spot_img

HOTSPOT, el programa de Interpol que utiliza datos biométricos para reconocer a terroristas

Análisis

Lucía Carbayo
Lucía Carbayo
Colaboradora en LISA News. Especializada en el ámbito de los Estudios Internacionales y de la Ciencia Política. Interesada en el ámbito de la Seguridad Internacional, los procesos de paz y de resolución de conflictos internacionales.

Interpol desarrolla la iniciativa HOTSPOT para recoger los datos biométricos de individuos sospechosos de perpetrar actos de terrorismo, que atraviesen las fronteras de los países por rutas de migración irregular.

El terrorismo puede tomar diferentes formas, pero hay una característica que comparten todos los que lo perpetran, y es que los terroristas se movilizan y se desplazan entre fronteras. Sin embargo, la mayoría de ellos no atraviesan los pasos de fronteras de forma, sino que viajan por las conocidas como “rutas de migración irregular”, sin la documentación pertinente y pasando desapercibidos.

Para solventar este problema, Interpol ha desarrollado la iniciativa HOTSPOT, que establece un mecanismo para que los países puedan recoger los datos biométricos de los sospechosos que viajan por las rutas de migración irregular y después, compararlos con los perfiles recogidos por en la base de datos de Interpol. El proyecto piloto tiene por objetivo reconocer a los terroristas que atraviesan las fronteras mediante la comprobación de sus datos biométricos. De esta forma, se puede proceder a su detención y a desbaratar las redes que facilitan sus desplazamientos.

La iniciativa HOTSPOT se estructura sobre cinco pilares:

  • Un marco estratégico y jurídico que garantice que toda la recopilación e intercambio de datos se ajuste a la normativa nacional e internacional.
  • El desarrollo de capacidades para formar a los agentes fronterizos en la recogida de datos y en las prácticas internacionales ya experimentadas, para la gestión de la migración irregular.
  • Un despliegue operativo de dispositivos móviles de recogida de datos biométricos de última generación, para que puedan ser empleados por los agentes fronterizos.
  • Una infraestructura técnica en la que los funcionarios pueden cotejar los datos biométricos con los de Interpol.
  • Un análisis del seguimiento con el propósito de conectar las conclusiones pertinentes con las investigaciones nacionales que se encuentren en curso.

Por lo tanto, a través de la iniciativa HOTSPOT, los funcionarios de las fuerzas del orden que trabajen en primera línea en cualquier lugar del mundo podrán cotejar la información biométrica con la que figura en las bases de datos de INTERPOL sobre huellas dactilares e imágenes faciales.

Te puede interesar: Reconocimiento facial, descubre cómo funciona y quién (y para qué) lo utiliza

Las operaciones se llevan a cabo desde distintos puntos, como puestos fronterizos, líneas de demarcación, centros de acogida o detención de migrantes irregulares y comisarías de policía.

Además, según informa Interpol, los resultados se muestran en tiempo real, de modo que, en caso de que se obtuviera una coincidencia, se pueden tomar medidas de seguimiento con carácter inmediato.

La organización también subraya que los datos recogidos por los dispositivos móviles se verifican en el Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID) de INTERPOL. Sin embargo, es necesario que exista una conexión fiable a Internet para comprobarlos. En el caso de que no haya suficiente cobertura de Internet, el cotejo de datos biométricos se activaría directamente en cuanto se detecte una conexión a la red. De este modo, se podrían llevar a cabo controles de datos biométricos desde sitios remotos o en los que la infraestructura técnica no es adecuada para conseguir cobertura.

HOTSPOT, las claves de este proyecto piloto

En septiembre y octubre de 2019 se llevaron a cabo pruebas del proyecto, mediante la recopilación y control de datos en Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.

Además, varios funcionarios especializados de la Secretaria General de INTERPOL trabajaron con los agentes fronterizos de los cuatro países mencionados, en las Oficinas Centrales Nacionales de la Organización y los organismos nacionales de policía científica, control de fronteras y lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Interpol informa de que durante cuatro semanas, los funcionarios recopilaron las huellas dactilares y las imágenes faciales de 480 personas en los pasos fronterizos y centros de acogida de migrantes irregulares. Los perfiles que se obtuvieron eran de personas mayores de 18 años que declaraban provenir de Asia Central y la región de Oriente Medio y el Norte de África.

Los perfiles fueron cotejados con la información presente en las bases de datos de INTERPOL. Cabe destacar que en el experimento se comprobó que a través de una conexión a Internet adecuada, los resultados se recibían en 20 segundos.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial, tipos y legislación

Al comparar los datos recogidos, se verificó que una de las personas sospechosas ya había intentado atravesar las fronteras de forma ilegal para entrar en Europarlamentarios en 2011. La información al respecto fue enviada a los países interesados para que tomaran las medidas oportunas.

Las operaciones de verificación de los datos biométricos se llevan a cabo desde distintos lugares, como puestos fronterizos, líneas de demarcación, centros de acogida o detención de migrantes irregulares y comisarías de policía.

La iniciativa HOTSPOT ya se ha implementado en algunos países europeos en 2021:

• Operación HOTSPOT Stonebrood, Reino Unido (52 cotejos en una semana)
• Operación HOTSPOT Eslovenia (69 cotejos en una semana)

• Operación HOTSPOT WB21, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia (837 cotejos en dos semanas)

Interpol tiene previsto que las próximas operaciones se lleven a cabo en los Balcanes Occidentales, Asia Central y África Occidental.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img