spot_img

Rusia, Turquía e Irán se reúnen en Teherán para abordar la guerra Siria

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.


Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía, se han reunido en Teherán en la séptima Cumbre de Astaná en un contexto geopolítico marcado por la guerra de Ucrania y la intención de Turquía de continuar su operación militar contra los kurdos en Siria.

Los tres países forman el proceso de Astaná que busca una salida a la guerra siria y amparado por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, sus intenciones y objetivos en el país son diferentes como te explicamos en este artículo de LISA News.

En esta Cumbre en Teherán el presidente ruso, Vladímir Putin, asistió a una reunión trilateral entre los líderes del proceso de Astaná el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, así como a reuniones bilaterales con Erdogan, Raisi y el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Esta es la segunda vez que Putin viaja fuera de Rusia desde el comienzo de la invasión de Ucrania. En el primer viaje desde febrero viajó a visitará Tayikistán y Turkmenistán, dos pequeños estados exsoviéticos en Asia Central. 

Te puede interesar: La herencia soviética que ha perpetuado las dictaduras de los “istanes”

“En general, los esfuerzos conjuntos de Rusia, Irán y Turquía para facilitar la solución integral de la crisis en la República Árabe Siria son muy productivos. Debido a la asistencia y el apoyo de nuestros países, el nivel de violencia en Siria ha disminuido significativamente; la vida pacífica está regresando y el país está reconstruyendo gradualmente su economía y su esfera social”, aseguraron en un comunicado conjunto.

Para Irán y Rusia es necesario respetar la integridad territorial de Siria y destacaron la importancia de una solución “política” al conflicto que ya se prolonga once años en el país árabe.

Putin destacó que está “convencido” que los países seguirán promoviendo la cooperación en aras de la “eliminación definitiva” de los focos de terrorismo internacional restantes en territorio siria. “Es necesario poner fin de una vez por todas la presencia del ISIS y los grupos extremistas en Siria”, dijo.

En un comunicado conjunto, Irán, Turquía y Rusia reafirmaron la determinación de continuar con su “cooperación actual con el fin de eliminar a los individuos, grupos, proyectos y entidades terroristas”.

En este contexto Siria anunció este miércoles que rompía relaciones con Ucrania. Kiev hizo lo propio hace semanas cuando Damasco reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk.

Esta también será la primera vez que el presidente turco se reúne con su homólogo ruso tras la invasión de Ucrania. Putin y Erdogan trataron principalmente los mecanismos para exportar cereales ucranianos por el Mar Negro (cuestión que también se abordará en los próximos días entre Kiev y la ONU).

Sobre esta cuestión Putin aseguró que se han hecho “progresos” que podrían permitir a Rusia levantar el bloqueo impuesto a los cereales ucranianos, cuestión que amenaza con intensificar aún más la hambruna en África.

Te puede interesar: Cómo la invasión de Ucrania impacta en Oriente Medio y el norte de África

Recordamos que Turquía ha intentado en diferentes ocasiones posicionarse como mediador en la guerra de Ucrania; sin embargo las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev llevan en un punto muerto desde finales de marzo.

Te puede interesar: Turquía, ¿mediador “neutral” en la guerra ruso-ucraniana?

En relación a Siria Erdogan advirtió que “es imposible esperar de Turquía que siga inactiva, sin responder” en referencia a las milicias kurdo-sirias YPG en el norte de Siria.

En este sentido se abordó la amenaza turca de una nueva operación militar inminente contra las milicias vinculadas al PKK, una organización en guerra con Turquía desde los años ochenta.

Más allá de las diferencias geopolíticas entre Moscú y Ankara en diferentes regiones (incluyendo Siria pero también Ucrania; según el Kremlin en la reunión bilateral con Erdogan no se abordó el envío de drones turcos a Kiev) parece que hubo buena sintonía entre los mandatarios. “Por supuesto, tenemos muchos problemas con el acuerdo sirio. Pero los proyectos bilaterales prometedores y a gran escala también están avanzando”, aseguró Putin.

El presidente ruso también hizo referencia a la necesidad de solución de la situación en Nagorno Karabaj destacando su reciente reunión con el presidente de Azerbaiyán en la Cumbre del Caspio.

Te puede interesar: Nagorno-Karabaj, las claves para entender uno de los conflictos congelados de Rusia

Esta reunión se produjo antes de que Erdogan repitiera su amenaza de bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN tras haber dado luz verde con condiciones a su candidatura en la Cumbre de la Alianza celebrada en Madrid a finales del pasado mes de junio.

Te puede interesar: ¿Por qué Turquía se opone a la expansión de la OTAN?

Putin también se reunió con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en Teherán. “Hay muchos entendimientos y contratos entre los dos países, incluso en el sector del petróleo y el gas, que deben ser seguidos e implementados por completo”, dijo Jamenei. Precisamente antes de la cita se firmó un Memorando de Entendimiento por 40.000 millones de dólares entre la compañía estatal de petróleos de Irán y la rusa Gazprom.

“Tenemos una buena y sustancial experiencia en la vía siria. Creo que esta experiencia y nuestra cooperación han hecho que esta región sea más segura”, agregó Putin.

Esta semana también ha sido noticia la acusación de Estados Unidos a Rusia sobre la compra de drones a Irán. Según los servicios de Inteligencia estadounidenses se espera que Moscú compre “cientos” de drones, también con capacidad armamentística para su uso en la guerra de Ucrania.

Este jueves las autoridades ucranianas aseguraron sentirse “preocupadas” por un posible cambio de Irán en relación a su neutralidad en el conflicto ucraniano.

Esta primera Cumbre internacional organizada por Raisi que llegó al poder el año pasado se celebra días después de la también primera gira como presidente por Oriente Próximo del presidente de Estados Unidos Joe Biden en la que visitó Israel y Arabia Saudí.

Te puede interesar:



Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img