spot_img

Rusia anuncia la retirada de parte de sus tropas en la frontera con Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes que algunas de las tropas desplegadas para maniobras militares en el sur y el oeste de la frontera con Ucrania están regresando a sus bases.

Rusia podría estar comenzando la desescalada de tensiones con Ucrania. El Ministerio de Defensa de la Federación rusa, Sergei Shoigu, ha anunciado este martes el comienzo del retorno de las tropas que ya han concluido sus ejercicios en las circunscripciones militares Oeste y Sur en la frontera con Ucrania a sus cuarteles permanentes.

“Las unidades de los distritos militares del Sur y del Oeste, habiendo completado sus tareas, ya comenzaron a cargar en el transporte ferroviario y por carretera y comenzarán a trasladarse a sus guarniciones militares hoy”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Al mismo tiempo, señaló que las Fuerzas Armadas de Rusia “continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en la que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las unidades aerotransportadas”.

El portavoz recordó que efectivo de la circunscripción militar Este y fuerzas aerotransportadas participan en los ejercicios “Determinación aliada-2022”, que tienen lugar en Bielorrusia y cuya conclusión está prevista para el próximo día 20. Además, indicó que los agregados militares acreditados en Minsk han sido invitados a las “acciones prácticas” de los ejercicios conjuntos ruso-bielorrusos.

Pese a haber concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera, Moscú ha negado repetidamente durante las últimas semanas cualquier plan para invadir Ucrania.

Konashenkov señaló que las tropas, “como siempre”, regresarán a sus bases “cuando finalicen los ejercicios de entrenamiento de combate” y matizó que algunos ejercicios todavía están en curso.

Por su parte, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió la semana pasada a sus aliados de una posible invasión rusa de Ucrania, en concreto este miércoles, e hizo un llamamiento a su ciudadanía para que abandonaran el país.

Sin embargo, Kiev no ve señales de una inminente invasión rusa según declaró este lunes el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov.

“Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control”, dijo a la prensa, para añadir que las autoridades ucranianas no ven que pueda haber una invasión en los próximos días.

La Duma pide a Putin que reconozca la independencia del Donbás

En plena tensión por la situación en Ucrania, durante la sesión parlamentaria de este martes la Duma ha votado a favor de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk. Dicha resolución ha sido elevada al presidente Putin.

La iniciativa para que Moscú reconozca a esas repúblicas autoproclamadas viene de la mano del argumento de que ayudará a “garantizar la seguridad y la protección de sus pueblos”.

Las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk viven desde 2014 un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno y a los separatistas prorrusos. Según Naciones Unidas, ha causado unos 13.000 muertos.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img