Te explicamos qué sanciones ha adoptado la Unión Europea contra Rusia para reducir la capacidad del Kremlin para financiar la guerra de Ucrania.
La última ha sido este 31 de agosto, en el que los miembros de la UE han llegado al acuerdo de restringir la obtención de visados a los ciudadanos rusos.
En su reunión, los ministros de asuntos Exteriores han acordado suspender el acuerdo sobre la facilitación de expedición de visados que la Unión Europea firmó con la Federación Rusa en 2007. Una medida que supondrá una reducción importante del número de permisos para que ciudadanos rusos entren en la UE y conllevará más problemas para conseguirlos.
Si bien desde Rusia se podrá seguir accediendo al terreno comunitario, la diferencia para los ciudadanos rusos es que los trámites serán más lentos y algo más caros. Las tasas para conseguir el visado pasan a ser de 80 euros, en vez de los 35 actuales, y se pedirá que se presente más documentación que la requerida actualmente para obtenerla.
Estas sanciones llegan tras el cierre por parte de Rusia del gasoducto con Alemania, el cual no se sabe si volverá a reabrir, lo que podría tener graves consecuencias de cara a este invierno.
Cómo funcionan las sanciones
Desde febrero de este año, la UE ha adoptado diferentes sanciones como respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania con el objetivo de reducir la capacidad del Kremlin para financiar la guerra e imponer costes económicos y políticos claros a la élite política rusa responsable de la invasión.
La UE ha impuesto varios paquetes de sanciones contra Moscú entre los que se incluyen sanciones individuales, económicas y medidas diplomáticas como te explicaremos más adelante en este artículo. Además también se han adoptado sanciones contra Bielorrusia por su implicación en la invasión de Ucrania.
Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea
Estas sanciones renovadas por seis meses más el pasado 26 de julio, es decir, hasta el 31 de enero de 2023, se suman a las ya existentes desde 2014 a raíz de la anexión de Crimea y el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk.
La Unión Europea ha destacado que todas las sanciones cumplen plenamente las obligaciones derivadas del Derecho Internacional respetando, tras las acusaciones de Moscú.
Te puede interesar: ¿Por qué no se ha invocado la responsabilidad de proteger en Ucrania?
Sanciones individuales
Las sanciones impuestas a las personas físicas consisten en la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes. En total, teniendo también en cuenta las sanciones individuales impuestas anteriormente tras la anexión de Crimea en 2014, la UE ha sancionado a 108 entidades y 1212 personas. En la lista figuran:
- presidente de Rusia, Vladímir Putin;
- el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov;
- oligarcas vinculados al Kremlin, como Roman Abramovich;
- 351 miembros de la Duma Estatal rusa (cámara baja del Parlamento) que, el 15 de febrero de 2022, votaron a favor del reconocimiento de Donetsk y Luhansk;
- miembros del Consejo Nacional de Seguridad;
- políticos locales como el alcalde de Moscú;
- altos funcionarios y personal militar de alta graduación;
- empresarios destacados (es decir, personas que participan activamente en la industria siderúrgica rusa y personas que prestan servicios financieros y suministran productos y tecnología militares al Estado ruso);
- propagandistas y agentes involucrados en la desinformación;
- responsables de las atrocidades cometidas en Bucha y Mariúpol;
- personas implicadas en el reclutamiento de mercenarios sirios para luchar en Ucrania;
- determinados familiares de algunas de las personas antes mencionadas;
- personas implicadas en el reclutamiento de mercenarios sirios para luchar en Ucrania.
Te puede interesar: Mercenarios o voluntarios: ¿Pueden unirse a la guerra?
Restricciones a medios de comunicación
Según la Unión Europea, Rusia ha emprendido una campaña sistemática e internacional de desinformación, manipulación de la información y distorsión de los hechos con el fin de reforzar su estrategia de desestabilizar a sus países vecinos y a la UE y sus Estados miembros.
Para contrarrestarla, la UE ha suspendido las actividades de radiodifusión de cinco emisoras rusas de propiedad estatal:
- Sputnik
- Russia Today
- RTR Planeta
- Russia 24
- TV Centre International
Según la Unión Europea, Rusia utiliza todas estas emisoras de propiedad estatal para difundir propaganda «deliberadamente» y llevar a cabo campañas de desinformación, en particular en relación con su agresión militar contra Ucrania.
Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute
En consonancia con la Carta de los Derechos Fundamentales, las medidas no impedirán a estos medios de comunicación ni a su personal realizar en la UE actividades distintas de la radiodifusión, como labores de investigación y entrevistas. rusos.
Sanciones económicas
Sanciones relacionadas con las finanzas
- Prohibición de acceso al sistema SWIFT para 10 bancos rusos
- Restricciones al acceso de Rusia a los mercados financieros y de capitales de la UE
- Prohibición de las transacciones con el Banco Central de Rusia
- Prohibición del suministro de billetes denominados en euros a Rusia
- Prohibición de los depósitos en carteras en criptoactivos
En relación a la prohibición a diez bancos rusos y cuatro bancos bielorrusos de efectuar o recibir pagos internacionales a través del sistema SWIFT, te explicamos en qué consiste esta medida en detalle.
El sistema SWIFT es un servicio de mensajería que facilita considerablemente el intercambio de información entre bancos y otras entidades financieras. El sistema SWIFT conecta a más de 11. 000 entidades de todo el mundo.
Por lo tanto, estos bancos no pueden ni obtener divisas (ya que la transferencia de divisas extranjeras entre dos bancos suele procesarse como una transferencia en el extranjero en la que participa un banco intermediario extranjero) ni transferir activos en el extranjero, lo que tiene consecuencias negativas para las economías rusa y bielorrusa.
Te puede interesar: Runet, el arma de Putin para controlar Internet
Técnicamente, los bancos podrían realizar operaciones internacionales sin el sistema SWIFT, pero es costoso, complejo y requiere confianza mutua entre las entidades financieras. Esto supone el retorno a la época en la que, para realizar pagos, era necesario utilizar el teléfono y el fax para confirmar cada operación.
Sanciones relacionadas con el Transporte
- Cierre del espacio aéreo de la UE a todas las aeronaves rusas
- Cierre de los puertos de la UE a buques rusos
- Prohibición de entradas a los transportistas por carretera rusos
- Prohibición de la exportación a Rusia de bienes y tecnología de los sectores marítimo, espacial y de la aviación
Sanciones relacionadas con la energía
- Prohibición de la importación de carbón y petróleo de Rusia así como de bienes y tecnologías del sector del refino de petróleo
- Prohibición de nuevas inversiones en el sector ruso de la energía
Es preciso concretar que desde la Unión Europea se ha destacado que estas restricciones se irán aplicando gradualmente: en un plazo de seis meses para el petróleo crudo, y de ocho meses para el de otros productos petrolíferos refinados.
Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM
Además, se ha previsto una excepción temporal para las importaciones de petróleo crudo que se suministra por oleoducto a aquellos Estados miembros de la UE que, debido a su situación geográfica, tienen una dependencia específica de los suministros rusos y carecen de opciones alternativas viables.
Sanciones relacionadas con la defensa
Prohibición de exportación a Rusia de bienes de tecnología civiles para uso militar.
Te puede interesar: La UE destinará 500 millones para la compra conjunta de armamento
Sanciones relacionadas con productos
¿Qué productos no pueden exportarse a Rusia?
- tecnología de vanguardia (por ejemplo, ordenadores cuánticos y semiconductores avanzados, electrónica y software de última generación);
- determinados tipos de maquinaria y equipos de transporte;
- bienes y tecnología específicos necesarios para el refinado de petróleo;
- equipos, tecnología y servicios de la industria energética;
- productos y tecnología de la industria aeronáutica y espacial (por ejemplo, aeronaves, piezas de recambio o cualquier tipo de equipamiento para aviones y helicópteros, así como carburante para reactores);
- productos de navegación marítima y tecnología de comunicación por radio;
- una serie de productos de doble uso (que podrían utilizarse tanto para fines civiles como militares), como drones y programas informáticos para drones o dispositivos de cifrado;
- artículos de lujo (como coches de lujo, relojes y joyas).
¿Qué productos no pueden importarse de Rusia?
- petróleo crudo y productos petrolíferos refinados, con pocas excepciones (y una eliminación gradual de seis a ocho meses);
- carbón y otros combustibles fósiles sólidos (dado que existe un período de liquidación para los contratos existentes, esta sanción se aplicará a partir de agosto de 2022);
- oro, incluida la joyería;
- acero y hierro;
- madera, cemento y determinados fertilizantes;
- marisco y licores (por ejemplo, caviar y vodka).
Medidas diplomáticas
En relación a las medidas diplomáticas desde la Unión Europea se ha procedido a la suspensión de las disposiciones sobre la facilitación de visados para diplomáticos y empresarios.
Te puede interesar: El turno de España en la “crisis diplomática” entre la UE y Rusia
Sanciones contra Bielorrusia
- Sanciones contra militares bielorrusos.
- Prohibición de acceso al sistema SWIFT para 4 bancos bielorrusos.
- Prohibición de transacciones con el Banco Central de Bielorrusia.
- Límites de entradas financieras a la UE desde Bielorrusia.
- Prohibición del suministro de billetes denominados en euros a Bielorrusia.
- Prohibición de entrada a los transportistas por carretera bielorrusos.
- Restricciones al comercio.
Te puede interesar: El modus operandi de la red criminal desmantelada por Europol que traficaba con personas de Bielorrusia a la UE