spot_img

La UE destinará 500 millones para la compra conjunta de armamento

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Bruselas ultima la creación de la primera plataforma para la compra conjunta de armas con el objetivo de que los Estados miembro puedan reponer su arsenal militar tras la ayuda militar enviada a Ucrania. Se prevé que el proyecto, similar al creado para la compra conjunta de vacunas en la Unión, esté operativo a finales de 2022.

Frente a los nuevos desafíos de seguridad, los Estados miembros de la Unión Europea anunciaron su intención de invertir más en defensa a raíz, principalmente, de la guerra de Ucrania. Sin embargo, según la Comisión Europea, sin más coordinación y cooperación este aumento de inversión podría conllevar riesgos significativos como la fragmentación del sector europeo de defensa a lo largo de las fronteras nacionales, limitar el potencial de cooperación o intensificar dependencias externas.

En este contexto, la Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el refuerzo de la industria europea de defensa mediante la Ley común de contratación pública (EDIRPA) PARA 2022-2024.

“Hoy estamos dando un paso histórico en la integración de la defensa europea”, declaró el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. “A medida que avanza la guerra en las fronteras de Europa, estamos respondiendo al llamamiento de los Jefes de Estado de la UE presentando hoy un nuevo instrumento para apoyar, a nivel europeo, la adquisición conjunta de armas. La defensa de Europa está dando grandes pasos”, dijo.

Tal y como se anunció en una comunicación conjunta sobre las brechas de inversión de defensa en mayo, la Comisión está cumpliendo su compromiso de establecer un Instrumento a corto plazo de la UE que refuerce las capacidades industriales de defensa europea a través de la contratación común por parte de los Estados miembros de la UE.

Te puede interesar: ¿Hacia un cambio en la seguridad y la defensa de la UE?

Según la Comisión, este instrumento tiene como objetivo principal abordar las necesidades más “urgentes” y “críticas” de productos de defensa debido a la invasión rusa de Ucrania.

“Los Estados miembros han tomado medidas audaces al transferir el equipo de defensa que se necesita con urgencia a Ucrania. Con el mismo espíritu de solidaridad, la UE les ayudará a reponer estas existencias incentivando la contratación conjunta y permitiendo a la industria europea de defensa responder mejor a estas necesidades urgentes” declaró la vicepresidenta ejecutiva Margarethe Vestager.

“La propuesta de Reglamento EDIRPA es un hito histórico en el establecimiento de la Unión de Defensa de la UE, el aumento de la seguridad de los ciudadanos de la UE y la creación de la UE en un socio más fuerte para nuestros aliados”, dijo.

En este sentido, la Comisión propone comprometer 500 millones de euros para tal fin del presupuesto de la UE de 2022 a 2024. Así se incentivará además el “espíritu de solidaridad” para adquirir y facilitar el acceso de todos los Estados miembro a los productos de defensa que se necesitan “con urgencia”.

Para la UE, este instrumento “evitará la competencia entre los Estados miembros por los mismos productos, facilitará el ahorro de costes y reforzará la interoperabilidad de la Base Tecnológica e Industrial Europea de Defensa (EDTIB) para ajustar y aumentar sus capacidades de fabricación para entregar los productos necesarios”.

Te puede interesar: Masterclass | ¿Ejército OTAN o Europeo? | con Geopol21

Además, el Instrumento apoyará acciones de consorcios compuestos por al menos tres Estados miembros y las acciones elegibles pueden implicar nuevos proyectos de adquisición de defensa o la extensión de los lanzados desde el inicio de la guerra con el objetivo de reforzar la cooperación para a adquisición común de los productos de defensa más “urgentes y críticos”.

En respuesta a la urgencia de la situación, en un plazo de seis semanas a partir de recibir la tarea del Consejo Europeo, la Comisión ha adoptado la propuesta de Reglamento como cuestión de alta prioridad y la transmitirá a los colegisladores. La Comisión cuenta con una rápida adopción para poder, para finales de 2022, apoyar a los Estados miembros que abordan sus necesidades de productos de defensa más urgentes y críticas de manera cooperativa.

Además, la Comisión propondrá un reglamento del Programa Europeo de Inversiones en Defensa (EDIP), que servirá de ancla para futuros proyectos conjuntos de desarrollo y contratación de alto interés común para la seguridad de los Estados miembros y la Unión.

Te puede interesar: Curso de Analista de Reconocimiento e Identificación de Material Militar

Este nuevo instrumento actuará en coherencia con el Fondo Europeo de Defensa de 8.000 millones de euros. La EDIRPA también complementará el Fondo Europeo para La Paz (FEP)  que ha permitido dar pasos “audaces” en la financiación de la decisión de los Estados miembros de suministrar equipos de defensa a Ucrania, con un nivel de apoyo que ha alcanzado hasta ahora los 2.000 millones de euros.

Te puede interesar: Los pilares de la “Brújula Estratégica” de la UE

Según los expertos, una de las principales carencias militares de la EU está relacionada con los sistemas de misiles de defensa aérea. Es por ello que se propone desde Bruselas un refuerzo de estas capacidades aéreas, entre los que se encuentran los drones armados de tamaño mediano, los vehículos antitanque y se destaca la necesidad de mejorar las ciberdefensas.

Recordamos que fue el pasado 21 de marzo cuando se aprobó la Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa de la Unión con el objetivo de cubrir todos los aspectos de la política de seguridad y defensa y mejorar el nivel de ambición de la UE en este ámbito.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img