spot_img

La censura en redes sociales disminuye en 2021 a nivel global

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Según un informe, la censura de redes sociales en 2021 ha decaído en un 35% en todo el mundo en comparación con 2020.

La empresa de servicios VPN Surfshark ha explicado como ha mejorado la censura en de redes sociales en el mundo en el último año. 2021 empezó fuerte, cuando el gobierno de Uganda prohibió las redes durante las elecciones presidenciales y, el año anterior tampoco ofrecía muchas esperanzas, ya que solo en 2020 las redes sociales se bloquearon 29 veces en todo el mundo.

Pero este año, sin embargo, se redujeron considerablemente los casos registrados de cierres de redes sociales, siendo 19 en total, lo que supone una caída del 35% en comparación con el año anterior. 

Países que prohibieron redes sociales en 2021

Por otra parte, los apagones ocurrieron en 17 países diferentes (las redes sociales se bloquearon dos veces en Rusia y en Irán), paralizando la comunicación de millones de personas en momentos de angustia política y una pandemia mundial. Los cierres se dirigieron a aplicaciones como WhatsApp, Skype, Facebook Messenger, Viber y plataformas como Facebook, Twitter e Instagram.

Surfshark advierte de que la mayoría de los casos de cierre de redes sociales estaban relacionados con la política:

  • Siete casos (37%) afectaron a países que en el momento sufrían protestas (Burkina Faso, Sudán del Sur, Senegal, Irán, Rusia, Cuba y Colombia).
  • Cuatro casos (21%) afectaron a países durante las elecciones presidenciales (Congo, Uganda, Zambia y Rusia).
  • Los ocho casos restantes (44 %) ocurrieron durante un periodo de agitación política general (Chad, Etiopía, Nigeria, Sudán, Armenia, Bangladesh, Irán y Myanmar).

Y aunque los números fueron más bajos en 2021, siguieron una tendencia similar al año pasado. De los 29 casos de restricción de redes sociales en 2020, seis de ellos se ordenaron en medio de elecciones y ocho más ocurrieron durante varias protestas. A día de hoy existen 71 países que han impuesto restricciones en el uso de las redes sociales desde que Surfshark comenzó a rastrear el problema por primera vez, hace seis años.

Los cierres de las redes sociales siguen siendo los sospechosos habituales

En retrospectiva, 2021 fue mejor en términos de apagones de redes sociales, pero los sospechosos habituales continúan siendo los mismos desde el año pasado. Incluso con una caída del 35%, las mismas regiones han dominado las listas.

Este año, África se ha convertido en el continente con más censura en todo el mundo, responsable de casi el 53 % de todos los casos en 2021. Sus cierres también fueron los más políticos:

  • África lideró las cifras de cierre de las redes sociales durante los días de elecciones (3 de los 4 casos totales fueron en Congo, Uganda y Zambia).
  • Chad bloqueó Internet tras una redada en la propiedad de Yaya Dillo, representante de la oposición al gobierno de Chad. Este evento tuvo lugar el 28 de febrero, alrededor de dos meses antes de las elecciones presidenciales.

Los casos de cierre restantes ocurrieron en Asia (26 %), Europa (10,5 %) y América (10,5 %), mientras que Oceanía permaneció intacta. Se cree que todos los casos tuvieron alguna intención política detrás de ellos.

¿Qué muestra esta tendencia positiva?

Los casos de cierre de redes sociales han disminuido en un 35% este año, lo que es un paso en una buena dirección en cuanto a privacidad. Sin embargo, el hecho de que tales casos todavía ocurran en todo el mundo sigue siendo preocupante porque limita la libertad de expresión de las personas y su capacidad para comunicarse.

Muchas personas utilizan las redes sociales e Internet para mantenerse en contacto con sus amigos y seres queridos. Esto hace que las restricciones y los casos de cierre sean extremadamente brutales, especialmente durante tiempos inciertos de una pandemia global. Las personas quedaron incapaces de recibir y compartir información crucial que podría afectar su salud y bienestar.

En términos de política, 2021 ha sido más estable que 2020, aunque todavía está lejos de ser ideal. Sin embargo, los países evidentemente no tienen miedo de apretar el gatillo en las redes sociales en áreas de agitación política. Esto sigue siendo especialmente cierto en África y Asia. Y aunque este año mostró un giro positivo con menos prohibiciones en las redes sociales, aún está por verse si la tendencia continuará en 2022 y más allá.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img