spot_img

Polonia anuncia que expulsará a 45 diplomáticos rusos por espionaje

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Gobierno de Polonia ha expulsado a 45 diplomáticos rusos alegando que realizaban actividades de espionaje. Desde Rusia han asegurado que si la información es cierta supondrán un paso más en el empeoramiento de las relaciones entre los países y “no quedarán sin respuesta”.

El Ministro del Interior, Mariusz Kaminski, ha confirmado en Twitter la expulsión “masiva” de diplomáticos rusos asegurando que se hacían pasar por diplomáticos para realizar labores de espionaje. Así ha señalado que con “total coherencia y determinación” se están desmantelando agentes de los servicios rusos en Polonia.

El portavoz gubernamental, Michal Dworczyk, también afirmó en una entrevista que las actividades de los espías de Rusia son “cada vez más intensas” en Polonia. “A veces no nos damos cuenta de cuán importante para la Inteligencia es la información aparentemente trivial como, por ejemplo, la que consta en las instituciones locales”, añadía.

Por su parte, el Portavoz del Ministro Coordinador de Servicios Especiales de Polonia, Stanisław Żaryn, aseguró también a través de Twitter y un comunicado de prensa que la Agencia de Seguridad Interna de Polonia (ABW) también detuvo a un ciudadano polaco sospechoso de espiar para los servicios de inteligencia de la Federación Rusa el pasado 17 de marzo.

“Dado el lugar de trabajo del arrestado, así como la naturaleza de los documentos a los que tuvo acceso, su actividad socavó la seguridad interna y externa de Polonia”, aseguraba en Twitter.

El detenido trabajaba en los archivos de la oficina de registro de Varsovia. Además, tuvo acceso a los registros de otros dos archivos generales de la capital de Polonia. Dada la naturaleza de los documentos conservados por esas unidades, la actividad del sospechoso representaba una amenaza para la seguridad interna y externa de Polonia.

En una serie de registros realizados por los oficiales de la ABW, se ha obtenido un amplio cuerpo de pruebas que ahora se está analizando. Sobre la base de las conclusiones de la Agencia, la fiscalía ha iniciado una investigación sobre la participación del sospechoso en las actividades de un servicio de inteligencia extranjero y le ha proporcionado información que puede causar daños a Polonia. La ABW ha sido investida de llevar a cabo toda la investigación.

En este sentido también informaba sobre una investigación de la Agencia de Seguridad Nacional que estaba centrada en la participación de las actividades de los servicios de inteligencia extranjeros y cómo podrían dañar al país. Żaryn concluía asegurando que el sospechoso como medida de precaución fue detenido temporalmente durante tres meses y que el caso se considera actualmente “en evolución”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que si las información sobre la expulsión de los diplomáticos es “cierta”, supondrá un paso más en el empeoramiento de las relaciones de Rusia y Polonia y que, “por supuesto, no quedará sin respuesta”.

Desde Público, también llevan tres semanas denunciando que el periodista Pablo González, está incomunicado en una prisión polaca acusado de ser espía ruso. “Ni su familia ni su abogado defensor han podido hablar aún con el reportero, aunque está encarcelado en un país miembro de la UE. Tampoco hay fecha para que su letrado pueda visitarlo”, denuncian desde el medio de comunicación en el que Pablo González era periodista.

Esta situación provoca que ni siquiera el abogado de González conozca los cargos concretos que pesan sobre el periodista. Aunque, según Público, se ha conseguido saber, las autoridades polacas acusan a González de haber realizado actividades para Rusia utilizando su estatus periodístico.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img