spot_img

Operación Storm Makers, un éxito contra las redes de tráfico de personas en Asia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Operación Storm Makers, dirigida por la INTERPOL, acaba con las redes criminales que se benefician del movimiento de hombres, mujeres y niños vulnerables a través de las fronteras con fines de explotación y/o ganancias.

La operación Storm Makers, coordinada por INTERPOL contra el tráfico de migrantes y la trata de personas, ha provocado 121 detenciones en hasta 25 países, lo que ha dado lugar a la apertura de 193 nuevas investigaciones.

En esta operación, que tuvo lugar hace apenas un mes, del 21 al 25 de marzo de 2022, se llevaron a cabo acciones coercitivas contra los grupos del crimen organizado que se cree que facilitaban el viaje de hombres, mujeres y niños asiáticos a través de las fronteras con fines de explotación y/o ganancias.

Según la INTERPOL, se rescataron a 80 víctimas de la trata de personas e identificaron a unos 3.400 migrantes irregulares.

Durante el proceso, informan de que se establecieron unidades de coordinación operativa en Hanoi (Vietnam) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), ayudando a evaluar la inteligencia y facilitando las acciones de aplicación entre los países participantes; también se activaron puertas electrónicas inteligentes, conectadas a las bases de datos de INTERPOL, en aeropuertos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para impulsar los controles de pasaportes y ayudar a detectar documentos falsificados.

A nivel mundial, se han realizado casi 15 millones de comprobaciones de bases de datos de INTERPOL en fronteras aéreas, terrestres y marítimas, lo que ha arrojado resultados positivos o alertas de fraude en pasaportes, así como notificaciones de INTERPOL de personas buscadas por diversos delitos, incluidos asesinato y fraude.

Tráfico de órganos, trabajo forzado, explotación sexual al descubierto

En Turquía, la policía arrestó a cuatro personas y sospechó de una red internacional de comercio de órganos.  Según la investigación de la INTERRPOL, la red criminal que se originó en India apuntó a personas indonesias vulnerables y promovió trasplantes de riñón en Turquía. Los sospechosos incluso creaban una foto de boda, falsificando un documento e incluso estableciendo una relación familiar falsa entre el receptor y el donante. Cada riñón se vende a 37.000 dólares en el mercado negro, los donantes reciben 15.000 dólares y el resto se reparte entre los miembros de la red.

La policía de Malasia y Camboya trabajó en estrecha colaboración en un caso que involucraba a 15 hombres y mujeres que fueron atraídos a Camboya con la promesa de buenos salarios para trabajar en un centro de llamadas. Sin embargo, al llegar, son encerrados y obligados a trabajar 14 horas al día como estafadores. Las autoridades de ambos países creen que hay más víctimas del grupo delictivo y que la investigación en curso cuenta con el apoyo de la Unidad contra la Trata de Personas y la Migración de INTERPOL.

Aspectos destacados de los operativos adicionales:

  • Filipinas rescató a 32 víctimas de la trata de personas y arrestó a ocho sospechosos por cargos de trata, explotación infantil y abuso infantil.
  • Las autoridades de Grecia interceptaron un automóvil en el que viajaban cinco inmigrantes irregulares de Afganistán y Siria, cada uno de los cuales había pagado 4.000 EUR a un traficante en Turquía para que los transportara a Tesalónica.
  • Los inmigrantes vietnamitas fueron interceptados en la frontera entre Hungría y Rumania, de camino a Alemania. Sus contrabandistas, también de origen vietnamita, habían coordinado todos los aspectos de su viaje ilegal a través de las plataformas de redes sociales.
  • En los Emiratos Árabes Unidos, una niña de 17 años fue rescatada de la explotación sexual. Traída a los Emiratos Árabes Unidos desde Pakistán cuando tenía solo 13 años, la niña había sido obligada a prostituirse por un miembro de la familia.
  • En las Maldivas, la inteligencia llevó a las autoridades a un posible burdel que funcionaba como salón y spa, donde creen que las mujeres tailandesas traficadas habían sido obligadas a ejercer la prostitución. Las autoridades se pusieron en contacto con las mujeres para garantizar su regreso seguro a Tailandia y están trabajando a través de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Bangkok para investigar al grupo del crimen organizado detrás de su reclutamiento y explotación.
  • Jürgen Stock, el Secretario General de INTERPOL, aclaraba: “En solo una semana, esta operación generó cerca de 200 nuevas investigaciones, lo que reveló la magnitud de estos delitos. Es una gran responsabilidad para las fuerzas del orden público, especialmente cuando se sabe que las víctimas se encuentran en situaciones de abuso o peligro de muerte.” Afirmando también que la organización seguirá ayudando a las autoridades a cerrar las brechas y proporcionando la garantía de que los delincuentes, que están detrás de estas espantosas actividades, serán llevados ante la justicia.

Trabajando juntos

Los países participantes recibieron apoyo de la Red Operativa Especializada contra el tráfico de migrantes de INTERPOL, así como de su Grupo de Expertos en Trata de Personas. AIRCOP, Investigaciones de Seguridad Nacional, la Organización Internacional de Migración y la Oficina de Apoyo Regional para el Proceso de Bali brindaron capacitación preoperativa. EUROPOL apoyó activamente la fase operativa mediante la verificación cruzada de la información con sus bases de datos.

Países participantes

Los países que han participado en la operación Storm Makers son mayoritariamente asiáticos. En total los que participaron fueron: Australia, Bangladés, Brunei, Camboya, China, Francia, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Myanmar, Pakistán, Filipinas, Portugal, Qatar, Rumania, Singapur, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Vietnam.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

SourceINTERPOL
spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img