spot_img

INTERPOL lanza un proyecto en contra de los abusos sexuales en el terreno humanitario

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La iniciativa, que recibe el nombre de “Proyecto Soteria”, que se está implementando actualmente en África y Asia, tiene como objetivo evitar que los depredadores sexuales abusen de algunas de las personas más vulnerables del mundo.

En su mayor asociación con el sector de la ayuda, INTERPOL ha lanzado un nuevo proyecto destinado a tomar medidas enérgicas contra los perpetradores de explotación, acoso y abuso sexuales (SEAH) que trabajan para organizaciones humanitarias y de desarrollo.

El Proyecto Soteria, que lleva el nombre de la diosa griega de la seguridad, ya ha obtenido el apoyo de más de 20 destacadas organizaciones de ayuda, incluidas Oxfam, Save the Children y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La naturaleza globalizada del trabajo humanitario y de desarrollo, combinada con la urgencia con la que el personal a menudo necesita ser reclutado y desplegado, presenta desafíos para las organizaciones de ayuda a la hora de realizar una evaluación exhaustiva del personal tanto antes como después de su contratación.

Con demasiada frecuencia, los agresores sexuales del pasado pueden continuar trabajando y moviéndose dentro del sector, poniendo en riesgo a niños y adultos vulnerables.

“Debemos poner fin a la explotación, el abuso y el acoso sexuales en los sectores humanitarios y de desarrollo internacional”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) responsable de la protección, Vicky Ford.

“Es por eso que el Reino Unido está trabajando con INTERPOL, las ONG y otros involucrados en el Proyecto Soteria para identificar y tomar medidas contra los perpetradores sexuales. Estamos destacando estos abusos para mantener a salvo a las personas vulnerables”, agregó el Ministro.

Asociación intersectorial

“Si bien las organizaciones del sector de la ayuda a menudo brindan un santuario para mujeres, hombres y niños en medio del conflicto o la pobreza, también han sido blanco de personas que buscan abusar de víctimas vulnerables”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

“La amplia asociación intersectorial que Project Soteria ha construido con el apoyo del Reino Unido demuestra el compromiso común del sector de la ayuda y las fuerzas del orden para proteger a los beneficiarios de la ayuda y llevar a los delincuentes sexuales ante la justicia, sin importar las circunstancias”, agregó el Secretario General Stock.

Las organizaciones de ayuda desempeñan un papel vital en algunas de las condiciones más difíciles imaginables, brindando asistencia humanitaria y de desarrollo para aliviar el sufrimiento de las comunidades vulnerables en todo el mundo. Los perpetradores de SEAH en el sector de la ayuda socavan fundamentalmente esta misión, dañando a las mismas personas a las que deben proteger y ayudar.

El Proyecto Soteria busca generar confianza entre las organizaciones de ayuda y las fuerzas del orden mientras trabajan para fortalecer su capacidad respectiva para prevenir y responder a los casos de SEAH.

Aprovechando sus bases de datos globales y su red policial de 195 países, INTERPOL trabajará con las fuerzas del orden nacionales para reforzar su capacidad de investigar informes de SEAH y gestionar antecedentes penales. La organización policial mundial también colaborará con el sector de la ayuda para facilitar el intercambio de información y reforzar sus esfuerzos para detectar a los delincuentes anteriores y disuadir a los delincuentes potenciales.

“Veo de primera mano el impacto devastador que la explotación y el abuso sexuales por parte de los trabajadores humanitarios tienen en las personas, sus familias y comunidades”, dijo Jane Connors, Defensora de los Derechos de las Víctimas de la ONU. “El Proyecto Soteria promete responsabilizar a los perpetradores y disuadir a otros de cometer estos errores. Esto asegurará a los sobrevivientes que los abusos se toman en serio y que sus derechos son reconocidos y protegidos”.

Próximos pasos

En los próximos meses, Project Soteria implementará talleres simultáneos para capacitar a casi 100 investigadores de protección infantil y violencia sexual o de género en África Oriental y Asia Meridional para utilizar las capacidades de INTERPOL y otras herramientas para identificar a los delincuentes.

A continuación, el equipo del Proyecto Soteria de INTERPOL iniciará actividades en el país, incluido el primer taller conjunto de la organización sobre SEAH en materia de aplicación de la ley y del sector de la ayuda y un curso de formación de dos días para empleados, voluntarios y pasantes del sector de la ayuda sobre lo que constituye el SEAH y cómo responder a eso.

También se desarrollará un esquema global de ‘búsqueda y verificación’ para permitir que las organizaciones piloto seleccionadas del sector de la ayuda envíen información de INTERPOL sobre los candidatos para identificar a las personas que podrían representar una amenaza para los adultos y los niños vulnerables.

El proyecto Soteria está financiado por FCDO y cuenta con el apoyo técnico de la Oficina de antecedentes penales del Reino Unido (ACRO). Un consejo asesor de representantes del gobierno, las fuerzas del orden, la ONU, expertos legales, el sector privado, la sociedad civil y los sobrevivientes de SEAH en el sector de la ayuda también informan sobre el proyecto.

SourceInterpol
spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img