GeopolíticaPrioridades de la República Checa para la Unión Europea

Prioridades de la República Checa para la Unión Europea

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La República Checa asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. En este artículo te contamos cuáles serán sus prioridades de trabajo para los próximos seis meses entre las que destacamos la seguridad energética, el refuerzo de las capacidades de defensa en Europa y la seguridad en el ciberespacio y el aumento de la cooperación con la OTAN y Estados Unidos.

La República Checa ha asumido a comienzos de julio el testigo de Francia en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Durante los próximos seis meses Praga orientará a los 27 en un contexto geopolítico marcado por la guerra en Ucrania, la crisis energética y tras haberse aprobado el Concepto Estratégico de Madrid en el que se destacó la importancia de la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea. Esta será la segunda vez que el país preside el órgano desde su ingreso en la UE en el año 2004.

Te puede interesar: Hacia una cultura estratégica transatlántica común

El Consejo de la Unión Europea, también conocido como el Consejo de Ministros de la UE -no confundir con el Consejo Europeo- es una institución comunitaria en el marco de la Unión en la que están representados los 27 Estados miembros a través de representantes con rango ministerial. La función principal de este órgano es hacerse cargo de las funciones legislativas y presupuestarias de la UE, junto con el Parlamento.

La Presidencia del Consejo de la UE se asume por turnos de seis meses y, durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esa institución. Los cometidos de la Presidencia son impulsar los trabajos del Consejo referentes a la legislación de la UE, garantizando la continuidad del programa de la UE, el orden de los procesos legislativos y la cooperación entre los Estados miembros. Para ello, tiene que actuar como un intermediario “recto e imparcial”.

Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

Tal y como se estableció en el Tratado de Lisboa de 2009, los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran en grupos de tres denominados “Tríos”. Este “Trío” fija los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los temas y principales asuntos que abordará el Consejo en un periodo de dieciocho meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral con mayor detalle.

El “Trío” actual está integrado por las Presidencias francesa, checa y sueca. Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022 será el turno de la República Checa que, durante este periodo, desempeñará por segunda vez la Presidencia del Consejo de la UE y se centrará en los siguientes ámbitos prioritarios bajo el lema “Europa como misión”:

  • Gestión de la crisis de los refugiados y recuperación de Ucrania tras la guerra.
  • Seguridad energética: se seguirá trabajando para romper la dependencia energética de Rusia y seguir diversificando las fuentes de energía de la UE.
  • Refuerzo de las capacidades de defensa de Europa y la seguridad del ciberespacio:  la relación Unión Europea-OTAN cobrará más protagonismo, así como la seguridad cibernética y la lucha contra el terrorismo.
  • Resiliencia estratégica de la economía europea: se priorizarán los acuerdos de libre comercio y reforzará la cooperación entre la UE y Estados Unidos. 
  • Resiliencia de las instituciones democráticas: con el foco en la sociedad civil y la protección internacional de los derechos humanos.

Además, la presidencia ha establecido diferentes áreas geográficas prioritarias: Europa del este, los Balcanes occidentales, el Indo-pacífico y el Sahel.

En el preámbulo del comunicado en el que la República Checa anuncia sus prioridades de trabajo, se señala a la invasión de Ucrania por parte de Rusia como una situación que ha “trastocado por completo” la situación geopolítica del continente europea y que ha demostrado, al mismo tiempo, cómo la UE es capaz de “actuar con gran rapidez, eficacia y unidad” ante una crisis “desencadena por una amenaza externa”.

Te puede interesar: El tablero de juego internacional de la UE en el siglo XXI

“La brutal agresión bélica más allá de las fronteras orientales de nuestra comunidad también nos ha mostrado claramente que tendremos que encontrar el valor para reevaluar muchos de nuestros enfoques y premisas actuales”, aseguran en el comunicado antes de anunciar que, por ello, “Europa como tarea”, ha sido el lema elegido por la República Checa de su Presidencia del Consejo de la UE en 2022.

Los cinco ámbitos prioritarios de la Presidencia de la República checa

Gestionar la crisis de los refugiados y la recuperación tras la guerra

Tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania, la Presidencia checa apoyará los esfuerzos de la UE para defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania utilizando todos los instrumentos y programas que ofrece la UE, incluido el refuerzo de las sanciones. El apoyo político y militar de la UE y sus Estados miembros a Ucrania es de vital interés para garantizar la seguridad en Europa. La Presidencia checa trabajará a favor de alcanzar un consenso sobre la concesión del estatus de candidato a Ucrania.

Te puede interesar: ¿Qué supondría la entrada de Ucrania en la UE?

La agresión rusa ha provocado la crisis de refugiados más masiva desde la Segunda Guerra Mundial. Según la Presidencia checa, la UE debe tomar todas las medidas necesarias para ayudar a afrontar de la mejor manera posible la ola de refugiados sin precedentes, en particular de mujeres y niños procedentes de la Ucrania afectada por la guerra. Esto requerirá la movilización de todos los recursos y conocimientos disponibles, así como su uso coordinado.

La Presidencia checa prestará atención a la cooperación y solidaridad europeas efectivas para que la integración a largo plazo de los refugiados en las sociedades de los Estados miembros sea un éxito. Otra tarea importante de la Presidencia checa será la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, centrándose en la restauración de las infraestructuras críticas, la garantía de los servicios básicos, el refuerzo de la resistencia y la recuperación económica y la estabilidad en Ucrania.

Te puede interesar: Cómo la geopolítica ha impactado en los procesos de asilo de la Unión Europea

Seguridad energética

Según la Presidencia checa, la UE no puede ser vitalmente dependiente de países que amenazan directamente su seguridad y, por tanto, debe romper su dependencia del gas, el petróleo y el carbón rusos. Por este motivo, la Presidencia checa hará hincapié en las cuestiones de seguridad energética de la UE, que actualmente son más acuciantes que la transición energética, y en la aplicación acelerada de REPowerEU, una parte importante de que es la diversificación de las fuentes, incluida la logística, el ahorro de energía y la aceleración de la transición hacia fuentes de energía renovables y de bajas emisiones. 

Te puede interesar: REPowerEU, el nuevo plan de la UE para reducir la dependencia energética de Rusia

La Presidencia checa también asegura que está dispuesta a trabajar en la aplicación de la regulación de las reservas de gas; es decir, en el llenado de los almacenes de cara al invierno, y en el fomento de las compras conjuntas voluntarias, para que la UE utilice su peso de forma similar a la compra de vacunas.

La descarbonización de la industria de la UE y la transición del gas natural al hidrógeno representan un importante objetivo que requiere la aplicación de un ambicioso plan de desarrollo de infraestructuras, almacenamiento y terminales de hidrógeno. Sin embargo, la Presidencia checa se centrará especialmente en la aplicación exhaustiva del principal objetivo a corto plazo, es decir, eliminar la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

La Presidencia checa también se ocupará de la eficiencia energética (EED) y del uso de energías renovables. Al mismo tiempo, el desarrollo de las infraestructuras energéticas es crucial, ya que reforzará la resistencia energética de la UE en su conjunto. Por último, la Presidencia checa se ocupará del papel de la energía nuclear para garantizar la seguridad energética de la UE y cumplir los objetivos climáticos de la UE.

Reforzar las capacidades de defensa de Europa y la seguridad del ciberespacio

Dada la creciente inestabilidad mundial, la Presidencia checa se centrará en reforzar las capacidades de seguridad y defensa, en particular en asociación con la OTAN. Trabajará específicamente en el apoyo a la implementación de temas clave dentro de la Brújula Estratégica.

Te puede interesar: Masterclass | ¿Ejército Europeo o Ejército OTAN? | con Geopol21

El desarrollo de la cooperación a largo plazo en materia de sistemas militares estratégicos es “esencial” para la Presidencia checa. Además de garantizar las capacidades necesarias, incluidas las capacidades de apoyo basadas en las tecnologías existentes, la Presidencia checa prestará atención a la cooperación y a la inversión para reducir la dependencia tecnológica, en particular con respecto a las tecnologías nuevas y disruptivas, y para garantizar la resistencia de las cadenas de valor críticas necesarias para estas tecnologías. También es clave reforzar las capacidades industriales relacionadas en la UE.

Al mismo tiempo, la Presidencia checa abordará las amenazas cibernéticas y el contexto geopolítico de las nuevas tecnologías (y el espacio). También se centrará en el rápido desarrollo de la llamada caja de herramientas híbrida, la lucha contra la desinformación y la seguridad del ciberespacio.

Te puede interesar: Masterclass | Técnicas y herramientas de detección de Desinformación y Fake News | LISA Institute

La Presidencia checa prestará especial atención a la ciberseguridad de las instituciones, organismos y y al sistema de comunicación segura basado en el espacio de la UE. Destacaremos que la UE, junto con los socios democráticos, configura activamente el debate internacional en las organizaciones internacionales para mejorar la seguridad y la estabilidad del ciberespacio.

Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute

Resiliencia estratégica de la economía europea

Según la Presidencia Checa, la pandemia del COVID-19 y la agresión rusa a Ucrania han provocado un shock de inflación, han aumentado la incertidumbre del mercado y han puesto de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro mundiales. Además, la invasión rusa ha provocado la mayor perturbación de los mercados de materias primas del último medio siglo.

De esta forma se considera que la UE debe reducir drásticamente su dependencia de regímenes hostiles o inestables y que la búsqueda de la plena autosuficiencia no parece ser una opción “inmediatamente “viable para la UE. Así, para reforzar la resistencia estratégica, es esencial el apoyo específico a la competitividad tecnológica basada en las capacidades de producción propias, junto con la profundización del libre comercio con las naciones democráticas del mundo.

Desde los alimentos y los medicamentos hasta los chips semiconductores, es necesario conocer en detalle las cadenas de suministro y su vulnerabilidad y, en consecuencia, reforzar su resistencia. Hay que asegurar la disponibilidad de materias primas y componentes estratégicos para las empresas europeas. Se hará especial hincapié en la seguridad de las cadenas de suministro de TI.

La Presidencia checa trabajará en la aceleración del proceso de conclusión de acuerdos comerciales con los Estados democráticos y en la profundización de la cooperación transatlántica en el marco del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EEUU, centrándose en la cooperación estratégica, incluidas las medidas conjuntas para la resistencia de la cadena de suministro.

También es esencial acelerar la digitalización y la automatización de la industria europea, permitiendo la expansión de la producción competitiva en la UE, con especial énfasis en los sectores estratégicos. Una economía circular más eficiente contribuirá a reducir la necesidad de importar materias primas. Las transiciones verde y digital deben aplicarse de manera que se promueva la convergencia hacia las regiones más avanzadas. Al mismo tiempo, es necesario apoyar el desarrollo de las capacidades de los europeos para adaptarse a las circunstancias cambiantes, lo que constituye un requisito previo para la competitividad global de la UE. 

Resistencia de las instituciones democráticas

Según la UE, la agresión rusa también ha recordado, una vez más, que la prosperidad y la estabilidad a largo plazo de Europa se basan en el funcionamiento de los mecanismos democráticos. Por ello, la Presidencia checa se centrará en reforzar la resistencia de las instituciones que tienen una gran influencia en el mantenimiento y desarrollo de los valores de la democracia y el Estado de Derecho en la UE. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la financiación transparente de los partidos políticos, la independencia de los medios de comunicación y un diálogo abierto con los ciudadanos.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha creado un espacio único para que los ciudadanos, y especialmente los jóvenes, debatan sobre el futuro de Europa y aporten su contribución a las futuras políticas de la UE. La Presidencia checa trabajará en el aprovechamiento de estas ideas y en la creación de un espacio para la continuación del debate. Durante la aplicación del Año Europeo de la Juventud 2022, la Presidencia hará hincapié en la mejora del diálogo con los jóvenes y en la promoción de su participación en los procesos políticos.

Además, la Presidencia checa también se centrará en el respeto y el refuerzo de las libertades y los valores europeos tanto en los entornos offline como online. La equiparación de las condiciones para las empresas europeas y no europeas, en particular en el ámbito del impacto medioambiental y climático y del respeto de los derechos humanos, creará las condiciones para un mayor desarrollo del comercio en los mercados abiertos.

En una serie de ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la UE tiene la oportunidad de aprovechar la ventaja de ser la “primera en mover ficha”, que tiene la posibilidad de establecer las reglas del juego mundial. La Presidencia checa también quiere contribuir a reforzar la transparencia de las criptodivisas y a reducir el riesgo de su uso indebido.

En el contexto internacional, aplicará el Plan de Acción Europeo sobre Derechos Humanos y Democracia, utilizando los instrumentos pertinentes, incluidos los posibles mecanismos de sanción. Reforzará las capacidades de apoyo a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes, así como apoyará la resistencia de los países socios frente a las amenazas cibernéticas e híbridas.

Te puede interesar:

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img