spot_img

First Light 2022, la operación internacional contra la Ingeniería social

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Una operación internacional coordinada por Interpol contra el fraude de Ingeniería social ha permitido identificar a los principales estafadores a nivel global y abrir nuevas pistas para la investigación de tendencias de este tipo de fraude en todos los continentes. Te contamos las claves de la operación First Light 2022.

Según informa Interpol, la operación internacional conocida como “First Light 2022” se llevó a cabo del 8 de marzo al 8 de mayo de 2022 con el objetivo de detener a los principales grupos de delincuencia organizada detrás de estafas relacionadas con las telecomunicaciones y la Ingeniería social.

La operación internacional, en la que participaron 76 países, permitió identificar a 3.000 sospechosos, detener a 2.000 estafadores y blanqueadores de dinero, congelar unas 4.000 cuentas bancarias e incautar unos 50 millones de dólares ilícitos.

“First Light” es una operación anual comenzó a realizarse en el año 2014 con el apoyo financiero del Ministerio de Seguridad Pública de China. Mientras que las primeras operaciones de First Light se desarrollaron en el Sudeste asiático, este año ha sido la segunda vez que las fuerzas del orden han coordinado la operación a escala mundial con operaciones tácticas en todos los continentes.

Para identificar los activos delictivos que requerirían ser interceptados durante las operaciones tácticas, los países intercambiaron con antelación información a través de la red mundial de comunicación policial protegida de INTERPOL I-24/7, alimentando el Fichero de Análisis de Delitos Financieros de INTERPOL con datos sobre sospechosos, cuentas bancarias sospechosas, transacciones ilícitas y medios de comunicación como números de teléfono, direcciones de correo electrónico, sitios web fraudulentos y direcciones IP.

Como asegura Interpol, el fraude basado en la Ingeniería social abarca todos los métodos utilizados por los delincuentes para explotar la confianza de una persona con el fin de obtener dinero directamente o información confidencial que les permita cometer un delito posterior. Los medios sociales son el canal preferido para ello, aunque no es inusual que el contacto se realice por teléfono o en persona.

Según Interpol, es mejor “prevenir que curar” y es clave comprender el mecanismo de estos fraudes es crucial para alertar a un público confiado y evitar que les tome por sorpresa. Algunas estafas se dirigen a muchas personas para atrapar a tantas víctimas como sea posible, mientras que otras se dirigen a personas concretas.

El FBI describe el fraude basado en Ingeniería social como “mentiras diseñadas para que bajes la guardia” y la técnica más común empleada por delincuentes, adversarios, competidores y espías para explotar las redes informáticas y humanas. Si quieres saber más sobre Ingeniería social y cómo protegerte frente a este fraude te recomendamos leer este artículo de LISA Institute.

Según el Director del Centro de Delincuencia Financiera y Anticorrupción de INTERPOL (IFCACC), Rory Corcoran, el fraude basado en Ingeniería social es una fuente de preocupación “grave” para muchos países y tiene un efecto “enormemente perjudicial” tanto para las economías de los países como para las empresas.

“El carácter internacional de estos delitos solo puede abordarse con éxito si los organismos encargados de la aplicación de la ley colaboran más allá de las fronteras, por lo que INTERPOL es fundamental para proporcionar a la policía de todo el mundo una respuesta táctica coordinada”, aseguró Corcoran.

Casos reales de fraude basado en Ingeniería social

En este apartado te contamos ejemplos de casos reales de fraude basado en Ingeniería social y desmantelados en esta operación internacional gracias al intercambio de información entre los servicios policiales de los 76 países que han participado en “First Light 2022”.

El más llamativo seguramente sea el de cómo la policía de Singapur consiguió rescatar a un adolescente que estaba siendo víctima de una estafa de secuestro. El joven había sido engañado para fingir un secuestro y enviaba vídeos suyos con heridas falsas a sus padres pidiendo un rescate de 1,5 millones de euros.

Otro ejemplo sería el caso de la detención en Papúa Guinea de un ciudadano chino perseguido por la estafa mediante el esquema Ponzi. Se calcula que llegó a estafar 34 millones de euros a casi 24.000 víctimas.

En este método de estafa, los delincuentes pagan los intereses de una inversión mediante el mismo dinero invertido o con el dinero de nuevos inversores engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas. En Singapur, las autoridades arrestaron a ocho sospechosos vinculados a estafas de trabajo similares a las del método Ponzi.

Tendencias de fraude basado en Ingeniería social

Estos casos de fraude basado en Ingeniería social son solo ejemplos de cómo están evolucionando el modus operandi de los estafadores. En esta operación internacional, Interpol informó de algunas de estas tendencias a los países miembros en forma de notificaciones moradas y advirtió que este tipo de estafas continuarán aumentando debido a la creación de nuevas oportunidades de “negocio” a través de Internet y redes sociales.

Según el Jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Pekín, Duan Daqi, el carácter transnacional y digital de los distintos tipos de fraudes en el ámbito de las telecomunicaciones y la ingeniería social sigue planteando “graves problemas” a las autoridades policiales locales, ya que los autores operan desde un país o incluso un continente distinto al de sus víctimas y actualizan constantemente sus planes de fraude.

Algunas tendencias destacadas por Interpol fueron la del modus operandi en el que actúan los “mulos de dinero” y cómo blanquean el dinero a través de las cuentas bancarias personales de las víctimas. Además, se alerta el incremento de la trata de seres humanos a través de plataformas digitales atrapando a personas para que realicen trabajos forzados, cautivos en casinos o buques pesqueros o se conviertan en esclavos sexuales.

Llama también la atención cómo los ciberdelincuentes también actúan haciéndose pasar por funcionarios de Interpol para obtener dinero de sus víctimas haciéndoles creer que están siendo investigan. Otra de las tendencias destacas es el continuo aumento del fraude por “vishing” en el que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios bancarios para engañar a las víctimas y que compartan con ellos sus claves de acceso.

Principales fraudes basados en Ingeniería social según Interpol

PhishingVishing ySMShing. En estas estafas el modus operandi consiste en utilizar correos electrónicos, llamadas de teléfono o mensajes de texto falsos con los que el delincuente se hace pasar por una fuente legítima, como un banco o un sitio de comercio en línea, para inducir a la víctima a revelar información personal o financiera.

Estafas por medios de telecomunicación. En este tipo de estafas un delincuente se pone en contacto con víctimas al azar y afirma ser un amigo, pariente o alguien con un puesto de autoridad, y las engaña para que envíen dinero.

Estafa a empresas por e-mail mediante suplantación de identidad. Con estas estafas los delincuentes penetran en sistemas de correo electrónico para obtener información sobre sistemas de pago corporativos, y posteriormente engañan a empleados para que realicen transferencias a sus cuentas bancarias.

Estafas sentimentales por Internet. Los delincuentes establecen una “relación” con las víctimas a través de los medios sociales con el objetivo final de obtener dinero.

Estafas relacionadas con las inversiones y de tipo “boiler room”. Los delincuentes presionan a las víctimas para que inviertan en acciones fraudulentas o sin valor.ç

Extorsión sexual. Las víctimas (tanto hombres como mujeres) son coaccionadas o engañadas por los delincuentes para que compartan imágenes o vídeos explícitos que después se usan para chantajearlas.

Si quieres saber más sobre Ingeniería social y cómo protegerte frente a este fraude te recomendamos leer este artículo de LISA Institute.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img