spot_img

Manuel Travezaño: «Hay mucho desconocimiento sobre la información que se puede extraer de redes sociales a través de un simple dato»

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Entrevistamos al Analista Táctico en la Unidad de Ciberinteligencia de la División de Inteligencia de la Policía Nacional de Perú y Profesor del Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1) de LISA Institute, Manuel Travezaño, sobre la disciplina cada vez más demandada y popular de realizar Inteligencia a través de redes sociales.

¿Qué es SOCMINT y para qué sirve?

SOCMINT o “Social Media Intelligence” en inglés, que en español significa “Inteligencia de Redes Sociales”, es una disciplina que se centra en la recopilación y el análisis de datos obtenidas exclusivamente de redes sociales, para obtener información útil y valiosa que puede utilizarse para tomar decisiones informadas y estratégicas en diversos campos. Es a lo que yo llamo “el arte de realizar Inteligencia a través de entornos digitales (ciberinteligencia)”, pero enfocándose solo en las diversas redes sociales.

Es necesario recordar que la Inteligencia de Redes Sociales no solamente consiste en la recopilación a través de las redes sociales, el SOCMINT cuenta con varias fases o ciclos y el proceso de recopilación solo forma parte de una de ellas.  

El proceso de generación de SOCMINT comenzaría en la recopilación de información, seguida del análisis y aprovechamiento de los datos con el fin de generar Inteligencia estratégica para, posteriormente, facilitar los datos obtenidos (ya sean patrones, vinculaciones, líderes de una actividad, tendencias, opiniones, comportamientos, entre otros) a nuestros jefes directos para la toma de decisiones.

➡️ Te puede interesar: SOCMINT o Inteligencia de Redes Sociales: qué es y para qué sirve

¿En qué se diferencia el SOCMINT del OSINT?

Si nos referimos al OSINT (Open Source Intelligence, en inglés) que en español significa “Inteligencia de Fuentes abiertas”, estaríamos refiriéndonos a una disciplina de la ciberinteligencia que es mucho más compleja y amplia de investigar o especializarse, ya que estaríamos englobando muchos factores. Es por esta razón que, dentro del OSINT, existen ciertas ramas o acrónimos en los que puedes enfocarte como experto entre los que se encuentran el SOCMINT, GEOINT, VATINT, HUMINT, entre otros.

➡️ Te puede interesar: Qué es OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas): tipos, métodos y salidas profesionales

Por ejemplo, si eres de las personas que disfrutan realizando Inteligencia a través de la búsqueda de objetivos o imágenes en mapas, satélites, te interesará el GEOINT (“Geoespacial Intelligence”), que en el español significa Inteligencia Geoespacial. Si te interesa realizar ciberinvestigaciones de objetivos específicamente a través de imágenes de vehículos, transporte aéreo, terrestre o marítimo, nos estaríamos refiriendo al VATINT (“Vehicular and Transportation Intelligence”), que en español significa “Inteligencia vehicular y de transporte”.

De la misma forma si eres amante de realizar Inteligencia a través de las diversas redes sociales, una tendencia muy popular en la actualidad, estarías interesado en la rama del SOCMINT.

Cómo analista de ciberinteligencia y analista OSINT, ¿recomiendas la especialización?

Enfocarte solo en una rama del OSINT, como en mi caso el SOCMINT, puede ser muy beneficioso para el logro de nuestras metas y el aumento de la productividad, ya que permitirá obtener mayor eficiencia y calidad en tu ciberinvestigación enfocándote solo en redes sociales o en la rama que te interese.

¿Qué profesionales o perfiles utilizan hoy SOCMINT? 

En la actualidad, el uso del SOCMINT ha hecho que se logre explotar información encontrada en redes sociales para aprovecharla en diversas instituciones públicas y privadas, organismos estatales o gubernamentales, entre otros. Si nos referimos a especialistas o expertos que utilizan el SOCMINT, podemos mencionar que puede ser aprovechado por Analistas de Inteligencia, Analistas criminales, organismos estatales, organismos policiales, organismos militares, detectives o investigadores privados, periodistas, abogados, fiscales, hasta incluso para los expertos en Inteligencia de mercados o marketing. 

¿Por qué en realidad cualquier profesional puede beneficiarse de tener conocimientos de SOCMINT?

Actualmente, el uso de las redes sociales se ha visto incrementado de manera exponencial en todo el mundo creando un campo enriquecido de obtención de información. Desde el punto de vista de la ciberseguridad, el SOCMINT puede ser muy útil para el monitoreo de amenazas emergentes, análisis de riesgos o detección de actividades criminales. Para los expertos en marketing esta disciplina es muy útil para trazar tendencias de marcas, detectar patrones recurrentes y obtener una visión profunda de un determinado cliente, reputación de marca y la actividad predominante en el mercado para incorporar así estrategias de marketing. Visto desde el ámbito policial o criminal, el SOCMINT es relevante en la búsqueda de personas desaparecidas a través de las huellas digitales de forma activa/pasivas dejadas en las diferentes redes sociales. 

¿Cómo impacta la desinformación en el SOCMINT?

La desinformación ha logrado tener un impacto significativo ya no solo en el SOCMINT sino también en otras disciplinas relacionadas con el OSINT. Entre los efectos más relevantes destacaría la dificultad en la obtención de información precisa, los desafíos en la verificación de la fuente, la influencia de la desinformación en la opinión pública al crear percepciones erróneas sobre eventos y temas, la manipulación por parte de actores maliciosos de tendencias y temas o el riesgo de tomar decisiones erróneas al no haber detectado correctamente la desinformación.

Además, otra de las consecuencias de la desinformación derivada de la gran cantidad de información falsa o engañosa que podemos encontrarnos en línea es el aumento de lo que se conoce como “ruido de fondo”. Esto provoca que los analistas SOCMINT deban invertir más tiempo y recursos para separar la información útil y relevante de la que no lo es, algo que también se enseña en el Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1).

¿Cómo abordar el desafío de la desinformación como analistas SOCMINT?

Para abordar estos desafíos, como analistas en SOCMINT, debemos ser altamente conscientes de la presencia de la desinformación en línea y desarrollar técnicas de verificación de fuentes y autenticación de datos robustas. También es importante contar con herramientas de análisis de texto y datos avanzadas que puedan ayudar a identificar patrones de desinformación y perfiles sospechosos. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Técnicas y herramientas de detección de Desinformación y Fake News | LISA Institute

A lo largo de tu carrera profesional has ocupado y ocupas puestos como el de Analista Táctico en el Departamento de Ciberinteligencia de la Policía Nacional de Perú o Agente de Inteligencia e Investigador OSINT, ¿Qué es lo más satisfactorio de ser analista SOCMINT y cuáles son los principales retos?

Lo más satisfactorio de dedicarse al análisis SOCMINT es la satisfacción de concluir con éxito muchas ciberinvestigaciones y reconocimiento laboral por el buen trabajo, desempeño, esfuerzo y dedicación.

Entre los principales retos destacaría el tratar de resolver casos que parecen demasiado complicados y que están a punto de ser archivados por las unidades especializadas así como el deber estar constantemente actualizado, a la vanguardia del ámbito del OSINT y SOCMINT. En este sector es necesario estar en constante aprendizaje y de manera diaria, a través de la recopilación de artículos, investigaciones, recursos y herramientas nuevas que permitan facilitar la información de nuestros objetivos en las diferentes redes sociales y sitios electrónicos, que en muchos casos son de origen ruso, ucraniano, persa, inglés y otros idiomas. 

¿Cómo y por qué decidiste iniciarte en el análisis SOCMINT?

Decidí iniciarme en este ámbito de la ciberinteligencia a través de la disciplina del SOCMINT por las diversas problemáticas que existen, tanto en mi país como en América Latina y Europa.

Una de las principales problemáticas es que, en muchos casos, las diversas ciberinvestigaciones que se inician se quedan truncadas o archivadas no solo por las direcciones especializadas, sino también por los mismos detectives e investigadores en general. Esto ocurre debido al poco o nulo aprendizaje del saber cómo y dónde buscar un determinado objetivo encontrado en alguna determinada red social, cuando nos referimos a objetivo, nos referimos a un número telefónico, correos electrónicos, nombres de usuario, comentario en redes sociales, entre otros.

También lo hice por la necesidad e interés de aprendizaje de muchas personas en esta rama del SOCMINT, ya que, en muchos casos, desconocen desde donde iniciar una investigación cuando se trata de una cuenta de usuario en alguna red social, aplicación de mensajería y otros que conciernen a las redes sociales. 

En este sentido, destaco también el desconocimiento de la enriquecida información que se puede encontrar en las redes sociales, a través de un simple dato, al decir enriquecida, me refiero tanto a las diversas exposiciones que se han venido dando sobre millones de registros de usuarios de determinadas redes sociales, como a la mala exposición de huellas digitales, que los mismos usuarios van dejando de forma activa y pasiva.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Kit de Herramientas de OSINT y Ciberinvestigación

¿Qué herramientas y/o técnicas aprenden a utilizar los alumnos en el Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1)?

En el Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1), aprenderemos muchos temas clave como securizar nuestra identidad, entorno de trabajo y sistema operativo de manera efectiva, a fin de evitar la mala exposición de su identidad real. Además, aprenderemos también a dominar las diversas técnicas, métodos y herramientas SOCMINT, de forma interactiva y fácil de usar, evitando de esta forma el uso o conocimiento de informática de nivel avanzado.

Sin olvidar que se enseñará también a profundizar en la búsqueda de objetivos en las diferentes redes sociales y a dominar el uso de la inteligencia artificial o bots para la obtención de información de usuarios, desde correos electrónicos, números telefónicos, nombres de usuario, direcciones IP, sitios web y otros.

¿Qué implicaciones éticas y de privacidad están asociadas con la responsabilidad y el análisis de datos en redes sociales y cómo se deberían abordar estos desafíos de manera responsable?

Desde el ámbito de la ética y el análisis de datos y cómo debería abordarse de manera responsable, es necesario aclarar que la recopilación de información de objetivos a través del SOCMINT, no es ilegal, siempre y cuando se respeten los derechos de privacidad de las personas y a su vez se cumplan las leyes de protección de datos. Esto significa que no se puede recopilar información personal sin el consentimiento de los individuos o sin una base legal legítima para hacerlo. En la actualidad, existen leyes y normativas como la Ley de Protección de Datos, como la Ley de Protección de Datos de la UE o la Ley de Privacidad del Consumidor de California.

Desde el ámbito de privacidad del propio analista o investigador SOCMINT también tiene mucha responsabilidad a la hora de desarrollar con éxito la ciberinvestigación sin caer en algún riesgo de exposición de su información personal y huellas digitales (refiriéndonos de esta forma a su ubicación o dirección IP, números telefónicos o correos electrónicos personales y sus diversas redes sociales). 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Autoprotección digital para ciberinvestigar de forma segura | LISA Institute

Precisamente a abordar estos dos desafíos se enseña en el Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1). ¿Qué otros aprendizajes destacarías del Curso respecto a otras formaciones?

Las principales diferenciaciones respecto a otras formaciones del Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1) serían:

  • Análisis de datos avanzado: Poniéndose mucho énfasis en proporcionar una formación sólida en análisis de datos, incluyendo técnicas estadísticas y de minería de datos, extrayendo de muchas maneras y técnicas información valiosa de grandes conjuntos de datos de redes sociales y plataformas en línea.
  • El uso de herramientas y software open-source: Los participantes de este curso aprenderán a utilizar herramientas y software avanzados específicos para la recopilación y el análisis de datos de medios sociales. Esto puede incluir herramientas aplicando la inteligencia artificial, Bots en Telegram y otros métodos de recopilación como es el caso del Webscraping o raspado de datos. 
  • Verificación de las fuentes y autenticación de datos: A través de este curso avanzado en Analista SOCMINT aprenderás a utilizar las diferentes técnicas avanzadas de verificación de fuentes y autenticación de datos, con el único fin de asegurarse de que la información recopilada en el SOCMINT sea confiable y precisa.
  • Ética y cumplimiento de la normativa legal vigente: Este paso es muy indispensable para que puedan comprender las implicaciones éticas y legales de su trabajo, incluyendo la privacidad de los datos y el cumplimiento de las leyes de protección de datos de acuerdo con su jurisdicción.
  • Actualización constante de los módulos del curso: Dado que el campo del SOCMINT está en constante evolución, este curso avanzado de Analista SOCMINT – Nivel 1 se centra en la importancia de mantenerse actualizado con las últimas tendencias y tecnologías en medios sociales y análisis de datos. Por lo que como Profesor-Coordinador de este curso, me comprometo con actualizar, agregar y estructurar nuevos módulos de forma activa.
  • Ejercicios prácticos con situaciones reales: Este curso avanzado de Analista en SOCMINT, cuenta con talleres de laboratorio con casos reales, a fin de poner a prueba tu conocimiento y seas capaz de desarrollar con éxito estas ciberinvestigaciones. En estos ejercicios prácticos trabajarás en el análisis y procesamiento de datos obtenidos de un determinado objetivo. 
  • Certificación: Después de desarrollar con éxito todas las misiones que se presentan en el curso avanzado en SOCMINT, los participantes podrán recibir una certificación que valide sus habilidades y conocimientos avanzados en esta disciplina de la Ciberinteligencia.

En tu curso se exploran casos de uso en el mundo real de la Inteligencia en Redes Sociales, como la detección temprana de crisis, la planificación de campañas de marketing, la investigación de la competencia, la ciberseguridad o la ciberinteligencia… ¿Nos explicas un caso que defina la importancia del SOCMINT basado en su experiencia?

Basado en mi experiencia como Analista táctico de Ciberinteligencia, comentaré una de las mejores anécdotas o casuísticas que me tocó resolver a través del SOCMINT, cuando en ese entonces me desempeñaba como Analista criminal. El caso consistía en llegar a la identificación digital de un objetivo (que llamaremos Juan Diego) que se encontraba al margen de la ley y que en ese entonces solo contábamos con un único y simple dato: una cuenta de usuario registrado en Facebook.

Muchos se preguntarán: ¿acaso una cuenta registrado en Facebook, no es suficiente para iniciar una ciberinvestigación? Sí lo es, pero lo que ocurría es que la cuenta no tenía foto de perfil, ni fotografía de portada y no tenía ninguna información básica. En primera instancia, la poca o nula información no me ayudaba a resolver este caso de forma fácil y nuestro objetivo era consciente de las actividades ilícitas que realizaba a través de las redes sociales y por ello optó por eliminar toda su información.

Sin embargo, como le suelo decir a mis alumnos o compañeros de trabajo “a veces la mejores investigaciones nacen de la curiosidad, la paciencia y los retos que puedas trazarte para descubrir la verdad”.

Motivado por la curiosidad e inspirado por la frase “en un momento de inspiración se puede descubrir una investigación compleja”, empecé a analizar o “stalkear” cada detalle de la cuenta de Juan Diego: páginas a la que seguía, grupos al que pertenecía, comentarios publicados en grupos, en publicaciones… Fue así cuando logré encontrar una publicación de hace algunos años que me pareció muy interesante.

En ella, Juan Diego había puesto en venta un determinado accesorio de cómputo, recibiendo así muchas propuestas, trueques e inclusive comentarios. En esa publicación una usuaria etiquetaba a nuestro objetivo y, además, le agregaba un apellido.

Si hablamos de registros y huellas digitales podemos decir que toda la información que se publica en Internet difícilmente se borra. Al contrario, se queda guardada como un historial. Centrándonos en el caso de Juan Diego en el año de la publicación debía tener un nombre de usuario diferente al actual en el que sí agregaba sus apellidos. Es decir, antes de utilizar esa cuenta para realizar actividades ilícitas la habría utilizado con fines puramente personales.

Ya teniendo un dato más (su apellido), seguimos con la búsqueda para saber si nuestro objetivo no solo había realizado esta publicación en un determinado grupo de compra-venta. Efectivamente, esa misma publicación no solo fue publicada en su perfil sino también en otros grupos públicos de Facebook. En uno de ellos agregaba su teléfono para ponerse en contacto con él.

Con la frase “una sola chispa puede encender un infierno” ahora sí podía recabar más información gracias al uso de herramientas OSINT y SOCMINT. Además, a este número de teléfono también estaba vinculada una cuenta de correo electrónico (activo) y este, a su vez, estaba vinculado a otras cuentas de usuario en Instagram, Twitter y hasta en juegos en línea como FreeFire, Dota y otros.

Con todos estos datos obtenidos por fuentes abiertas pude analizar, homologar y contrastar dicha información a través de otras plataformas digitales e institucionales públicas con el fin de dar validez a la información obtenida. Tras plasmar el análisis en un informe de Inteligencia y enviar a mis superiores la información con el fin de ayudar a la unidad especializada a realizar las sanciones correspondientes culminó de forma exitosa la ciberinvestigación.

Meses después Juan Diego fue declarado culpable por sus actividades ilícitas en entornos digitales gracias al apoyo del uso del SOCMINT en la investigación del caso.

➡️ Te puede interesar: Las dificultades en la investigación y persecución de los ciberdelitos

¿Qué salidas profesionales tiene el Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1)

Formarse en SOCMINT tiene muchas salidas profesionales debido a la cada vez mayor demanda laboral que se presentan en las diversas instituciones públicas y privadas entre las que destacan:

  • Analistas de Ciberinteligencia. Profesionales especializados en la recopilación, análisis y evaluación de información relacionada con la identificación de patrones, tendencias y amenazas emergentes en el ciberespacio. Una de sus funciones principales es monitorear redes sociales, analizar conversaciones y publicaciones públicas en redes sociales, con el fin de identificar amenazas potenciales, actividades extremistas, entre otros.
  • Analistas de Ciberseguridad. Profesionales especializados en la recopilación, análisis y evaluación de información relacionada con amenazas y actividades cibernéticas de una determinada empresa o institución. Teniendo como función principal ayudar a proteger sistemas, redes y datos contra ataques cibernéticos (ataques de phishing o campañas d malware que se propagan a través de las redes sociales), así como también para el monitoreo de amenazas, análisis de riesgos, identificación de tendencias y patrones.
  • Expertos en Inteligencia de Mercados o marketing. Profesionales especializados para el análisis de mercado, percepciones públicas de sus marcas, seguimiento de reputación de marca, comprensión de la percepción de clientes, identificación de necesidades, seguimiento de la competencia, analizar tendencias de mercado a través de las redes sociales, entre otros, teniendo como finalidad la toma de decisiones de manera informada y estratégica.
  • Detectives o investigadores privados. Profesionales que se dedican a llevar a cabo investigaciones y obtener información de manera privada, a menudo en nombre de individuos, empresas o abogados. Generalmente se centran en reunir pruebas, obtener información, realizar seguimientos y análisis, y proporcionar informes de inteligencia detallados sobre sus hallazgos. 
  • Analistas de periodismo o corresponsales. Profesionales del periodismo que desempeñan un papel fundamental en la cobertura de noticias y eventos, así como en el análisis y la interpretación de acontecimientos para el público encontradas en su mayor parte en sitios electrónicos y redes sociales.  Contribuyendo de esta forma la entrega de noticias precisas y significativas a la audiencia, ayudando a las personas a comprender mejor el mundo que las rodea.
  • Analista de derechos, abogados, fiscales y juristas. Profesionales que trabajan en el campo de la obtención de información necesaria, a fin de resguardar y apoyar la defensa de sus patrocinados o clientes ante una investigación o denuncia de cualquier índole.
  • Analistas criminales. Estos profesionales desempeñan una función importante en la investigación y resolución de delitos. Su trabajo implica la obtención de pruebas y pistas en casos relacionado con delitos, como también para el seguimiento y análisis de las actividades en línea de personas sospechosas o relacionadas con investigaciones criminales. A fin de contribuir y colaborar con las fuerzas del orden para el esclarecimiento de uno o más delitos. 
  • Analistas de Investigación de fraudes. Estos profesionales desempeñan un papel crucial en la detección, prevención y resolución de actividades fraudulentas en diversas organizaciones, como bancos, compañías de seguros, minoristas y empresas financieras. Sus funciones varían según la industria y la empresa en la que trabajen, como por ejemplo para la detección de fraudes, recopilación de pruebas, análisis de datos, evaluación de riesgos y otros. 

En contexto, en este mundo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el Analista en SOCMINT, viene acaparando mucha la atención, teniendo en su mayor parte el interés de muchos sectores el de contratar profesionales expertos en esta disciplina del SOCMINT, con la finalidad de poder capturar Inteligencia obtenida a través de las redes sociales. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute

¿Cuál crees que es el futuro de las redes sociales y, por tanto, del posible aumento de la importancia del SOCMINT?

En este nuevo ciberespacio donde la población se ha digitalizado, y más aún con la pandemia del COVID-19, ha hecho de que el entorno digital tome un papel muy importante para la conexión de usuarios a través de un equipo tecnológico. Según estudios realizados en Perú, aproximadamente en el primer trimestre del 2023 se obtuvieron los siguientes datos:

  • El 91,3% de la población usa Internet a través de un celular (con y sin plan de datos)
  • El 74,8% de la población del país de 6 y más años accede a Internet.
  • En el 95,1% de los hogares del país existe al menos un miembro con teléfono celular

Según otros estudios realizados, se puede decir que, en enero de 2022, un aproximado de 21,89 millones de usuarios de Perú están conectados a la red, siendo estos el 93% de la población peruana.

Si nos referimos al tiempo de conexión, los ciudadanos peruanos, pasan aproximadamente 180 horas mensuales conectados de manera online, es decir 6 a 7 horas diarias conectado a Internet en todos sus dispositivos. En pocas palabras casi el 40% de nuestro tiempo (despiertos) se pasan navegando por la red, utilizando redes sociales y otras aplicaciones. 

En otros países de América Latina y en Europa la realidad es la misma lo que provoca que los ciberusuarios generen cada vez más huellas y registros digitales (tanto activos como pasivos) al estar más tiempo conectados a Internet. En su mayor parte estas huellas las dejan en las redes sociales lo que hace del SOCMINT una gran fuente de alimentación de datos e información para los diferentes sectores. 

En el Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1) a través de diferentes técnicas, recursos y repositorios serás capaz de obtener toda la información que necesites desde la búsqueda de textos en imágenes publicadas en Facebook, la búsqueda de números telefónicos digitados en tweets a publicaciones y comentarios en las diferentes redes sociales y mucho más.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img