spot_img

La UE acusa a Rusia de ciberatacar satélites europeos antes de la invasión a Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Unión Europea ha acusado hoy a Rusia de un ciberataque contra un satélite europeo una hora antes de iniciar la invasión en Ucrania facilitando así la agresión militar.

La Unión Europea y sus Estados miembros, junto con sus socios internacionales, han condenado “enérgicamente” la “actividad cibernética maliciosa” llevada a cabo por la Federación de Rusia contra Ucrania dirigida a la red de satélites KA-SAT, operada por Viasat, una empresa estadounidense de comunicaciones por satélite.

Según dijo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado, el ciberataque tuvo lugar una hora antes de la invasión “injustificada” de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero, facilitando así la agresión militar.

“Este ciberataque tuvo un impacto significativo, causando interrupciones y interrupciones indiscriminadas de la comunicación en varias autoridades públicas, empresas y usuarios de Ucrania, además de afectar a varios Estados miembros de la UE”, aseguró Borrell.

Así desde la Unión Europea aseguran que este “inaceptable” ciberataque es otro ejemplo del “continuo patrón de comportamiento irresponsable” de Rusia en el ciberespacio que, además, también formó parte “integral” de la invasión “ilegal e injustificada” de Ucrania”.

Según los 27, los ciberataques dirigidos contra Ucrania, incluso contra infraestructuras críticas, podrían extenderse a otros países y causar efectos sistémicos que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos europeos. Por ello, la Unión Europea, en estrecha colaboración con sus socios, está considerando nuevas medidas para prevenir, desalentar, disuadir y responder a este comportamiento malicioso en el ciberespacio.

“La Unión Europea seguirá proporcionando apoyo político, financiero y material coordinado a Ucrania para fortalecer su ciberresiliencia. Rusia debe detener esta guerra y poner fin de inmediato al sufrimiento humano sin sentido”, dijeron.

Según aseguraron desde Viasat, el ciberataque “multifacético y deliberado” contra la red KA-SAT dio lugar a una interrupción “parcial” del servicio de banda ancha por satélite orientado al consumidor de KA-SAT. “Si bien la mayoría de los usuarios no se vieron afectados por el incidente, el ciberataque afectó a varios miles de clientes ubicados en Ucrania y a decenas de miles de otros clientes de banda ancha fija en toda Europa”, aseguraron.

El ciberataque se halla bajo investigación tanto por parte de VIASAT como de múltiples agencias de inteligencia de Europa y Estados Unidos y aún no se conoce o no se ha hecho público como se llevó a cabo. Sin embargo, según The Washington Post, el pasado mes de febrero analistas de Inteligencia estadounidenses llegaron a la conclusión de que los piratas informáticos de espionaje militares rusos estaban detrás de un ciberataque a un servicio de banda ancha por satélite que interrumpió las comunicaciones militares de Ucrania al comienzo de la guerra.

“No tenemos una atribución que compartir en este momento y estamos mirando esto de cerca”, dijo Saloni Sharma, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. “Como ya hemos dicho, nos preocupa el aparente uso de las operaciones cibernéticas para interrumpir los sistemas de comunicaciones en Ucrania y en toda Europa y afectar el acceso de las empresas y las personas a Internet”.

Según el mismo periódico, el GRU tiene un historial de operaciones cibernéticas maliciosas contra Ucrania. Por ejemplo, el GRU hackeó la Comisión Electoral Central de Ucrania en 2014 y su red energética en 2015 y 2016, eliminando la electricidad en partes del país en ambos casos.

Como te contamos el pasado marzo en LISA News desde la comunidad internacional se debate abiertamente sobre qué podría considerarse un ataque a un país más allá de lo territorial en un entorno repleto de amenazas híbridas. En este sentido, es interesante mencionar cómo la OTAN afirmaba en un comunicado el año pasado que la Alianza sopesaría activar el artículo 5 por un ciberataque y que tendría que ser analizado «caso por caso». 

Por su parte, el presidente de Inteligencia del Senado, de Estados Unidos Mark Warner, también defendió ante la CNN hace unos meses que le “preocupan” los ciberataques rusos y que podrían llegar a verse como un ataque en el que poder invocar el artículo 5.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img