- La Cumbre de la OTAN de Washington se celebró del 9 al 11 de julio de 2024, y homenajeó el 75º aniversario de la alianza.
- Casi todo el evento trató sobre la situación en Ucrania, aunque también se mencionaron los peligros que suponen Rusia, China, Irán o Corea del Norte.
- Además, se trazó una estrategia para el Indo-Pacífico y se estableció un centro para defenderse ante amenazas cibernéticas.
La Cumbre de la OTAN es una reunión periódica de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. Este evento tiene como objetivo principal discutir y tomar decisiones sobre temas clave relacionados con la seguridad y la defensa colectiva. Además, busca establecer acuerdos en cooperación internacional, y la adaptación estratégica de la alianza a los problemas globales emergentes.
➡️ Te puede interesar: Todo sobre la OTAN: Qué es, países miembros y objetivos
75º aniversario de la OTAN
La Cumbre de la OTAN en Washington de 2024 celebró el 75º aniversario de la Alianza Atlántica. Esta cumbre, que se llevó a cabo del 9 al 11 de julio, marcó una ocasión especial, ya que se hizo en el mismo lugar donde se firmó el Tratado de Washington en 1949, que estableció formalmente la OTAN. La cumbre no solo recordó el pasado de la organización, sino que también abordó los desafíos actuales futuros que enfrenta.
➡️ Te puede interesar: La OTAN contra la desinformación
Este evento tenía como título oficial «Ucrania y la seguridad transatlántica», poniendo de énfasis que el principal tema a tratar sería la invasión rusa. Además, era la primera cumbre desde la adhesión de Suecia y la última para Jens Stoltenberg como secretario general. Entre los invitados, se encontraban miembros no pertenecientes a la alianza. Entre ellos; Armenia, Australia, Azerbaiyán, la UE, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Ucrania. La próxima Cumbre de la OTAN se celebrará en La Haya, Países Bajos, en 2025.
¿Qué se ha pactado en la Cumbre de 2024?
Ayudas para Ucrania
El 14 de mayo, Antony Blinken anunció en Kiev un paquete de ayuda de 60 mil millones de dólares a Ucrania. Esto incluía asistencia militar, artillería y sistemas de defensa áerea. Por otra parte, casi todos los países de la OTAN y la UE han apoyado financiera y armamentísticamente a Ucrania para hacer frente a Rusia. Sin embargo, solo Hungría es el único país de la OTAN y la UE que ha amenazado con salirse de la Alianza Atlántica o no participar en sus ejercicios conjuntos, ya que tiene estrechos vínculos con Vladimir Putin. De hecho, Víktor Orbán, además de reunirse con Donald Trump durante la cumbre, ha confirmado que su misión es conseguir que acabe la guerra en Ucrania, incluso con concesiones a Rusia de ser necesario.
Durante toda la cumbre, la OTAN ha destacado oficialmente su apoyo ineludible a Ucrania. El 9 de julio, primer día de la Cumbre, el presidente de EEUU, Joe Biden, culpó a Vladímir Putin de querer eliminar «a Ucrania del mapa». Además, anunció que algunos miembros de la Alianza Atlántica, como Washington, Países Bajos, Alemania, Italia o Rumanía, darían a Kiev cinco sistemas de defensa aérea Patriot. Asimismo, EEUU, Países Bajos, Dinamarca y Noruega donarán aviones de combate F-16. Por su parte, el presidente Zelenski pidió que esa medida fuese antes de noviembre de 2024, para evitar el posible impacto de una victoria electoral de Donald Trump, quien ha prometido reducir el apoyo a la OTAN y Ucrania.
➡️ Te puede interesar: ¿Ucrania en la OTAN? Un análisis sobre las implicaciones de su incorporación
Volodímir Zelenski, por su parte, se unió con los líderes aliados en la reunión del Consejo OTAN-Ucrania. Jens Stoltenberg comunicó que toda la alianza sigue apoyando a Ucrania «en su camino irreversible hacia la adhesión a la OTAN». Además, organización acordó implementar la Asistencia y Entrenamiento de Seguridad de la OTAN para Ucrania. De igual forma, se comprometieron a dar asistencia en materia de seguridad a Ucrania en el largo plazo, con una cantidad mínima de 40 mil millones de euros para el 2025. También darán asistencia en seguridad para que Ucrania no desaparezca. Este pacto, sin embargo, no es vinculante, por lo que algunos países podrían rechazar la medida y no entregar su parte de ayuda. El Secretario General de la OTAN buscó blindar este compromiso durante varios años, algo que Estados Unidos rechazó, tras solicitar una nueva revisión el próximo año.
Esos 40 mil millones serán para suministros de armas «a prueba de Trump». Además, Jens Stoltenberg defiende que esta ayuda no convierte a la organización «en parte del conflicto». «No hacemos esto porque queramos prolongar una guerra. Hacemos esto porque queremos poner fin a la guerra lo antes posible, y debemos mostrar compromiso y acción y no inclinarnos ante Rusia».
El objetivo de esta ayuda es que los países de la OTAN tengan mayor relevancia que Estados Unidos en la consecución de entrenamientos y entrega de ayuda militar a Ucrania. Esta medida también busca proteger las ayudas a Kiev en el caso de que Donald Trump sea reelegido nuevamente presidente. Este avance supone un mayor compromiso de la OTAN hacia Ucrania, que hasta ahora estaba al margen del papel directo en el suministro de armamento por miedo a una posible represalia con Rusia.
«Este compromiso garantizará un mayor reparto de la carga del apoyo militar. También proporcionará a Ucrania el apoyo fiable que necesita para disuadir y defenderse de futuras agresiones rusas ahora y en el futuro», aseguró el Secretario General, Stoltenberg. Con este, ya son un total de 20 los acuerdos de seguridad firmados con Ucrania por la OTAN. Asimismo, también se anunció establecer un Centro Conjunto de Análisis, Entrenamiento y Educación OTAN-Ucrania en Polonia.
Ucrania será miembro de la OTAN de manera «irreversible»
La OTAN todavía no ha ofrecido a Ucrania su membresía en la organización. Sin embargo, muchos de los líderes aseguraron que será un miembro más «cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones». Además, confirmaron que Kiev terminará siendo un aliado de manera «irreversible», y que las ayudas son en efecto «un puente» para esa adhesión. Zelenski asegura que «cada paso acerca realmente a Ucrania a la membresía», por lo que se muestra «seguro» de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN. «Estoy seguro de que lo lograremos».
Paquete de ayuda de EEUU y Canadá a Ucrania
Joe Biden ha anunciado una ayuda estadounidense valorada en más de 200 millones de euros para Ucrania. El acuerdo se ha cerrado en una reunión entre ambos mandatarios durante la Cumbre de la OTAN 2024 celebrada en Washington. «Me enorgullece anunciar un nuevo paquete de asistencia de seguridad para Ucrania», celebró Biden. Entre las ayudas, se incluye una batería para misiles patriot, armamento para misiles tierra y aire, misiles antiaéreos Stinger, sistemas antiblindaje Javelin y At-4, y algunas municiones más.
«Este es el octavo paquete de asistencia de seguridad que el presidente ha autorizado para ayudar a Ucrania. Desplegaremos esta nueva asistencia lo más rápido posible para reforzar la defensa de Ucrania de su territorio y su pueblo», aseguró Antony Blinken, secretario de Estado de los EEUU.
Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, confirmó ayudas valoradas en 340 millones de euros, tras una reunión con el presidente ucraniano fuera de la cumbre de la OTAN. Si bien la ayuda estadounidense era enfocada en lo militar, esta parece situarse más en dar asistencia médica y reconstrucción. «Es muy importante para nuestra gente escuchar que hay nuevas ayudas. Gracias por vuestra ayuda, por el paquete adicional, que permitirá reforzar a nuestros héroes en el campo de batalla», aseguró Zelenski.
Contra la guerra híbrida de Rusia, China, Irán y Corea del Norte
En el punto 20 del comunicado final de la cumbre, se menciona este peligro que enfrenta la Alianza Atlántica. «Rusia también ha intensificado sus agresivas acciones híbridas contra los aliados, incluso a través de representantes, en una campaña en toda el área euroatlántica. Estos incluyen sabotaje, actos de violencia, provocaciones en las fronteras aliadas, instrumentalización de la migración irregular, actividades cibernéticas maliciosas, interferencia electrónica, campañas de desinformación e influencia política maligna, así como coerción económica. Estas acciones constituyen una amenaza a la seguridad aliada». Este documento se firmó también por Turquía y Hungría, con fuertes vínculos con Rusia.
➡️ Te puede interesar: Cómo la OTAN lucha contra las amenazas híbridas
Además, el punto 4 de la declaración final critica las acciones de China e Irán. «Las acciones desestabilizadoras de Irán están afectando la seguridad euroatlántica. Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China (RPC) continúan desafiando nuestros intereses, seguridad y valores. La profundización de la asociación estratégica entre Rusia y la República Popular China y sus intentos de socavar y remodelar el orden internacional basado en reglas, que se refuerzan mutuamente, son motivo de profunda preocupación. Nos enfrentamos a amenazas híbridas, cibernéticas, espaciales y de otro tipo, así como a actividades maliciosas de actores estatales y no estatales».
De igual manera, el punto 25 explica los vínculos de Rusia, Norcorea, Irán y China. «Corea del Norte e Irán están alimentando la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania proporcionando apoyo militar directo a Rusia, como municiones y vehículos aéreos no tripulados (UAV), lo que afecta gravemente a la seguridad euroatlántica y socava la paz mundial».
EEUU desplegará misiles de largo alcance en Alemania
El Gobierno estadounidense ha anunciado durante la cumbre que pondrá armas hipersónicas de largo alcance y de manera permanente en Alemania. La misión es promover una «disuasión integrada europea» y mostrar el «compromiso de Estados Unidos a la OTAN». «Estas unidades convencionales de largo alcance incluirán (misiles) SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas desarrolladas, que tienen un alcance significativamente mayor que los materiales terrestres actuales en Europa», según admite la Casa Blanca.
Olaf Scholz, canciller alemán, defiende la medida y asegura que estos misiles suponen una «muy buena decisión», por la «increíble acumulación en Rusia de armas que amenazan el territorio europeo». «Estados Unidos decidió desplegar las capacidades de ataque de precisión en Alemania, creo que es una muy buena decisión y encaja en todas las que ya hemos tomado. Llevamos mucho tiempo lidiando con la cuestión de cómo podemos garantizar una disuasión que asegure nuestra Alianza, pero esta encaja exactamente». Además, confirma que esto «se trata de aumentar las capacidades, la fuerza, el gasto en defensa y la organización de una disuasión exitosa».
Mejorar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán
Las relaciones entre estos dos países siempre han sido conflictivas desde el final de la Unión Soviética. El conflicto de Nagorno-Karabaj derivó en una guerra que duró más de 30 años. Antony Blinken se reunió con los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán al margen de la cumbre. Blinken aseguró que «hoy es una oportunidad para hacer un balance de los progresos que se han logrado, de lo que queda. Pero sobre la base de todos los compromisos» que han tenido, cree que «ambos países están muy cerca de poder llegar a un acuerdo final», que Estados Unidos apoyaría «firmemente». Si bien es cierto que todavía quedan matices por acordar, ambos países llevan un tiempo avanzando en un acuerdo de paz definitivo que ponga punto y final a sus problemas fronterizos.
➡️ Te puede interesar: ¿Es posible una guerra entre Armenia y Azerbaiyán?
Región del Indo-Pacífico: una mirada puesta a Taiwán
Los líderes de la Alianza Atlántica se reunieron durante la Cumbre con los mandatarios de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y la Unión Europea, con el objetivo de «abordar los desafíos de seguridad compartidos y profundizar aún más la cooperación». «Ante el creciente alineamiento de Rusia, China, Irán y Corea del Norte, la OTAN está trabajando cada vez más estrechamente con sus socios en el Indo-Pacífico y con la Unión Europea para ayudar a preservar la paz y proteger el orden internacional basado en reglas», asegura un comunicado de la OTAN en su web.
El punto 30 de la declaración final hace especial hincapié en esta región. «El Indo-Pacífico es importante para la OTAN, dado que los acontecimientos en esa región afectan directamente la seguridad euroatlántica. Acogemos con agrado las continuas contribuciones de nuestros socios de Asia y el Pacífico a la seguridad euroatlántica».
➡️ Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)
Además, la Cumbre de Washington calificó a la OTAN como el sistema de defensa global de Occidente frente a las medidas reaccionarias de China y Rusia. Así, los 32 miembros firmaron un comunicado que define a China y Rusia como los principales enemigos y posibles contendientes de un futuro conflicto bélico que dispute territorio, comercio e influencia global tanto a Estados Unidos como a la OTAN. «Rusia busca reconfigurar fundamentalmente la arquitectura de seguridad euroatlántica. La amenaza general que Rusia representa para la OTAN persistirá en el largo plazo. Rusia está reconstruyendo y ampliando sus capacidades militares y continúa con sus violaciones del espacio aéreo y sus actividades provocadoras», sostiene uno de los puntos del comunicado final.
A su vez, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que «China es un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania», lo que supone un motivo de «profunda preocupación», ya que ambos tienen una gran «asociación estratégica». De igual forma, expresó que con el «aumento significativo en la producción de armas, municiones y vehículos con la ayuda de China, Corea del Norte e Irán, la OTAN no puede permitir quedarse atrás».
Situación en Gaza
Gaza no fue un tema central ni destacado durante la Cumbre de la OTAN 2024. El comunicado conjunto final no mencionó el conflicto, y la mayoría de líderes tampoco abordaron la situación durante sus discursos ni declaraciones públicas. Algunos líderes, como el presidente turco Erdogan, aseguró a los líderes occidentales que los valores de la OTAN «están siendo violados en Gaza». Expertos señalan la «doble moral» de la Alianza Atlántica, ya que mientras el conflicto en Ucrania era el tema central, el asunto de Gaza recibió poca o ninguna atención.
Mejorar el flanco sur de la OTAN
Los líderes de la Alianza Atlántica han acordado tener un enviado especial en su flanco sur. Su misión será organizar las relaciones entre el norte de África y Oriente Medio ante las amenazas a las que se enfrenta la organización en el sur, como el tráfico de migrantes, el terrorismo, la seguridad marítima en el Mediterráneo o la creciente influencia de Rusia y China en África.
➡️ Te puede interesar: Por qué el Flanco sur debe ser una prioridad para la OTAN
«Hoy hemos adoptado un plan de acción para un enfoque más fuerte, más estratégico y orientado a los resultados hacia nuestro flanco sur. Se designará un representante especial para el flanco sur que actuará como punto focal y coordinará los esfuerzos de la OTAN en la región», aseguraron los líderes en un comunicado conjunto.
Nuevo centro contra amenazas cibernéticas
Todos los aliados de la OTAN acordaron durante la cumbre construir un nuevo centro contra las amenazas en la red, con el objetivo de protegerse ante ellas. La Alianza Atlántica asegura que estas amenazas son cada vez más «sofisticadas». Se llamará Centro Integrado de Defensa Cibernética de la OTAN (NICC, por sus siglas en Inglés), y buscará amplificar la protección de las redes cibernéticas de la OTAN y el uso del espacio como dominio operativo. Además, informará de posibles riesgos y vulnerabilidades en el ciberespacio y en infraestucturas críticas civiles. Tendrá miembros civiles y militares de todos los países de la organización, y contará con tecnologías avanzadas para incrementar la defensa colectiva. Su base de operaciones estará en el cuartel militar estratégico de la OTAN en Shape, Bélgica.
➡️ Te puede interesar: El papel del ciberespacio en el nuevo concepto estratégico de la OTAN
Financiación de la OTAN
Pedro Sánchez o Trudeau se han comprometido a alcanzar el 2% del PIB pactado en defensa. Se discutió sobre los países que no alcanzan este mínimo. España, en particular, es el que menos invierte en defensa en proporción a su PIB. Tan solo un 1,28% según la estimación de la Alianza Atlántica para este 2024. La OTAN enfrenta serios desafíos para que todos sus miembros alcancen el objetivo de invertir el 2% de su PIB en defensa acordado en la Cumbre de Newport de 2014. Actualmente, 23 miembros de los 32 de la OTAN llegan al objetivo del 2% del PIB en gasto de defensa.
➡️ Te puede interesar: ¿Cuánto invierten en defensa los miembros de la OTAN?
➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica y análisis internacional, te recomendamos los siguientes cursos formativos:
- Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico
- Máster Profesional de Analista de Inteligencia
- Curso-Certificado de Analista Internacional
- Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
- Curso de Analista Político Internacional
- Curso de Analista Económico Internacional
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.