spot_img

Erdogan amenaza con vetar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado esta semana a Suecia de “no cumplir sus promesas” haciendo referencia al compromiso de ambos países de perseguir a los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) allí refugiados.

“Nuestra posición como Turquía es clara. El resto depende de ellos”, aseguró en una rueda de prensa tras participar en una reunión de su gabinete en Ankara, recordando que aún podría versar el ingreso de ambos países a la OTAN.

De esta forma, el presidente turco ha asegurado que Suecia se había comprometido a deportar a Turquía a 70 “terroristas” y que, de momento, no estaba mostrando una “buena imagen”.

Los tres países firmaron un acuerdo de entendimiento en la Cumbre de la Alianza celebrada a finales de junio en Madrid en el que se acordaba levantar el veto a cambio de compromisos en materia de lucha contra el terrorismo y exportación de armas. Turquía aseguró entonces que vigilaría de cerca la aplicación del acuerdo para ratificar sus candidaturas de adhesión.

Por su parte, Suecia ya ha advertido que no deportará a más personas con ciudadanía sueca a Turquía debido a sus consideraciones sobre el sistema jurídico turco en relación al respecto de los derechos humanos.

Te puede interesar: Entender Turquía a través de los ojos de los jóvenes

Finlandia y Suecia solicitaron su adhesión a la alianza de defensa en respuesta a la invasión a Ucrania por parte de Rusia, pero se encontraron con la oposición de Turquía, que acusó a los países nórdicos de apoyar a grupos que considera terroristas.

Te puede interesar: Turquía, ¿mediador “neutral” en la guerra ruso-ucraniana?

“Es muy probable que ocurran situaciones conflictivas cuando las exigencias de Ankara en materia de cooperación seguridad choquen con el garantismo europeo y los imperativos de política interna de Helsinki y Estocolmo”, advertía Jorge Antonio Chávez Mazuelos en este análisis publicado en LISA News sobre los las razones por las que Turquía se oponía a la expansión de la OTAN y cómo la posición turca es clave para el futuro de la Alianza.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img