spot_img

Dimite el jefe de la Armada de Alemania por unas declaraciones en favor de Rusia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Kay-Achim Schönbach, jefe de la Armada alemana, dimitió el pasado sábado tras hacerse públicas unas declaraciones dando su opinión sobre el conflicto existente con Rusia.

Durante una visita a India, el jefe al cargo de las fuerzas navales alemanas, Kay-Achim Schönbach, fue el protagonista de unas declaraciones sobre el delicado conflicto que existe en la actualidad en el este de Europa, que causaron bastante revuelo en el seno del ejecutivo alemán.

Kay-Achim Schönbach, cuando fue preguntado acerca de cuáles creía que eran las intenciones de Rusia en Ucrania, respondió que Putin estaba ejerciendo presión para generar controversia y división en la Unión Europea pero que lo que de verdad quería el mandatario ruso es respeto, “un respeto que probablemente merezca y que no cuesta nada dar” añadió el militar.

Schönbach continuó explicando la importancia del Kremlin como Estado y como aliado, sobre todo frente a la expansión de China: “Incluso nosotros, India y Alemania, necesitamos a Rusia”.

Algo también motivo de controversia, fue cuando hizo mención de que era un hecho que Ucrania había perdido la península de Crimea, lo que contradice en cierta medida la posición adoptada por el gobierno alemán.

Tanto en el departamento de defensa de Alemania como en el Ministerio de Relaciones Exteriores, estos comentarios no sentaron nada bien, la embajadora alemana en Ucrania, Anka Feldhusen, tildó dichos los comentarios de “absolutamente inaceptables”. Rápidamente quedó claro que el video de su actuación no podía quedar sin consecuencias para no entorpecer las relaciones diplomáticas.

Con este motivo Kay-Achim Schönbach presentaba su carta de dimisión el pasado sábado. “Acabo de pedir al Ministro Federal de Defensa que me libere de mis funciones y deberes como Inspector de la Marina con efecto inmediato.” “Los comentarios irreflexivos que hice en India sobre seguridad y política militar pesan cada vez más en mi oficina. Para evitar más daños por parte de la Armada alemana, la Bundeswehr, pero sobre todo de la República Federal de Alemania, considero necesario este paso”, continuaba diciendo en el escrito.

La marina alemana, por su parte, anunció que el contraalmirante Jan Christian Kaack, subinspector de la Armada, había asumido el mando de la Armada el 22 de enero.

Éste, en un comunicado diario a la flota y las tropas, les recuerda que deben mantener la cabeza fría, mirar hacia adelante y tomar el rumbo correcto. “Somos conscientes de que nuestra apariencia y nuestras acciones expresan la autoimagen y la voluntad política del Estado”, dice el nuevo mando de la Armada.

Las declaraciones del vicealmirante se producen en medio de la crisis ruso-occidental por Ucrania, donde ambas partes realizan intensos esfuerzos diplomáticos para evitar que la situación se agrave, mientras decenas de miles de soldados rusos siguen concentrados en la frontera ucraniana y la OTAN continua armándose.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img