spot_img

Cómo analizar las cifras de delincuencia en España según el ODS 16

Análisis

Andrea Robles
Andrea Robles
Responsable de Coordinación Académica del área de Criminología y Psicología en LISA Institute. Criminóloga especializada en Cooperación Internacional al Desarrollo, lo cual le brinda una perspectiva integral para abordar los desafíos del crimen en contextos globales. Entre sus intereses destaca el estudio de la casuística criminal, así como la comprensión en profundidad del delincuente y del delito en sí mismo para poder elaborar estrategias de prevención efectivas.

Los indicadores más destacados relacionados con la delincuencia y criminalidad en España según el ODS 16 de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 es un plan de acción elaborado por Naciones Unidas en 2015 en la que han participado un total de 193 países a través de un proceso consultivo sin precedentes. En él se tuvo en cuenta por primera vez a una gran multitud de actores como la sociedad civil, el sector privado o las instituciones financieras. El proceso duró aproximadamente tres años y se aprobó en la Cumbre de Desarrollo Sostenible para un periodo de 15 años, desde 2015 a 2030.

Aunque más adelante se explicará en mayor detalle, la Agenda 2030 se divide en 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, conocidos como los ODS. Éstos cuentan con 169 metas para alcanzarlos.

En este artículo nos centraremos en el ODS 16 que tiene como objetivo promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Para el cumplimiento de este ODS en concreto se han establecido metas como la reducción de la violencia y mortalidad en el mundo; el fin del maltrato, la trata, la explotación y la tortura contra los niños; el acceso universal a la justicia; la reducción de la corrupción; la protección de las libertades fundamentales o la concesión de una identidad jurídica para todos.

Para valorar la ejecución de estas metas se han establecido 23 indicadores en España y, según los datos recogidos, podemos analizar la evolución de los más destacados desde 2015.

La pandemia reduce la delincuencia en España, según los indicadores

De todos los indicadores, el que tiene la tasa más alta es el 16.1.1 que se encarga de medir el número de víctimas de homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, desglosando por sexo y edad. Este indicador ha sufrido una evolución prácticamente constante desde que se registran datos; sin embargo, ha sufrido un ligero aumento en 2019, periodo previo a la pandemia.

Indicador 16.1.1. Número de víctimas de homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, desglosado por sexo y edad. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

En segunda posición se encontraría el indicador 16.4.2. relacionado con la proporción de armas incautadas, encontradas o entregadas cuyo origen ilícitos han sido determinados o establecidos por una autoridad competente, de conformidad con los instrumentos internacionales. En este sentido llama la atención el gran crecimiento en el año 2017, para ir disminuyendo hasta el año 2020.

Indicador 16.4.2. Proporción de armas incautadas, encontradas o entregadas cuyo origen o contexto ilícitos han sido determinados o establecidos por una autoridad competente, de conformidad con los instrumentos internacionalesFuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el año 2017 se desarticuló en España una organización criminal a la que se incautaron 8.000 armas de guerra listas para su venta en el mercado negro internacional a grupos terroristas y delincuencia organizada. Esta operación pudo ser la causante de este “pico”.

Esta acción policial fue consecuencia de las investigaciones que la Comisaría General de Información desarrolla para neutralizar la venta de armas de fuego y armas de guerra inutilizadas, en materia de actividad de la lucha contra la proliferación de armas y a través de la cooperación policial internacional.

Según la Moncloa, los cinco detenidos (todos de nacionalidad española) formaban parte de una organización criminal dedicada a comprar legalmente armas de guerra inutilizadas que posteriormente reactivaban y ponían a la venta en el mercado negro.

Su actividad fundamental consistía en la adquisición de las armas a través de cauces legalmente establecidos, para posteriormente adquirir las piezas necesarias para su reactivación y ponerlas en circulación de manera ilegal.

Para no levantar sospechas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, adquirían las armas empleando una empresa legal dedicada a la venta de material deportivo, pero que, sin embargo, carecía de la licencia necesaria para la venta de este tipo de componentes.

Este “modus operandi” de adquisición de las armas fue el utilizado en los atentados cometidos en París el pasado 7 de enero de 2015 contra los trabajadores del semanario satírico “Charlie Hebdo”, en el que murieron doce personas e hirieron a otras once, todas ellas con armas de fuego rehabilitadas, adquiridas en su día en una armería eslovaca.

La operación tiene su origen en el seguimiento que los investigadores llevaron a cabo de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el museo judío de Bruselas, el 24 de mayo de 2014, en el que resultaron muertas cuatro personas por los disparos de un ciudadano de nacionalidad francesa y de origen argelino.

Las detenciones se produjeron en las localidades de Olot (Girona), Liendo (Cantabria), Galdácano y Guecho (Vizcaya). En este último municipio se halló un sofisticado taller para la manipulación y reactivación de estas armas. 

Indicador 16.2.1. Porcentaje de niños de 1 a 17 años que han sufrido algún castigo físico o agresión psicológica por los cuidadores en el mes anterior. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el indicador con una tasa más baja es el 16.2.1. que indica la proporción de menores que han sufrido violencia física o psicológica, manteniéndose por debajo del 0,1% desde el 2015 hasta el 2020.

En vista a los datos, en los que se puede apreciar una curva descendente generalizada se podría concluir que la delincuencia se ha visto reducida en España en el año 2020, observándose también una curva decreciente en la evolución de los últimos años.

Esto puede tener una casuística bastante amplia, pero no habría que obviar la influencia de la pandemia y su consecuente confinamiento pudiendo haber existido una reducción debido a las disminución de oportunidades delictivas.

Para entender la Agenda 2030 en su conjunto

Para el que quiera saber más sobre la Agenda 2030, ésta se basa en cinco principios fundamentales: Planet (planeta) , People (personas), Prosperity (prosperidad), Peace (paz) y Partnership (alianzas). A su vez, estos principios se relacionan con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, y cuentan con 169 metas para alcanzarlos. Los mencionados ODS abarcan las grandes problemáticas actuales y son los siguientes: 

Sin embargo, la Agenda 2030 no es solo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015 se puede observar la Declaración, donde se incluyen los principios y compromisos compartidos, la visión de futuro y un llamamiento a la acción para cambiar el mundo. 

Asimismo, incluye el procedimiento de seguimiento y examen para el periodo 2015-2030 donde El Foro Político de Alto Nivel ejecuta la supervisión de la implementación de la agenda basándose en el Informe de Progreso de los ODS anual, un informe preparado por el Secretario General en cooperación a raíz de una serie de indicadores, junto con el Informe Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

También se llevan a cabo exámenes nacionales voluntarios que ayudan a recoger información para el Foro Político de Alto Nivel. Respecto a los medios de implementación de la Agenda 2030 se establecen en el marco de una Alianza Mundial apoyada en programas y estrategias como el Programa de Acción de Viena.

La Agenda 2030 en España

En España en 2020 se creó el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido en primera instancia por Pablo Iglesias y, a su salida del gobierno, por Irene Belarra. La estructura de gobernanza de la Agenda 2030 se distribuye en tres niveles. En primer lugar, la Comisión Delegada del Gobierno para la Agenda 2030, un órgano de coordinación interministerial donde participan 15 Ministerios y formado por un grupo de trabajo de carácter técnico.

En segundo lugar, la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030, órgano de colaboración entre la Administración Local, las ciudades de Ceuta y Melilla, las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

Por último, el Consejo de Desarrollo Sostenible, órgano asesor conformado por representantes de 34 entidades (academia, sindicatos, empresas…) y de 13 consejos consultivos estatales. Añadir la participación de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible integrada por Diputados y Senadores de las Cortes Generales.

La Agenda 2030 es nuestra esperanza de hacer del mundo, un mundo más justo, igualitario y seguro, en el que la delincuencia toma un papel muy importante para el bienestar de nuestra ciudadanía. Pero esta Agenda no solo tiene que ser un sueño o un deseo, debe ser un compromiso y un propósito de los gobiernos y de la población, porque todos podemos hacer nuestro pequeño gesto para contribuir al desarrollo. 

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img