spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (21 – 27 DE OCTUBRE)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre las implicaciones internacionales del conflicto entre Israel y Hamás, de la detención en España de uno de los mayores reclutadores yihadistas del mundo y sobre las ciberamenazas más comunes que veremos en 2024.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

💥 Los enfrentamientos en la Franja de Gaza continúan sin treguas. El conflicto que se inició con el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre continúa en el terreno. Según el Ministerio de Salud de Gaza, se reportan casi 6.000 palestinos fallecidos en lo que llevamos de conflicto armado; siendo 755 la cifra que se reporta solo del ataque a gran escala perpetrado este pasado miércoles.

A su vez, a la situación de inseguridad se unen las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la preparación de una invasión terrestre en Gaza. Aunque no se han dado más detalles de la operación, el medio The Wall Street Journal asegura que esta idea puede estar aplazándose debido a posibles presiones ejercidas por Estados Unidos.

Por otro lado, Hamás ha liberado a cuatro de los más de 220 rehenes que habían sido capturados, dos de ellos ciudadanos estadounidenses y dos israelíes, por motivos humanitarios. Paralelamente, el paso fronterizo de Ráfah, en Egipto, ha sido abierto por tercer día consecutivo con el propósito de permitir la entrada de 17 camiones cargados con ayuda humanitaria; sin embargo, Naciones Unidas inciden en que esta ayuda es insuficiente para todas las necesidades que residen en la Franja.

➡️ Te puede interesar: ¿En qué se diferencia la Yihad Islámica Palestina de la Yihad Global?


🌐 El conflicto entre Israel y Hamás tienen serias implicaciones internacionales. Este martes, el Ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, canceló su reunión con el Secretario General de la ONU, António Guterres, y solicitó su dimisión en el puesto. Esto ocurrió como respuesta a las declaraciones de Guterres en el Consejo de Seguridad, donde afirmó que el ataque de Hamás del 7 de octubre no fue un evento aislado, sino que es resultado de 56 años de ocupación en la zona.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la capacidad de las Fuerzas Armadas de Israel para enfrentar la amenaza de Hamás?

Por otro lado, el líder de Hezbolá se reunió esta semana con altos funcionarios de Hamás y la Yihad Islámica para abordar el conflicto con Israel, especialmente en cuanto a los pasos que el eje de resistencia debe seguir para lograr la victoria del pueblo palestino. Aunque Hezbolá no ha anunciado su participación directa en el conflicto, ha estado involucrado en intercambios de ataques con Israel en la frontera del Líbano desde el inicio del conflicto. Su implicación podría abrir un nuevo frente que podría involucrar a Irán.

Por último, la escalada del conflicto está motivando la acción de superpotencias globales. China ha desplegado seis buques de guerra en la región de Oriente Medio debido a que las crecientes tensiones pueden desencadenar en un conflicto más amplio en la región. Por otro lado, Estados Unidos también ha movilizado varios portaaviones en zonas cercanas al conflicto.

➡️ Te puede interesar: Estados Unidos con Israel, Irán con Hamás: quién apoya a quién en el conflicto histórico de Oriente Medio

En relación con la lucha contra terrorismo en Europa el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso a Israel que la coalición internacional formada para combatir al ISIS extienda sus competencias para enfrentar también a Hamás en Gaza, con el objetivo de luchar contra el terrorismo y la preservación del Estado de Israel.


🇺🇦 Ucrania propone una nueva cumbre de paz para finales de octubre. La celebración de la reunión política se dará en Malta, con un elemento destacado en este encuentro: la inclusión de Turquía en las mediaciones. Esta novedad es relevante, ya que Estambul ha sido un actor de relevancia en el conflicto debido a sus vínculos tanto con Rusia como con Ucrania.

Por otro lado, la cumbre plantea desafíos significativos, ya que no se espera la participación de Rusia, lo que complica la posibilidad de lograr una resolución negociada para poner fin a la devastadora invasión. A esto se suma que la contraofensiva ucraniana no ha obtenido los resultados deseados, lo que ha llevado a voces occidentales a abogar por la reducción de la asistencia militar a Kiev. A pesar de estos desafíos, Ucrania mantiene su compromiso con un plan de paz presentado en la cumbre del G7 en octubre del año pasado. Este plan consta de 10 puntos, que incluyen la defensa de su integridad territorial y soberanía, así como la completa retirada de las fuerzas rusas.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué pasará con Ucrania si ya no recibe ayuda militar desde Estados Unidos?


🇦🇷 Las elecciones presidenciales en Argentina dejan a Massa y Milei como candidatos en la segunda vuelta. La primera ronda de votaciones, este pasado domingo, dejaron un sorprendente resultado en Argentina. Contra todo pronóstico, todo parece indicar que el peronismo sigue vivo en el país. Sergio Massa, con casi un 37% de los votos a su favor, puso freno al nuevo fenómeno político de la ultraderecha Javier Milei, que sumó el 30% del escrutinio. En este contexto, ambos líderes se enfrentarán de nuevo el 19 de noviembre con la próxima vuelta.

➡️ Te puede interesar: Los pros y contras del ingreso de Argentina a los BRICS

La remontada se dio gracias al voto de Buenos Aires y los distritos que rodean su capital, llamados conurbanos, pues representan el 24% de todo el censo nacional. El movimiento peronista, debido a su origen en los barrios proletarios, ha logrado de nuevo un éxito arrollador entre el conurbano más poblado y pobre del país. Las propuestas presentadas por Milei no parecen haber ganado el favor de su electorado, con sus planes de eliminar los programas de asistencia social, la privatización de la educación y la sanidad pública, y una significativa reducción del empleo estatal.

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • China envía a Wang Yi, el canciller chino, a Washington. Xi Jinping expresó este miércoles su predisposición a gestionar sus diferencias y cooperar con Estados Unidos para la resolución de desafíos globales. Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken avanzó que Estados Unidos trabajará con el jefe de la diplomacia china para evitar que se extienda el conflicto de Israel y Hamás en Oriente Próximo.
  • China destituye, tras dos meses desaparecido, a Li Shangfu, el ministro de Defensa. La cadena estatal china anunció la destitución del líder que, por razones desconocidas, no ha aparecido en público desde finales de agosto. Fuentes estadounidenses sospechan que se encuentra bajo arresto domiciliario por investigación. Estos hechos recuerdan al caso de Qin Gang, exministro de exteriores, que fue destituido en circunstancias similares el pasado julio.
  • Marina Corina Machado arrasa en las elecciones primarias de la oposición en Venezuela. La líder fue elegida este domingo como la candidata preferente de la oposición de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024. Con una victoria aplastante del 93% de los votos, Machado se enfrentará próximamente a Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, para dirigir el país.
  • La ultraderecha gana las elecciones parlamentarias en Suiza. El Partido Popular de Suiza se hizo con la victoria este domingo con casi el 30% de votos del electorado. Con respecto a la anterior composición parlamentaria, esta formación política ha ganado 9 escaños más, mientras que la oposición de partidos ecologistas han visto como sus votos han caído en un 10% desde la última vez.
  • La peor matanza del año en Estados Unidos se cobra la vida de 22 personas en Maine. El homicidio masivo se realizó en dos tiroteos por una misma persona la noche del miércoles. La policía local ha identificado al sospechoso, Robert Card, aunque aún siguen intentando localizar su paradero. Este ataque se suma a la cifra de 30 tiroteos en lo que va de año en Estados Unidos, según la organización Gun Violence Archive, una entidad que defiende las restricciones en la adquisición y tenencia de armas en el país.

INTELIGENCIA

🇪🇸 Detienen en España a Mustafá Maya Amaya, el máximo reclutador yihadista del ISIS y Al-Qaeda. El militante fue detenido este lunes en la ciudad autónoma de Melilla, en una operación contra el terrorismo yihadista. Condenado en 2018  por liderar una red de reclutamiento de terroristas, se enfrentó a 5 años de cárcel y hoy se encontraba en libertad. Según fuentes policiales, esta persona mantenía comunicación constante con otros individuos europeos musulmanes que se habían radicalizado y que tenía como objetivo reclutarlos para que se desplazaran a países donde opera el ISIS.

➡️ Te puede interesar: ¿Bajo qué nombres ha operado el ISIS a lo largo de los años y por qué?


🇩🇪 La policía alemana detiene a un sospechoso que planeaba un atentado terrorista en Westfalia. Posiblemente motivado por la guerra entre Israel y Hamás, el joven que pretendía atropellar con un camión a los asistentes de una manifestación pro israelí. De acuerdo al semanario alemán Der Spiegel, la información sobre el atentado pudo haber sido suministrada por el servicio de Inteligencia de un país tercero que no ha salido a la luz. 

➡️ Te puede interesar: Ofertas de empleo en Inteligencia


📄 La Inteligencia estadounidense sugiere que el ataque de Hamás a Israel se planeó por vía subterránea en los túneles de Gaza. Todo parece indicar que una reducida célula de individuos pertenecientes a Hamás, planearon este ataque letal a lo largo de un período de dos años, a través de una red de teléfonos fijos integrados en la red de túneles bajo la Franja de Gaza. Los funcionarios estadounidenses revelan que los militantes podrían haber utilizado medidas de contrainteligencia anticuadas con el fin de que no pudiera el Mossad rastrear la planificación.

➡️ Te puede interesar: Claves, polémicas y curiosidades sobre el Mossad


CIBERSEGURIDAD

👾 Madrid necesitará cubrir 20.000 nuevos puestos de empleo en Ciberseguridad hasta 2027. Según la consejería de Digitalización de la comunidad autónoma será fundamental la Formación Profesional en los próximos cuatro años para capacitar a la población en poco tiempo. En un sector en crecimiento las empresas cada vez irán demandando más perfiles profesionales, sobre todo en el ámbito de la Inteligencia Artificial, el 5G, la realidad virtual o el desarrollo de programas.

➡️ Te puede interesar: Qué es y por qué es importante formarse en Ciberinteligencia


👩🏽 Se celebra la cuarta edición de los premios de mujeres en Ciberseguridad de América Latina y Estados Unidos. Con más de 300 nominaciones a los premios, 50 mujeres fueron premiadas por su gran labor en el mundo de la Ciberseguridad en ambas regiones. En la celebración del acto, se hicieron referencias a la promoción de la inclusión en el área profesional, para que se incremente el talento en el sector, así como se agradeció la iniciativa de la entidad organizadora, Womcy, por dar una oportunidad al reconocimiento de estas mujeres.

➡️ Te puede interesar: Las 5 mujeres espía que marcaron la historia


💻 Check Point Software revela cuáles serán las ciberamenazas más comunes en 2024. Expertos indican que los crímenes se darán en varias áreas claves, como los ataques DDoS como parte de las ciberguerras, el phishing potenciado por la Inteligencia Artificial o el aumento del usp de las tecnologías deepfake, aquellas que recrean a personas diciendo o haciendo cosas que no han realizado contribuyendo a la desinformación. A su vez, anticipan el aumento de incidentes relacionados con Inteligencia Artificial, especialmente en el desarrollo de nuevas variantes de plataformas de malware y ransomware

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas: Ciberamenazas vs Planes de Seguridad


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img