spot_img

OSINT: Cómo localizar a una persona o “celebrity”

Análisis

Marc Català
Marc Català
Alumno del Curso Analista Internacional y del "Curso de Experto en Análisis de Inteligencia" de LISA Institute, estudiante del grado de Relaciones Internacionales y Analista Internacional.

El autor de este artículo, Marc Catalá, alumni del curso Analista Internacional y del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia se propone localizar a una persona “famosa” a través de la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT) y la Inteligencia de Imágenes (IMINT)

Este artículo se ha realizado con una doble finalidad:

1. Concienciar del riesgo que supone la digitalización de parte de la vida de las personas y, en especial, de un abusivo o peligroso uso de las redes sociales. Para mejorar tu Ciberseguridad, haz clic aquí.

2. Conocer las oportunidades que presenta el OSINT para poder investigar legalmente y encontrar información en Internet, ya sea de personas huidas, desaparecidas o sospechosas de haber cometido algún ilícito penal o administrativo. Para formarte en Investigación Online OSINT, haz clic aquí.

A modo de ejemplo, el sujeto objeto de estudio elegido en este caso se trata de Claudio Bermejo, popularmente conocido como “El Dandy de Barcelona” un personaje viral en Internet que ha adquirido cierta fama a nivel nacional en España por sus excentricidades y comentarios variopintos.

Cuando empecé a interesarme por el campo de la Inteligencia, enseguida quise hacer mi primer proyecto, incluso antes de geolocalizar los misiles norcoreanos. Así pues, no quise complicarme mucho la vida, pues mi conocimiento era escaso, e intenté por mi cuenta hacer algo que ya había visto antes: intentar geolocalizar a una persona.

El hecho de que escogiese a este objetivo como protagonista del estudio es sencillo: reside cerca de mi ciudad, publica muchos vídeos donde se le ve la calle y, al hablar, menciona alguna que otra pista para la investigación. La mezcla de estos factores fue un caldo de cultivo para que me propusiera encontrarlo a él y no a otra persona.

En este caso, estamos hablando de una persona de 50 años aproximadamente que reside en Barcelona (como bien indica su pseudónimo), concretamente en el centro, por lo que se puede apreciar en los ambientes cuando graba sus vídeos.

Se trata de una persona con un estilo de vida sencillo y más bien sedentario, por lo que, a priori, su zona de movimiento no es grande y podemos establecer que se delimita a unos cientos de metros cuadrados de área.

Suele frecuentar un bar llamado “Bar-Restaurante Las Palmeras”, el cual está especializado (según el propio Claudio) en las anchoas del Cantábrico. De hecho, una mayoría de sus vídeos se han grabado desde allí.

Análisis de información e imagen

Aquí tenemos un mapa de la ciudad de Barcelona con los principales resultados de la búsqueda “Bar- Restaurante Las Palmeras”. Vemos una mayor concentración de estos nombres en la parte noreste de la ciudad, así que trazamos una línea de mayor probabilidad (en color rojo) para empezar a descartar.

También, para reducir el número de resultados posibles, dentro del área designada eliminaremos los bares que se encuentren bajo el nombre “La Palmera”, ya que no coincide exactamente con el nombre real (el que buscamos es en plural).

De esta manera, nos quedaría esta zona como resultado (corresponde al margen superior derecho de la imagen anterior).

En uno de sus vídeos, vemos como, desde dentro del bar, la persona que graba con la cámara enfoca a fuera para enseñarnos a la persona que esperan. En esta siguiente imagen, podemos sacar información muy valiosa para encontrar el sitio exacto.

En primer lugar, justo delante del bar hay una señal (1) que, aparentemente, parece dar indicaciones sobre el aparcamiento debido a la línea amarilla que se ve debajo del coche (2). También vemos como al otro lado de la calle hay árboles que siguen el sentido de la carretera (3). La proximidad de estos y la falta de coches aparcados en el otro lado indica que esta calle es de un único sentido. Cabe remarcar la rectitud de esta (4). Por último, tras los árboles vemos una edificación (5) con posibles locales comerciales debajo y balcones arriba. La proximidad de este con los árboles hace improbable de que pase otra carretera por ese lado, por lo que se tratará de un paso de viandantes o una plaza.

Tras comprobar con los posibles resultados, el que más se parece a la descripción es este local en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

Efectivamente, en este bar encontramos los 5 elementos que mencionábamos: la señal delante del bar (1), las líneas amarillas de la plaza de aparcamiento (2), los árboles (3), la rectitud de la calle (4) y la fachada con locales comerciales y balcones encima (5).

Para comprobar si el experimento había sido bueno, un amigo y yo fuimos en persona al posible lugar donde podríamos encontrarlo.

El resultado, como se puede ver en la imagen, fue un éxito.

Herramientas utilizadas:

  • Google Maps (Inteligencia de Imágenes)
  • Youtube (Inteligencia de Imágenes)

Si te ha interesado este análisis de Marc Català te recomendamos echar un vistazo a su anterior trabajo «Geolocalización de un lanzamiento» en el que también localizaba el punto exacto desde el que se lanzaba un misil balístico desde un tren en Corea del Norte.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

1 comentario

  1. Yo realicé una investigación de geolocalización parecida hace unos años uff… ya unos cuantos años. con un par de fotos de sitios que frecuentaba pero en un Italia , pille a mi “supuesto” prometido digo “ supuesto “ porque resultó ser un mentiroso profesional …

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img