spot_img

Israel: ¿un fenómeno catalizador para los ataques de Hamás?

Análisis

Andrés González
Andrés González
Actualmente es Jefe de Equipo en Ritz Carlton Abama. Sus más de 16 años de carrera profesional están vinculados al sector de la Seguridad e investigación especializándose en planes de seguridad, evaluación de riesgos, análisis, investigaciones y manejo de fuentes. Es alumno certificado del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia y del Curso de Inteligencia de Fuentes Humanas (nivel 1) de LISA Institute.

Los últimos ataques en las zonas fronterizas entre la franja de Gaza, territorio palestino, entre Hamás e Israel ha puesto de relieve las fallas defensivas y estratégicas del órgano militar de Tel Aviv. En este análisis el consultor de seguridad y alumno del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia de LISA Institute, Andrés González, explica cómo la inoperatividad de las fuerzas militares sumado a la crispación nacional entre la población civil ha derivado en un futuro incierto con amenazas no solo regionales sino también, internas.

Israel tuvo su origen contemporáneo de una forma convulsa, donde las confrontaciones militares con países limítrofes a sus fronteras actuales dieron origen a su geografía actual. Su afianzamiento como potencia regional, exportadora de tecnología en diferentes ámbitos, destacando la inteligencia artificial (IA), sector agrario y militar, sufre en la actualidad un futuro incierto a raíz de los enfrentamientos que mantiene con el grupo palestino Hamás, proxy iraní en la región.

Los recientes ataques sufridos en las zonas fronterizas limítrofes con Gaza desvelan innumerables fallas defensivas y estratégicas. El exceso de confianza, debido a la superioridad militar, sumado a los enormes conflictos internos sufridos por el país ha hecho posible la actual confrontación, con riesgo alto de la posible materialización de un conflicto regional.

Terrorismo y sabotaje en Israel

La situación actual de Israel tiene varios periodos a tener en cuenta. En primer lugar, destaca como punto de partida de la situación actual, la reunión mantenida a finales de septiembre entre los líderes de Hamás, la Yihad Islámica, Hezbolá y representantes de Irán en Beirut, donde se acordó el incremento de ataques coordinados contra Israel.

Figura 1. Partes asistentes a la reunión en Beirut. Fuente: Elaboración propia con datos del Alma Research and Education Center.

La situación actual en el país ha sido propiciada por varias acciones acordadas y coordinadas entre los asistentes a la reunión. Es de destacar el éxito obtenido en los ataques perpetrados por Hamás, la cortina de humo realizada en la alta posibilidad de ataques contra Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional y Yehudah Glick, exmiembro de la Knesset, la cámara unilateral legislativa de Israel. A esta alta probabilidad de atentados, se han sumado los múltiples intentos de Irán —27 complots— de asesinar israelíes fuera de sus fronteras.

Los resultados obtenidos por Hamás y el conglomerado de proxys iraníes en los recientes ataques, tienen como origen un meticuloso, organizado y constante trabajo, con diferentes y marcadas etapas en su elaboración y posterior ejecución.

➡️ Te puede interesar: Qué son las Fuerzas de Defensa de Israel: definición, estructura y capacidades

Por su parte, la acción constante de Hezbolá e Irán en la explotación de ciudadanos árabes vinculados con el crimen organizado existente en Israel en beneficio de actividades terroristas dentro del país, ha sido mencionado por diferentes fuentes. Las cuales afirman que la línea entre el terrorismo y la actividad criminal es muy delgada en Israel.

Figura 2. Israelíes arrestados como parte de una red de contrabando de armas vinculado con Hezbolá. Fuente: Elaboración propia.

Esta falla es explotada por Hezbolá con el reclutamiento de activos de nacionalidad israelí para su infraestructura operativa. Todo ello, con el fin de instaurar unas rutas de contrabando eficaces de armas ilegales hacia diferentes estratos sociales —incluidos elementos criminales— de Israel.

Las redes de contrabando creadas abarcan de forma secundaria el autofinanciamiento con el tráfico de drogas proveniente del Líbano, que a su vez, financian proyectos subversivos contra Israel.

El contrabando de armas está dirigido a diferentes organizaciones criminales vinculadas con las comunidades árabes existentes en el país, dando como resultado un terrorismo residual. Esta situación puede propiciar un aumento de asesinatos en las comunidades árabes. Hay indicios claros de una amplia mayoría de armas ilegales existentes en Israel, Cisjordania y Líbano —esporádicamente desde este último— debido al control exhaustivo de las fronteras entre ambos países.

➡️ Te puede interesar: Las razones detrás del ataque de Hamás a Israel

A finales de julio de 2022, se frustró el intento de contrabando de armas desde Jordania a Israel, donde fueron utilizadas rutas de contrabando de drogas desde Siria a Jordania. Estas rutas están siendo empleadas con asiduidad por Irán y Hezbolá en el ingreso de armas con origen a células terroristas en Judea y Samaria.

Figura 3. Potencial contrabando de armas a través de Jordania hacia Israel (Judea y Samaria). Fuente: Alma Research and Education Center.

Como medida preventiva a estas acciones, está proyectado la creación de una nueva valla
fronteriza —inexistente en la actualidad en los conceptos convencionales de valla defensiva— a lo largo de la frontera con Jordania. El contrabando de armas en coordinación con el apoyo financiero a los grupos terroristas existentes, es parte de la estrategia adoptada por Irán para la desestabilización de Israel.


Figura 4. Armas incautadas en operación de contrabando desde el Líbano. Fuente: OSINT.

Irán, a través de su proxy Hezbolá, encuentra un terreno fértil en Cisjordania con un fin claro de desestabilización de Israel. Además, utiliza la promoción de acciones subversivas, transfiriendo armas a células durmientes vinculadas de forma directa o indirecta con Hezbolá con unos objetivos claros de promover atentados contra altos funcionarios, oficiales, militares y políticos relevantes del país.

Figura 5. Focos terroristas en Cisjordania. Fuente: Elaboración propia.

Las facciones armadas palestinas existentes en Gaza han cambiado de forma continua su proceder ante la detección de drones de vigilancia israelíes. Este estado de alerta constante debe ser interpretado como un signo de acción inminente del grupo.

Estas situaciones de constante cambio en las formas de proceder en los patrones de seguridad del grupo genera varias perspectivas con tendencias claras en la colaboración de criminales árabes con Hezbolá. La agencia de seguridad de Israel, Shin Bet también conocida como Shabak, ha detectado con asiduidad indicios claros de intensificación de esfuerzos de Hezbolá en arraigarse en la sociedad árabe existente en Israel.

Figura 6. Penetración de Hezbolá en Israel. Fuente: Elaboración propia.

Los árabes israelíes son blancos preferenciales en las captaciones por parte de Hezbolá, ya que poseen unas características esenciales para infiltraciones optimas. Destaca el conocimiento profundo de la sociedad judía israelí, sus vulnerabilidades, su dinámica económica y conexiones sociales. Su conocimiento los convierte en fuentes de inteligencia relevantes para Hezbolá e Irán.

Esta estrategia ha propiciado el aumento de la criminalidad en Israel por un 300%, siendo el eje principal del aumento de la criminalidad, la proliferación de pandillas y grupos criminales locales, con gran facilidad de acceso a armas provenientes del contrabando realizado por Irán y Hezbolá.

Los diferentes consejos regionales de las zonas afectadas, demandan el refuerzo de la
seguridad y el despliegue del sistema
Cúpula de Hierro en el área. Con el fin de minimizar los posibles daños a los ciudadanos israelíes.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la Cúpula de Hierro israelí?

Irán ha estado suministrando en los últimos años nuevas armas a las milicias de Hamás —Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam—. Dentro del armamento suministrado, se destaca una ojiva con capacidad de penetrar el blindaje de vehículos de intervención israelíes. La similitud con dispositivos de las mismas características utilizados por la resistencia iraquí contra las fuerzas de Estados Unidos durante la ocupación, dan como origen común a Irán.

Esta clase de dispositivos fueron empleados en el Líbano contra las fuerzas israelíes. Su
existencia en Jenin genera la posibilidad de colaboración entre los diferentes grupos subversivos existentes en la zona.

Según datos de Estados Unidos, estos dispositivos poseen una capacidad de penetración del acero de 200 milímetros, lo que convierte a estos artefactos en armas terribles y letales contra los vehículos acorazados israelíes. Estos dispositivos son creados por ingenieros palestinos instruidos en su formación por Irán.

➡️ Te puede interesar: Estados Unidos con Israel, Irán con Hamás: quién apoya a quién en el conflicto histórico de Oriente Medio

La gran actividad de las diferentes facciones subversivas en Cisjordania, han proporcionado un aumento significativo de las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en las diferentes zonas con el fin de interrumpir la fabricación, distribución y uso de estos artefactos.

En los últimos meses, se han detectado y confiscado lanzacohetes improvisados y otras armas, se han destruido varios laboratorios encargados de la fabricación y distribución de explosivos, subvencionados con millones de Shekels, la moneda local en Israel, por la Yihad Islámica y Hamás. La gran mayoría de estos laboratorios, se encuentran en Jenin, donde sus residentes se identifican en su mayoría con Hamás y la Yihad Islámica.

Figura 7. Afinidades de población con movimientos subversivos en Jenin. Fuente: Elaboración propia.

Dada la inoperatividad y ausencia de control de la Autoridad Palestina en Cisjordania, Jenin se ha convertido en una ciudad santuario para los diferentes grupos terroristas existentes —Hamás y Yihad Islámica— gracias al apoyo continuo en su desarrollo de Hezbolá e Irán. Sin embargo, la relación entre ambas facciones, sufren innumerables altibajos debido a sus ideologías y ambiciones sobre Palestina.

Figura 8. Fortalezas y debilidades explotables de ambos grupos. Fuente: Elaboración propia.

Otro de los puntos de máxima alerta para Israel es el ciberespacio. En la actualidad, empresas de seguridad informática como —ESET— han descubierto una campaña contra objetivos israelíes por parte de grupos ciberdelincuentes como Ballistic Bobcat, asociado según fuentes variadas a Irán, donde el ciberespacio es usado para sus beneficios.

Figura 9. Radio de acción de Ballistic Bob Cat. Fuente: Elaboración propia.

Con el fin de contrarrestar estas acciones subversivas, Israel está desarrollando el sistema de la Ciber Cúpula de Hierro Global acorde con la situación mencionada en cooperación con varios países con una función clara de identificar amenazas por medio de la inteligencia artificial.

Manifestaciones, disturbios y huelgas en Israel

Desde la llegada al poder del último gobierno compuesto por variadas facciones ideológicas denominadas por muchos como ultra ortodoxos de la derecha más radical, con Benjamin Netanyahu como primer ministro, han propiciado desde principio de año protestas continuas en contra de muchas de las medidas adoptadas.

Figura 10. Manifestación contra el gobierno en Tel Aviv en agosto de 2023. Fuente: Gitai Palti.

Una de las protestas significativas es contra la reforma judicial. Está definida por muchos israelíes con el cambio de régimen, que ponen en peligro el levantamiento a los miembros del alto mando de defensa. Sobre todo, entre los altos mandos del Mossad, FDI, Shinbet y la Policía en la preparación del ejército.

El precedente más cercano data de la guerra de los seis días, donde varios generales se enfrentaron con el primer ministro Levi Zshkol y varios ministros de su gabinete, exigiendo el inicio de la ofensiva contra Egipto ante la ocupación de la península del Sinaí.

Según fuentes, actualmente el mayor peligro de la integridad de Israel no proviene del exterior, sino que procede de una fisura política, social e ideológica cuyo efecto más significativo es la preparación y motivación de las FDI y los altos mandos que las dirigen. Ambos son pilares esenciales de Israel en la defensa de su democracia.

La preocupación por las protestas de los reservistas como desencadenante de la deficiente preparación de las FDI para intervenir o ir a la guerra, merma notablemente la capacidad disuasoria de Israel cara al exterior —Hezbolá con el respaldo de Irán, prueba a Israel con provocaciones puntuales a lo largo de la frontera libanesa— y la motivación y vocación de los israelíes para servir.

➡️ Te puede interesar: Tres claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina

Varios exgenerales y exjefes de división del Mossad y Shinbet, han alzado la voz, firman
peticiones y asisten a manifestaciones contra la rígida política del gobierno actual con el
ejército. Actualmente, la población en edad de servir en el ejército —estudiantes secundaria y soldados prestando ya el servicio obligatorio— se enfrentan a dudas y preguntas como: ¿por qué debo ser reclutado o estar sirviendo? o ¿por qué debo funcionar como un ejército de ocupación en Cisjordania y arriesgar las vidas por los colonos?

Estas dudas sobre la población en edad de realizar el servicio militar, tiene como desencadenante las intenciones del gobierno de aprobar varios proyectos de ley sobre el reclutamiento. Uno de los puntos más escabrosos es el de eximir a los hombres ultra ortodoxos del servicio militar —los jóvenes ultraortodoxos, generalmente están exentos del servicio militar— o cualquier tipo de servicio civil nacional.

Los partidos ultraortodoxos —políticamente poderosos— han obtenido exenciones para que sus comunidades permitan a sus hombres estudiar a tiempo completo, evitando con ello el
servicio militar obligatorio. Esto ha provocado el rechazo y división interna generalizada de la sociedad israelí. Estos proyectos de ley han creado gran controversia en oficiales —desde tenientes a tenientes coroneles— en la renovación por más tiempo del servicio militar profesional.

Además, la agitación política actual de Israel ha propiciado un escenario inusual, donde el
encabezamiento de las protestas es realizado por pilotos, navegantes en reserva y cientos de oficiales de reserva del cuartel general operativo de las IAF, un cuerpo altamente centralizado donde el status de su comandante es poderoso. Es uno de los cuerpos más afectados, donde muchos reservistas se han negado a presentarse en sus puestos en señal de protesta por la reforma judicial.

➡️ Te puede interesar: La Cumbre de Neguev y la influencia de Israel en la región

Los departamentos más afectados por esa fractura son el cuartel general de operaciones, el sistema de vuelo operativo y la escuela de vuelo militar. En el corto plazo, esta crisis ocasionará una merma significativa en la operatividad característica de las Fuerzas Aéreas de Israel, con una manera de proceder reconocida militarmente a nivel internacional.

Otro de los cuerpos afectados por la inestabilidad política del país son las FDI, blanco de ataques constantes de varios miembros de la coalición del gobierno actual. El jefe del comando central Mayor, el General Yehuda Fuchs, considera más importante permitir la libertad de movimiento de los palestinos que proteger la seguridad de los israelíes. Todo ello con el fin de conseguir desprestigio, merma de confianza y cuestionamiento de la efectividad operativa de sus integrantes.

A raíz de esta situación, desde marzo de 2022, las FDI se han visto obligadas a enviar muchos batallones de reserva al servicio activo en Cisjordania sin completar su entrenamiento.

La policía israelí, tercer cuerpo más afectado por la situación política actual, ha realizado varias acusaciones por medio del Jefe de Policía del país contra Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional por interferencia personal en el trabajo policial. Además, acusan al jefe de personal de Ben-Gvir, Chanamel Dorfman, de interferencia en la operativa policial dado el control férreo que ejerce sobre la policía de Israel. En el pasado el jefe de personal, tuvo negado el acceso a Cisjordania por orden judicial, siendo monitoreado por el Shinbet.

Figura 11. Vínculos de Itamar Ben-Gvir con Chanamel Dorfman. Fuente: Elaboración propia.

Desde el mes de enero, han participado en las manifestaciones contra la reforma del gobierno de Israel entre seis y siete millones de ciudadanos.

Las diferentes organizaciones participantes en las manifestaciones son:

Figura 12. Asociaciones y movimientos impugnadores de la ley de responsabilidad. Fuente: Elaboración propia.

La ley de razonabilidad dicta que, los tribunales no podrán invalidar por estos motivos ninguna decisión adoptada por funcionarios electos —gobierno, primer ministro, ministros o legisladores— incluida decisiones sobre nombramientos y despidos. Con esta ley, los jueces de la Corte Suprema, no podrán intervenir decisiones arbitrarias, extremas o corruptas de los funcionarios electos.

Amenaza de conflicto militar en Israel

Israel mantiene una confrontación directa con Irán, donde las amenazas con el asesinato de líderes iraníes como represalia a intentos iraníes de atentar contra ciudadanos israelíes en diferentes partes del mundo. En 2023, Israel frustró 27 intentos de atacar a israelíes en Europa, África y América del Sur.

Irán, de forma constante y abierta acusa a Israel de ser el precursor del complot fallido de
sabotaje de la industria de defensa y producción de misiles iraníes donde la operativa consistía en introducir piezas defectuosas para la producción de misiles avanzados.

➡️ Te puede interesar: Marc Vendrell: «El Mossad ha podido fallar en la infravaloración organizativa que tenían respecto a Hamás»

En la actualidad, Irán es el enemigo natural de Israel en la región de Oriente Medio, donde su esfuerzo principal es la confrontación interna de las diferentes etnias judías existentes en el país.

A principios de septiembre, hubo insinuaciones sobre la posibilidad de movilización de células terroristas del ala militar de Hamás en detrimento de ataques individuales, al igual que el aumento de fabricación de cohetes en el norte de Cisjordania. Actualmente, Arabia Saudí, financiador en el pasado de Hamás, desconfía de sus acciones por los estrechos vínculos militares que mantiene en la actualidad con Irán.

Figura 13. Enemigos naturales de Hamás. Fuente: Elaboración propia.

Los ataques sobre el terreno protagonizados por Hamás en siete puntos diferentes del sur del país resalta sobre todo en la fecha de su ejecución, durante la Festividad israelí de la Simjat Torah. Con toda probabilidad los permisos a militares de servicio se incrementan por miles, con el consecuente condicionante de vulnerabilidad en los puestos militares de las zonas afectadas.

La coordinación de los ataques por tierra, mar y aire con el uso de drones, parapentes y
misiles, marcan un hito histórico en las acciones subversivas de los grupos implicados, donde presumiblemente, se encontraban entre ellos agentes de países afines a su causa, coordinando los ataques realizados.

Figura 14. Localidades y zonas afectadas por ataques. Fuente: Elaboración propia.

La similitud de los ataques realizados con el 11-S en Estados Unidos marcan grandes diferencias en su ejecución, pero también, grandes similitudes en las circunstancias internas de ambos países. Para los dos, la principal debilidad ha sido la creencia continua de invulnerabilidad como potencias dominantes en sus zonas de acción, omitiendo totalmente la valoración de adaptabilidad a los escenarios cambiantes demostrada por los diferentes movimientos subversivos a través de la historia.

Conclusiones sobre el papel de Israel en el contexto regional

La inmediata movilización de unidades de Estados Unidos a la zona del mediterráneo, es un signo claro de la delicada situación actual de Israel a raíz de los ataques recibidos por Hamás.

Esta movilización crea la probabilidad de futuros ataques coordinados desde diferentes puntos como Líbano, Siria e Irán. El despliegue realizado ha frenado a posibles actores soterrados, participantes en la ofensiva realizada por Hamás.

La ejecución de los ataques, la coordinación, la capacidad organizativa, operativa y armamentística exhibida, dan como probable la participación de Irán en los ataques. Estos tienen un trabajo previo llevado a cabo durante bastante tiempo, donde las presumibles acciones llevadas a cabo son:

  1. Infiltración de entes desestabilizadores en las diferentes capas sociales israelíes, con el principal objetivo de la desestabilización interna del país, usando como catalizador la variada etnología y pensamiento radical existente en los diferentes estratos sociales.
  2. La introducción continua de armas de rangos variados —explosivos inclusive— en los diferentes núcleos —criminales y terrorismo judío— existentes en el país.

Actualmente, Israel, debe marcarse con importancia extrema. Debe priorizarse una unidad interna fuerte —situación actual es volátil y propicia para su desestabilización— donde se priorice la información vertida de sus fuerzas armadas y seguridad en la detección futura de posibles agresiones y sus correspondientes neutralizaciones. Es un factor indispensable para una percepción regional del peligro real que supone Israel cuando es víctima de Operaciones Psicológicas enfocadas a la influencia en las zonas palestinas, donde el fin primordial es la creación de un pseudo estado solapado similar al obtenido en Líbano por Irán por medio de su satélite Hezbolá.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img