spot_img

Burkina Faso, Mali y Níger firman una alianza de defensa colectiva

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El artículo 6 sentencia: “cualquier ataque a la soberanía e integridad territorial de una o varias partes contratantes se considerará una agresión contra las demás

El pasado sábado, Burkina Faso, Mali y Níger firmaron un pacto de “defensa colectiva y asistencia mutua” que garantiza la seguridad nacional de los países en caso de que se produzca una rebelión o agresión externa. Con la firma de la carta Liptako-Gourma, los líderes de las juntas militares que gobiernan los tres países establecen una Alianza de Estados del Sahel (AES), tal y como anunció el líder de la junta militar de Mali, Assimi Goita, en su cuenta de X.

¿Qué dice el pacto?

El pacto establece en su artículo 6 que “cualquier ataque a la soberanía e integridad territorial de una o varias partes contratantes se considerará una agresión contra las demás y conllevará un deber de asistencia y socorro por parte de todas las partes”. Este marco es muy similar al establecido en el Artículo 5 del Tratado de Washington (1949), por el que los socios de la OTAN se comprometen a proteger las fronteras de los Aliados.

Además, el acuerdo prioriza, en su artículo 4, la colaboración de los países en la lucha “contra el terrorismo en todas sus formas y la delincuencia organizada en el espacio común de la alianza”. Cabe recordar que estos tres Estados de la región del Sahel han afrontado circunstancias parecidas en los últimos años: golpes de Estado y combatir por contener a los grupos insurgentes vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico, además de tensiones con países vecinos y socios internacionales debido a las decisiones internas del país.

Por otro lado, el pacto tripartito se ha anunciado tras un encuentro entre los ministros de defensa de Mali y Níger, en el que también participó el viceministro de defensa ruso, Yunus-Bek Evkurov y al que posteriormente se unió su homólogo maliense. La reunión también contó con la presencia del general ruso Andrei Averyanov, una de las principales figuras del servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU) y persona que podría estar involucrada en el sabotaje al avión en el que murió la cúpula del Grupo Wagner.

Tres países, un contexto común

Tras el golpe de Estado en Níger, el pasado 26 de julio, Burkina Faso y Mali se comprometieron a proteger los intereses de su país vecino en caso de ataque. Con la firma de la carta Liptako-Gourma, los líderes de los tres países del Sahel oficializan su postura. Este acercamiento se produce unos meses después de que la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (Cedeao) mostrase su disconformidad con la situación de inestabilidad en el país y amenazase con utilizar la fuerza para devolver al país al orden constitucional.

Cabe mencionar que estos tres países, antiguas colonias francesas, formaban parte de la alianza G5 Sahel, creada en 2014, junto con Chad y Mauritania para afrontar los retos de la región en materia de lucha contra grupos islamistas. En 2021 y tras el golpe militar, Malí abandonó la organización. Un años más tarde, Níger siguió sus pasos y salió de la Alianza. Desde entonces, las relaciones entre los tres países y Francia se han ido debilitando, derivando en la retirada de las fuerzas armadas francesas de Mali y Burkina Faso.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img