno de los organizadores del ataque que atentó contra la vida del ex político español Alejo Vidal-Quadras el 9 de noviembre de 2023. Makia vivió en Mijas (Málaga), el lugar en el que se consiguió la motocicleta que empleó el autor del crimen para llegar hasta la puerta de la casa del cofundador de Vox en Madrid.

El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española investiga los hechos como un acto terrorista. Fuentes conocedoras del caso consultadas por El Confidencial informan que ya se ha solicitado a Colombia la extradición, pero que no se prevé una entrega rápida para tomarle declaración en España.

Este caso resalta la importancia de OSINT (Open Source Intelligence), una metodología multifactorial de recolección, análisis y toma de decisiones sobre datos de fuentes disponibles de forma pública para ser utilizados en un contexto de Inteligencia, y SOCMINT (Social Media Intelligence), que se refiere a obtener Inteligencia a través de las redes sociales.

 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí