spot_img

Al Qaeda amenaza con ataques terroristas en Francia y Suecia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La rama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha amenazado, en la última edición de la revista ‘Sada Malahim’, con atacar “un ministerio” en Francia o “una embajada sueca”. Este medio de comunicación llevaba alrededor de doce años sin publicar.

El pasado jueves, el periódico francés ‘Le Figaro’ pudo acceder a esta edición donde se llegaba a afirmar que “está totalmente claro que Suecia ha elegido ponerse a la cabeza de la guerra contra el Islam y los musulmanes entre los países de la Unión Europea, compitiendo así con Francia, Dinamarca y otros por el primer puesto en la carrera para oponerse a Dios y a su mensajero”. Según Le Figaro, este documento propagandístico ha sido verificación por las autoridades francesas.

¿Por qué Suecia y Francia?

Esta reacción del grupo terrorista podría tener relación con los últimos incidentes en Suecia y Dinamarca, donde se han producido quemas de ejemplares del Corán en protestas organizadas por la ultraderecha. Estos actos islamófobos han provocado un gran malestar entre los países musulmanes. Por su parte, los gobiernos de ambos países escandinavos han mostrado su preocupación ante la grave situación que afrontan sus países pues, tal y como aseguró el pasado julio el primer ministro sueco, Ulf Kristersson; estas “profanaciones” de ejemplares del Corán “ponen en riesgo la seguridad de Suecia”. Este verano, Suecia elevó su nivel de alerta terrorista al cuatro sobre cinco.

Por su parte, Francia aprobó, el pasado 7 de septiembre, la prohibición del uso de la abaya en las escuelas. Esta decisión, muy cuestionada por asociaciones y grupos religiosos, se entiende bajo una “lógica de afirmación religiosa”. Así, el Consejo de Estado de Francia respalda al Gobierno y recuerda que “la ley prohíbe, en el ámbito de las escuelas públicas, que los alumnos lleven signos o vestimentas que manifiesten ostensiblemente, por sí mismos o por el comportamiento del alumno, una pertenencia a una religión”. Estos días, Francia está en máxima alerta, especialmente por la visita del Rey Carlos III y Camila, y la del Papa Francisco.

¿Qué es el AQPA?

El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga ha reivindicado la autoría de numerosos actos terroristas en Europa. En 2015, AQPA aseguró haber perpetrado varios ataques en Francia, entre los que se encuentran la revista francesa ‘Charlie Hebdo’, que dejó doce muertos, la cadena de atentados en el Estadio de Francia, varios restaurantes y la sala de conciertos Bataclán, donde murieron 130 personas. Estos actos los justificaron “como venganza por el mensajero de Dios”, tras los “insultos” de la publicación a Mahoma.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img