El FSB asegura que había detenido a un cónsul japonés en Vladivostok, bajo sospecha de espionaje, y le ordena abandonar el país.
La agencia estatal de noticias rusa TASS, informa que el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), ha asegurado haber detenido al cónsul del Consulado General en Japón, Motoki Tatsunori, en la ciudad portuaria rusa del Pacífico, Vladivostok, “mientras recibía información de distribución restringida”.
Te puede interesar: Los 5 servicios de Inteligencia más importantes del mundo
Según el FSB, el diplomático japonés fue detenido, “mientras recibía información clasificada sobre los aspectos actuales de la cooperación de Rusia con uno de los países de la región de Asia-Pacífico y el impacto de la política de sanciones de Occidente en la situación económica de la región de Primorsky, a cambio de una retribución monetaria”.
Te puede interesar: Las sanciones de la UE a Rusia explicadas en claves
Japón exige disculpas a Rusia
El máximo portavoz del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, afirmó que Moscú detuvo al cónsul de forma “intimidatoria”, vendándole los ojos y sujetándole, lo que supuso “una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
Te puede interesar: Descubren a un espía ruso que intentaba infiltrarse en la CPI
El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi también ha declarado que Rusia viola la Convención de Viena y que su medida es “totalmente inaceptable”.
El ministro japonés ha exigido disculpas a Rusia, pues según sus argumentos, el diplomático detenido nunca había estado involucrado en ninguna actividad ilegal. También ha instado a que no se repitiera ningún incidente de este tipo.
Te puede interesar: ¿Cómo se regula el espionaje a nivel internacional?
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció posteriormente que el diplomático japonés detenido, fue declarado persona non grata y se le ofreció 48 horas para abandonar el territorio de Rusia.