spot_img

Los grandes éxitos de Europol en 2021

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las claves sobre las seis operaciones más relevantes realizadas por Europol este año, desde la lucha contra el terrorismo hasta el delito cibernético.

Cómo cada año, Europol realiza una revisión de sus operaciones más significativas. La organización asegura que este año ha sido “desafiante” y que, a pesar de la pandemia, se considera que han marcado “una diferencia notable en hacer que Europa sea un lugar más seguro para los ciudadanos de la UE”.

Delincuencia económica y financiera: Operación Jumita

El Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de Europol apoyó a la Guardia Civil española este año en el desmantelamiento de una red criminal que traficaba cocaína desde América del Sur hasta el Puerto de Algeciras en España.

La Operación Jumita resultó en la detención de 29 personas, la incautación de 1,6 toneladas de cocaína y la confiscación de 16,5 millones de euros, la mayor incautación de efectivo de una organización criminal en España.

El Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros se creó para mejorar el apoyo operativo de Europol a los Estados miembros de la UE y a los organismos de la UE en materia de delincuencia financiera y económica. Apoya operaciones que se ocupan de casos altamente sofisticados de lavado de dinero, estafas y fraude.

Lucha contra el terrorismo: derribo extremista de derecha en Finlandia

El Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol ayudó a la policía finlandesa a desmantelar una célula extremista de derecha en Finlandia, lo que llevó a cinco arrestos. Durante la investigación, Europol facilitó el intercambio de información y apoyó el caso con análisis operativos.

El día de acción, Europol desplegó cuatro expertos en Finlandia para apoyar las actividades de campo. Estos expertos proporcionaron conocimientos técnicos sobre la identificación de material extremista y análisis especializado de las pruebas descubiertas durante las redadas policiales.

El Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo se creó para funcionar como un centro de operaciones y un centro de experiencia que refleja la creciente necesidad de que la UE fortalezca su respuesta al terror. Su tarea principal es proporcionar apoyo operativo a los Estados miembros en las investigaciones relacionadas con ataques terroristas.

Delito cibernético: eliminación de EMOTET

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol apoyó a las autoridades policiales y judiciales de todo el mundo en la eliminación de una de las botnets más importantes de la última década, EMOTET.

EMOTET se entrega a las computadoras de las víctimas a través de correos electrónicos que contienen un enlace malicioso o un documento infectado. Si las víctimas abren el archivo adjunto o el enlace, el malware está instalado y los delincuentes pueden instalar otros tipos de malware en el ordenador de una víctima.

Para interrumpir EMOTET, las autoridades policiales obtuvieron el control de la infraestructura y la derribaron desde dentro. Este es un enfoque nuevo y único para interrumpir eficazmente este tipo de ciberdelincuencia.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia ha hecho una contribución significativa a la lucha contra la ciberdelincuencia desde su fundación en Europol en 2013. Su objetivo es fortalecer la respuesta policial a la ciberdelincuencia en la UE y ayudar a proteger a los ciudadanos, las empresas y los gobiernos europeos de la delincuencia en línea.

Crimen organizado: Operación Escudo de Troya/luz verde

El Centro Europeo de Delitos Graves y Organizados de Europol apoyó importantes operaciones en 2021 para bloquear el uso criminal de las comunicaciones cifradas, pero entre las más significativas estuvo la Operación Escudo de Troya/Luz Verde.

La operación implicó el desarrollo estratégico y la operación encubierta por parte de las fuerzas del orden de una compañía de dispositivos cifrados llamada ANOM. ANOM creció para dar servicio a más de 12 000 dispositivos cifrados y más de 300 sindicatos criminales que operan en más de 100 países.

Como resultado de la operación, la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos y 16 países participantes, con el apoyo de Europol y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, pudieron explotar la inteligencia de los 27 millones de mensajes obtenidos.

Esto resultó en 800 arrestos y la incautación de drogas ilegales, armas de fuego y más de 48 millones de dólares en varias monedas y criptomonedas en todo el mundo. Esta fue una muestra sin precedentes de colaboración internacional en la lucha contra las actividades delictivas cifradas.

Redes criminales: bloqueo del uso ilegal de las comunicaciones de Sky ECC

El Centro Europeo de Delincuencia Grave y Organizada también ayudó a investigadores en Bélgica, Francia y los Países Bajos a bloquear el uso ilegal de la comunicación cifrada Sky ECC por parte de grupos del crimen organizado a gran escala.

Al desbloquear con éxito el cifrado de Sky ECC, la información adquirida ha proporcionado información sobre actividades delictivas en varios Estados miembros de la UE y más allá. Esta información ha ayudado a ampliar las investigaciones y resolver la delincuencia organizada grave y transfronteriza.

El Centro Europeo de Delincuencia Grave y Organizada apoya a los países de la UE en su lucha contra las redes delictivas internacionales involucradas en drogas, armas y explosivos, delitos contra la propiedad y el medio ambiente.

El centro también alberga el Centro Europeo del Tráfico Ilícito de Migrantes, que apunta y desmantela las complejas y sofisticadas redes involucradas en el tráfico ilícito de migrantes.

Evaluación de la amenaza de la delincuencia grave y organizada 2021

La Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada (SOCTA) 2021 es un análisis detallado de la amenaza de la delincuencia grave y organizada a la que se enfrenta la UE. Proporciona información a los profesionales, los tomadores de decisiones y al público en general.

Como evaluación de amenazas, SOCTA es un documento orientado al futuro que evalúa los cambios en el panorama de la delincuencia grave y organizada. El informe de 2021 encontró que cerca del 40 % de las redes delictivas activas en la UE están involucradas en el comercio de drogas ilegales y alrededor del 60 % utilizan la violencia como parte de sus negocios delictivos.

SOCTA es producido por el Centro Operativo y de Análisis de Europol. Este es el centro de información de Europol en el que los especialistas clasifican, manejan y analizan toda la información entrante. El centro supervisa las operaciones y los desarrollos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y proporciona análisis a los otros centros de Europol.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

SourceEUROPOL
spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img