spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (22 – 28 DE JULIO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos del golpe de Estado en Níger y la celebración de la II cumbre Rusia-África, del aumento de la preocupación porque grupos yihadistas accedan a armas nucleares y del macroevento que está organizando el CNI de España para consolidar al país como referente internacional en ciberseguridad.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇳🇪 Golpe de Estado en Níger

El grupo de militares que lideró el movimiento comunicó el fin del régimen por el «continuo deterioro de la situación de seguridad» del país.

La madrugada del pasado miércoles, 26 de julio, y tras horas de retención del presidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum, por la guardia presidencial, los insurgentes declararon el cierre total de las fronteras territoriales, la suspensión de las instituciones y el toque de queda nacional. Con este, ya son nueve los golpes de Estado en África en los últimos dos años. Mohamed Bazoum era el último jefe de Estado civil en la región del Sahel, que hoy se encuentra liderada completamente por militares.

Como respuesta al golpe se han producido múltiples manifestaciones en la capital por la defensa de la democracia, que han sido disueltas a tiros, y frente a las sedes diplomáticas nigerinas en el extranjero. La caída de Bazoum ha sido un duro golpe para los intereses europeos en la zona frente a Rusia. Desde hace meses, se ha percibido un fuerte crecimiento de grupos prorrusos que convocaban protestas en la capital contra Francia, principal cliente del uranio nigeriano. Esto se une a la sospechosa aparición de banderas rusas tras el derrocamiento, que recuerda a los golpes de Mali y Burkina Faso en 2021 y 2022 respectivamente.

➡️ Te puede interesar: Por qué la salida de Francia del Sahel es una victoria para Rusia


🌍 Se celebra la II cumbre política entre Rusia y África

La reunión celebrada en San Petersburgo invita a los diferentes dirigentes africanos a poner sobre la mesa cuestiones como la importación de cereales rusos o el papel del Grupo Wagner.

La II cumbre Rusia-África es parte del esfuerzo de Rusia por expandir su influencia y negocios en el continente. Durante los días 27 y 28 de julio la cita pone en el punto de mira las relaciones entre uno de los bloques de países más poblados del mundo con Moscú, que se encuentra en vías de superar las sanciones de Occidente y el deterioro de su imagen internacional por la guerra de Ucrania.

Un reflejo del estado actual de las relaciones entre el continente y Moscú es que en la I cumbre de Sochi, celebrada en 2019, asistieron 45 jefes de Estado o de Gobierno mientras que en la de este año solo acudirán 17. Según el Kremlin el motivo de esta ausencias de líderes se debe a las “presiones” de Occidente.

A pesar de las ausencias, Rusia ha inaugurado la sesión con una estrategia maestra de soft power. Tras la suspensión del acuerdo del grano días antes de la celebración de la cumbre el líder ruso, Vladímir Putin, ha prometido, gratis, hasta 50.000 toneladas de grano a seis países africanos. Durante la cumbre también será de vital importancia sopesar el papel del Grupo Wagner contra el terrorismo en la República Centroafricana y Mali, especialmente tras el motín armado que lideraron contra Rusia hace unas semanas.

➡️ Te puede interesar: Antonio Herrera: «Se está produciendo una reestructuración del Grupo Wagner en África»

Otro de los temas que no estaban en agenda y será tratado en la cumbre será el reciente golpe de Estado en Níger, país que no participa en la cumbre y uno de los últimos aliados que le quedaban a Francia. Rusia ya ha llamado a las “partes del conflicto” a abstenerse del uso de la fuerza y a resolver sus asuntos mediante el diálogo y el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se habría reunido con representantes de Níger en el contexto de la cumbre a pesar de no haber sido invitado oficialmente.

Si quieres saber más sobre la relación en estos últimos años entre África y Rusia, te recomendamos escuchar el tercer episodio de Código LISA, el pódcast original de LISA Institute, sobre «La influencia del Grupo Wagner y Rusia en África».

➡️ Te puede interesar: ¿Qué esperar de la II cumbre Rusia-África?


🇮🇱 Israel aprueba la polémica ley del Tribunal Supremo

Miles de personas se concentraron tras la votación final contra el Gobierno de coalición.

Durante más de 30 semanas las calles de Israel han vivido las protestas más multitudinarias en 75 años de la historia de la nación. El origen de este descontento popular reside en la reforma judicial que el Parlamento israelí ha conseguido aprobar con respecto a la institución del Tribunal Supremo. La polémica ley, que ha salido adelante en ausencia de la oposición, limitará el poder del Tribunal Supremo, eliminando su capacidad de anular las decisiones del Gobierno, ministros y cargos públicos electos que considere irrazonables.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu asegura que es un cambio esencial para la democracia; sin embargo, los manifestantes que se concentraron frente a las puertas de la Knéset, el órgano legislativo, consideran que la reforma atenta directamente contra la separación de poderes. Estados Unidos, que llamó al consenso entre las formaciones políticas para la aprobación de la ley, ha considerado esta medida como «desafortunada» tras los recientes resultados.

➡️ Te puede interesar: Tres claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina


☪️ La quema varios ejemplares del Corán empeora la situación de seguridad en Suecia

Las autoridades de seguridad suecas aseguran que los niveles de alerta al terrorismo son elevados.

Los servicios de Inteligencia de Suecia declaran que la oleada de manifestaciones que incluyen la quema del Corán, el libro sagrado del islam puede generar reacciones que desafían la seguridad nacional. Los últimos acontecimientos, así como las campañas de desinformación, han elevado las amenazas entre los círculos islamistas radicales contra los intereses del pueblo sueco, según el comunicado de los Servicios de Seguridad.

Algunos países como Líbano, Irán o Irak, mantienen una actitud hostil hacia el país europeo. Bagdad, por ejemplo, ha roto sus relaciones diplomáticas con Suecia, Pakistán ha impulsado una resolución en las Naciones Unidas contra la profanación del Corán y otros actos de odio religioso y la ciudadanía musulmana se ha manifestado frente a la embajada sueca en las capitales de los diferentes países.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué implicaciones tiene la adhesión de Suecia a la OTAN?


🇨🇳 China destituye al ministro de Exteriores tras varias semanas de desaparición pública

El gobierno de Xi Jinping, aseguró que el excanciller chino, Qin Gang, estuvo ausente por «motivos de salud» .

El destituido ministro, Qin Gang, fue visto por última vez el 25 de junio durante una reunión con el viceministro de Exteriores ruso, Andrey Rudenko. El desconocido paradero de Gang han lanzado especulaciones con respecto al Gobierno chino, ya que los motivos del cese del dirigente todavía no se han revelado. De igual manera, tras el decreto presidencial que daría paso al reemplazo del dirigente de exteriores, se han eliminado todas las referencias de Gang en la página web del ministerio, y se prevé que Wang Yi, quien previamente lideró el ministerio entre 2013 y 2022, ocupe el puesto de nuevo.

La decisión del cambio se da en medio de una temporada de gran actividad diplomática para el gigante asiático. Aun así, durante la ausencia de Gang, se han aplazado varias reuniones como la del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Otras citas consiguieron celebrarse concluyendo con la visita de líderes políticos de todo el mundo como la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, o el líder brasileño, Lula da Silva.

➡️ Te puede interesar: Qué dice el nombramiento de Li Shangfu de la Defensa china

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • La contundente victoria del partido gobernante en Camboya es catalogada como una «farsa». El Partido Popular de Camboya logra ganar con creces las elecciones nacionales. Aunque la participación fue histórica, múltiples organizaciones internacionales rechazan la credibilidad de los resultados por la falta de una oposición creíble, el sospechoso apoyo del Comité Electoral al partido gobernante y el acoso a medios de información independientes.
  • Human Rights Watch denuncia masacres en Malí. La ONG acusa al Ejército maliense y al Grupo Wagner de la matanza de más de 500 personas en la localidad de Moura en marzo de 2022, además de otros abusos cometidos durante operaciones frente grupos armados islamistas. En consecuencia, Estados Unidos ha sancionado varios funcionarios por permitir el despliegue de los mercenarios en el país, acto que ha sido severamente criticado por el primer ministro de transición, Choguel Maiga. 
  • Ucrania asegura tener el control de la frontera bielorrusa frente a posibles ataques del Grupo Wagner. Las autoridades descartan que se estén llevando a cabo maniobras que puedan afectar la seguridad del país, aunque se continuará con el seguimiento a medida que sigan llegando mercenarios al país vecino a causa del acuerdo con Rusia tras el motín armado.
  • ¿Se prepara China para la guerra? Aunque hasta ahora la futura guerra de China parece lejana, el consultor en estrategia y seguridad, Edward Luttwak, informa de ciertos indicios que hacen dudar si el gigante asiático se está militarizando. Luttwak destaca la campaña masiva desde 2020 de la tala árboles para así reemplazarlos por cultivos de grano a pesar de que China ya produce suficiente como para alimentar a su población. Las duras represiones del gobierno para asegurar la producción de cereales baratos, junto con la intensa belicosidad con la que Xi Jinping llama al «rejuvenecimiento del pueblo chino» parece apuntar a preparativos para una guerra.
  • El caso de Trevor Reed no afectará a la liberación de estadounidenses en Rusia. A pesar de las inquietudes que surgen con las negociaciones de los casos de Paul Whelan y Evan Gershkovich, un funcionario estadounidense hace hincapié en la independencia del asunto del exmilitar que fue herido durante su liberación mientras combatía en Ucrania.
  • Las llamas devoran el Mediterráneo. Los incendios avanzan en Grecia, Italia y Argelia dejando víctimas mortales y miles de desplazados. El grupo World Weather Attribution atribuye el origen a la ola de calor, consecuencia del cambio climático. 
  • Un caza ruso vuela «peligrosamente cerca» de un dron estadounidense en Siria. La aeronave que participaba en una misión contra Estado Islámico en Siria, arrojó bengalas que dañaron gravemente al dispositivo americano.

INTELIGENCIA

🔫 Aumenta la preocupación por el posible acceso de yihadistas a armas nucleares. El Jefe de Antiterrorismo de Naciones Unidas en España advirtió durante el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (España) que, aunque las posibilidades de acceso son mínimas por las medidas de seguridad, los terroristas «podrían acceder a elementos radiológicos» para fabricar bombas sucias, además de alertar de la preocupación por un posible uso de la inteligencia artificial por los terroristas.

➡️ Te puede interesar: Qué es una bomba sucia, la última amenaza nuclear en Ucrania


🇲🇩 Moldavia toma medidas tras un supuesto caso de espionaje ruso. Tras el anuncio de varias fuentes locales sobre el espionaje a ciertas autoridades moldavas, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov. Tras el encuentro se produjo la reducción del personal diplomático ruso en la sede. Rusia ha advertido que «estas acciones poco amistosas no quedarán sin respuesta».

➡️ Te puede interesar: Los tentáculos del espionaje ruso en Occidente


🛸 Varios exmilitares estadounidense revelan la existencia de un programa de ovnis en Estados Unidos. Los tres militares han denunciado que, desde hace décadas, las autoridades del país han detectado amenazas para la seguridad que podrían tener su origen en actividad «no humana». Los testigos declararon la necesidad de pedir información al gobierno estadounidense ante el subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos encargado de investigar los llamados «fenómenos anómalos no identificados». 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué sabemos sobre los globos espía y OVNIs?


🔗 Los funcionarios de prisiones demandan cambios para combatir la radicalización y el terrorismo en las cárceles. Esta semana ha sido noticia que los funcionarios de prisiones españolas denuncian que carecen de formación para prevenir el yihadismo en las cárceles. Actualmente, según ha podido saber Confidencial Digitalúnicamente se imparte un curso de prevención de esta ideología extremista destinado a los Grupos de Control y Seguimiento, “sin llegar a cubrir las necesidades de toda la unidad”. 

Si esta cuestión te interesa te recomendamos leer este informe de Inteligencia realizado por el alumno del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, José Luis Vega Quintera, en el que aborda cuáles son los factores que aumentan la radicalización en las cárceles españolas, entre las que destaca la falta de formación de los profesionales.

➡️ Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas


📚 Un ex agente secreto de la DGSE publica un libro de ficción sobre sus experiencias en la profesión. Jack Beaumont, el autor, ha publicado “Hombre sin nombre” con el objetivo de relatar las vivencias de un personaje de ficción construido en las experiencias de una profesión “en la sombra”. El autor afirma la dificultad de llevar una vida secreta y describe el duro proceso de las operaciones en las que se vio envuelto dentro de los servicios de Inteligencia. Si estás buscando libros de espionaje escritos por agentes de Inteligencia reales te recomendamos echar un ojo a esta selección de lecturas.

➡️ Te puede interesar: Una selección de libros escritos por agentes de Inteligencia


CIBERSEGURIDAD

⌨️ Compartir para ganar: el macroevento del CNI para consolidar a España como referente internacional en ciberseguridad. Los servicios de Inteligencia españoles han informado en un comunicado que se encuentran ultimando la organización del evento que consolidará a España como referencia internacional en materia de ciberseguridad. Las jornadas que tendrán como lema “Compartir para ganar” tendrán lugar del 28 al 30 de noviembre en los cines Kinépolis de la Ciudad de la Imagen de la capital. Algunos de los temas que se debatirán serán la evolución de las ciberamenazas y tendencias, el cibercrimen, el panorama del 5G, la inteligencia artificial, el desarrollo de operaciones militares en el ciberespacio, el cumplimiento normativo, la certificación de productos, o el progreso de las tecnologías cuánticas, entre otros. 

La organización del macroevento, denominado XVII Jornadas STIC CCN-CERT | V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, correrá a cargo del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al CNI, y del Mando Conjunto del Ciberespacio, dependiente del Ministerio de Defensa. 

Los profesionales de la ciberseguridad interesados en participar en esta nueva edición del evento, bien sea a través de una ponencia o de un taller, pueden presentar su propuesta de contribución a través de este enlace.

➡️ Te puede interesar: Jaime Rocha: «He trabajado con la CIA y el Mossad y el CNI está absolutamente al mismo nivel»



🇺🇦 INCIBE y Ucrania firman un acuerdo de colaboración en Ciberseguridad. En este encuentro se han definido los pasos iniciales para la construcción de un sistema común frente amenazas que tendrá una vigencia de 4 años prorrogables. En el programa se trabajarán aspectos como el intercambio bilateral de información y cooperación técnica en la identificación y respuesta frente a las amenazas en el ciberespacio o la realización de actividades conjuntas en universidades y centros de I+D.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas: Ciberamenazas vs Planes de Seguridad


🇪🇸 Ciberdelincuentes prorrusos intentan sabotear las elecciones en España. El grupo cibercriminal NoName057 anunció la autoría de diversos ciberataques previos a las elecciones. Entre los crímenes se encuentran el bloqueo de algunas webs y aplicaciones móviles de entidades bancarias, así como de ciertos ministerios y otras instituciones públicas. El medio digital, El Confidencial atribuye los hechos al activo apoyo del Presidente del Gobierno a Kiev en la guerra de Ucrania, tras las críticas lanzadas al gobierno en el mensaje en su canal de Telegram. 

➡️ Te puede interesar: Elecciones en España: ¿qué proponen los partidos en política exterior?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img