spot_img

8 películas para convertirte en experto en OSINT

Análisis

Manuel Travezaño
Manuel Travezaño
Analista Táctico en Unidad de Ciberinteligencia en División de Inteligencia de la Policía. Cuenta con formación especializada en Ciberinteligencia, Ethical Hacking, Forensic Lab, Network Security Specialist, etc., además de un Diplomado en Métodos Estadísticos en Análisis de Inteligencia realizado en LISA Institute.

Si formas parte del organismo policial, militar, detective, investigador o interesado en los conocimientos relacionados con la Inteligencia no te pierdas estas recomendaciones cinematográfica del profesor del Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1) de LISA Institute, Manuel Travezaño.

A los gatos ni tocarlos: Un asesino en serie

Dirección: Mark Lewis

Año de estreno: 2019

Género: Serie de TV/Documental

Es una serie documental de Netflix que cuenta la historia real de un grupo de internautas que se dedicó a investigar y perseguir a un asesino de gatos que subía sus vídeos a la red. La serie muestra la inteligencia y la habilidad de estos investigadores aficionados, que utilizaron herramientas de OSINT para analizar las pistas que dejaba el criminal a través de los objetos, los sonidos y las imágenes que aparecían en los vídeos.

La serie también revela cómo el asesino, Luka Magnotta era un narcisista obsesionado con la fama y el internet, que acabó cometiendo un brutal asesinato que grabó en vídeo. La serie plantea cuestiones éticas sobre el papel de los medios, las redes sociales y los espectadores.

Sobre el documental

3 episodios. Los brutales vídeos de un retorcido criminal llevan a un grupo de internautas a comenzar una compleja y arriesgada búsqueda para dar con él, una investigación que los adentrará en un siniestro submundo.

El dilema de las redes sociales

Dirección: Jeff Orlowski

Año de estreno: 2020

Género: Documental

Es una película documental que muestra cómo las redes sociales utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar los datos de los usuarios y crear algoritmos que les muestren contenidos personalizados que capten su atención y les generen emociones.

Por otro lado, algunas de las recomendaciones que ofrece la película son: desactivar las notificaciones, limitar el tiempo de uso, verificar las fuentes de información, diversificar las opiniones, proteger la privacidad y apoyar iniciativas que promuevan un cambio social y ético en el diseño y la regulación de la tecnología.

Sobre la película

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y empieza a desarrollar una nueva idea: TheFacebook. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social.

Seis años y 500 millones de amigos después, Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito le trajo también complicaciones personales y legales, en especial la acusación de que robó la idea a unos estudiantes de su misma universidad, y su turbulenta relación con Eduardo Saverin (Andrew Garfield), su antiguo amigo y cofundador de Facebook.

Vigilancia Extrema

Dirección: Choi Ui-seok y Kim Byung-seo

Año de estreno: 2013

Género: Película de thriller y acción

Es una película de acción y thriller que muestra el trabajo de un equipo de vigilancia de la policía de Corea del Sur. Las autoridades utilizan herramientas de OSINT para rastrear y capturar a una banda de ladrones de bancos.

La película destaca la inteligencia y la habilidad de los agentes, que usan diversas herramientas y técnicas para obtener y analizar información de fuentes públicas, como cámaras de seguridad, teléfonos móviles, redes sociales, etc. La película también muestra la tensión y el riesgo que implica la vigilancia y el seguimiento, así como la importancia del trabajo en equipo y la confianza entre los miembros del grupo.

Sobre la película

Un equipo de vigilancia de la policía intentará atrapar a un grupo de despiadados ladrones de bancos. Remake de la película hongkonesa Eye in the Sky (2007). 

Los infiltrados

Dirección: Martin Scorsese

Año de estreno: 2006

Género: Película de thriller y drama

Es una película de crimen y suspense que narra la historia de dos espías infiltrados en bandos opuestos y donde ambos deben demostrar su inteligencia y habilidad para mantener su identidad secreta, mientras intentan descubrir y eliminar al otro espía. La película muestra el juego del gato y el ratón entre los dos personajes, así como los conflictos morales y personales que enfrentan al vivir una doble vida. 

Sobre la película

El Departamento de Policía de Massachusetts se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston. La estrategia consiste en acabar desde dentro con Frank Costello, el poderoso jefe de la mafia irlandesa (Jack Nicholson). El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Colin es un topo infiltrado en la policía por el propio Costello.

La vida de los otros

Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck

Año de estreno: 2006

Género: Película de thriller y drama

Una película ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa que muestra la vigilancia y el control que ejercía la policía secreta de la Alemania Oriental sobre los ciudadanos durante la Guerra Fría.

Sobre la película

República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.

Cartas desde Iwo Jima

Dirección: Clint Eastwood

Año de estreno: 2006

Género: Película bélica

Una película dirigida por Clint Eastwood que narra la batalla de Iwo Jima desde el punto de vista japonés durante la Segunda Guerra Mundial. La película destaca la inteligencia y la habilidad del general Tadamichi Kuribayashi, que organizó la defensa de la isla con una estrategia innovadora basada en túneles subterráneos.

Sobre la película

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí defendían la integridad de su territorio. El mismo año, Eastwood dirigió también «Banderas de nuestros padres», que narra la misma batalla desde el punto de vista norteamericano. La versión japonesa muestra cómo el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe) organizó la resistencia a través de un sistema de túneles.

El caso Bourne: identidad desconocida

Dirección: Doug Liman

Año de estreno: 2002

Género: Película de acción y thriller

Es una película de acción y espionaje. La película destaca la inteligencia y la habilidad de Bourne para evadir a sus perseguidores, utilizando sus conocimientos de idiomas, geografía, combate y tecnología. Bourne también demuestra su determinación y su ética, al tratar de proteger a las personas que lo ayudan y de revelar la verdad sobre el programa que lo manipuló.

Sobre la película

Un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando flota a la deriva en el mar. No lleva nada consigo. Solamente las balas que lleva clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee unas serie de talentos extraordinarios en artes lingüísticas, marciales y de autodefensa que sugieren una profesión de riesgo. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es y por qué su vida ha tomado un giro tan peligroso. 

Juego de espías

Dirección: Tony Scott

Año de estreno: 2001

Género: Película de intriga y acción

Es una película de espionaje que se centra en la relación entre Nathan Muir, un veterano agente de la CIA que está a punto de jubilarse, y Tom Bishop, su discípulo y amigo, que ha sido capturado en China por una misión no autorizada. Muir utiliza su inteligencia y su habilidad para engañar a sus superiores y tratar de salvar a Bishop, mientras recuerda los momentos clave de su entrenamiento y sus operaciones conjuntas. La película muestra el contraste entre el viejo y el nuevo estilo de espionaje, así como los dilemas morales y personales que implica esta profesión.

Sobre la película

1991. El día de su jubilación, el veterano agente de la CIA Nathan Muir (Robert Redford) recibe la noticia de que su discípulo Tom Bishop, alias «Boy Scout» (Brad Pitt), se ha metido en un buen lío: acusado de espionaje, se encuentra en una cárcel china y será ejecutado en un plazo de 24 horas. Temiendo que este incidente pueda afectar a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, la CIA decide no intervenir. Así pues, para salvar a Bishop, Muir no solo deberá actuar al margen de la CIA, sino que, además, tendrá que hallar el modo de burlarla.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img