ActualidadColombia "neutraliza" al máximo cabecilla de las FARC en Cauca

Colombia “neutraliza” al máximo cabecilla de las FARC en Cauca

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las autoridades de Colombia “neutralizan” a Euclides España, alias “Johnnier”, máximo cabecilla de las FARC en el suroccidente del país.


Las autoridades colombianas han anunciado que han “neutralizado” a Euclides España, alias “Johnnier”, máximo cabecilla de las disidencias de las FARC, que operaba en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, junto al grupo comandado por Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco” y Miguel Botache, alias “Gentil Duarte”.

“Este es uno de los golpes más importantes que se le propicia a las disidencias de las FARC. Estamos hablando de un criminal con más de 25 años de trayectoria asesina y criminal. Este bandido venía también intimidando a comunidades indígenas y amenazando a consejos comunitarios”, aseguró el presidente colombiano Iván Duque.

Además, también recordó que por el “bandido” se ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos (cerca de 665.000 euros) una cantidad que “se pagará gracias a la colaboración de fuentes humanas“.

Según el Ministro de Defensa, Diego Molano, con esta operación se ha logrado detener las “intenciones de expansión” de las disidencias de las FARC para llevar a cabo acciones criminales y terroristas en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“En el consejo de seguridad que se realizó el viernes pasado en Cali, advertíamos como este Símbolo del Mal era la mayor amenaza para los vallunos. En los dos últimos años había dado instrucciones a diferentes columnas de disidencias de las Farc, para extorsionar a campesinos, productores y agricultores, había dado instrucciones de atentados terroristas en Cauca y adicionalmente había enviado a alias Mayimbú a desarrollar acciones de narcotráfico en Nariño”, afirmó el ministro de Defensa.

El operativo que “neutralizó” a Euclides España Caicedo, alias “Jhonier”, fue coordinado del Comando Conjunto de Operaciones Especiales CCOES, del Ejército Nacional, la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, y se dio en el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío en el Cauca. Hasta allí llegaron los comandos de las fuerzas militares para poner fin a “más de 25 años de vida criminal”.

“Jhonier” era el autor intelectual del ataque del que fueron víctimas dos patrulleros en Santander de Quilichao, Cauca, este fin de semana. Además, lideraba 7 estructuras, entre ellas la “Carlos Patiño”, el mayor grupo narcotraficante en la zona de los ríos Patía y Mira según las autoridades colombianas.

Así también aseguraron que estaban enfrentado con el ELN por el control de las rutas del narcotráfico en los departamentos de Cauca y Nariño y, según el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, forzaba a la comunidad a sembrar coca en el municipio de Argelia.

Para el ministro de Defensa, Diego Molano esta operación de la fuerza pública demuestra la capacidad que tiene el Ejército y la Policía para llega hasta el último rincón, “no importa en que cabecera municipal estén, no importa que se localicen en la mitad de las montañas colombianas, hasta allí llega la fuerza pública”.

Según las autoridades, este delincuente lideraba 7 estructuras de las disidencias, entre sus múltiples acciones terroristas se encuentran el carro bomba frente a la alcaldía de Corinto, Cauca en marzo de 2021, los múltiples ataques a estaciones policiales y militares en este mismo departamento. Además, había participado de la toma de Mitú y del secuestro de oficiales de Naciones Unidad en un episodio ocurrido en 2017.

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img