spot_img

El Pentágono investiga operaciones psicológicas clandestinas a través de redes sociales

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El pasado lunes 19 de septiembre el Washington Post informaba sobre la investigación que estaba llevando a cabo el Pentágono sobre una serie de campañas de influencia en el extranjero.

La orden de investigar estas campañas llegó después de que las principales compañías de redes sociales identificaran y eliminaran cuentas falsas sospechosas de estar administradas por el ejército de los EE.UU. en violación de las reglas de las plataformas. En concreto, estas cuentas se dedicaban a ampliar información más o menos veraz que como medida para contrarrestar noticias falsas de los adversarios de EE.UU. No obstante, según se ha conocido, también hubo desinformación a través de estos medios.

El mes pasado, un informe publicado por los investigadores de Internet Graphika y el Observatorio de Internet de Stanford reveló que, durante los últimos años, Twitter y Facebook han eliminado más de 150 cuentas personales y sitios de medios falsos creados en Estados Unidos. Inicialmente, los investigadores no atribuyeron las cuentas falsas al ejército estadounidense, sin embargo, dos funcionarios cercanos señalaron directamente al Comando Central de EE.UU.

Según ha informado el Washington Post, el cierre de este tipo de cuentas sucedió, mayoritariamente, durante los últimos dos y tres años, algunos de ellos fueron recientes e incluso incluían publicaciones del verano que hacían referencia a la invasión rusa en Ucrania. Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, declaró que “las operaciones de información de las fuerzas armadas respaldan nuestras prioridades de seguridad nacional y deben llevarse a cabo de conformidad con las leyes y políticas pertinentes. Estamos comprometidos a hacer cumplir esas salvaguardas”.

La política y doctrina del Pentágono evitan que los militares difundan falsedades, pero no hay reglas específicas que exijan el uso de información veraz para operaciones psicológicas. Las operaciones psicológicas son una herramienta cada vez más usadas con el objetivo de influir en el pensamiento y forma de percibir las cosas de la población.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img