spot_img

¿Qué piensan los europeos sobre la desinformación en la UE?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Según un reciente Eurobarómetro más de una cuarta parte de los encuestados consideran que han estado expuestos a desinformación o bulos “a menudo” o “muy a menudo”. Este Eurobarómetro analiza en profundidad los hábitos relacionados con los medios de comunicación, la confianza en los diferentes formatos informativos y las actitudes ante el riesgo de desinformación.

Según un Eurobarómetro publicado este 12 de julio, más de una cuarta parte de los encuestados (28%) consideran que han estado expuestos a desinformación o bulos “a menudo” o “muy a menudo” a lo largo de los últimos siete días.

La mayoría de los encuestados se sienten seguros de poder reconocer la desinformación: el 12% se siente “muy seguro” y el 52% “algo seguro”. En todos los Estados miembros, al menos una ligera mayoría de los encuestados se siente seguro de poder reconocer la desinformación y las noticias falsas. En Finlandia, Malta e Irlanda, aproximadamente ocho de cada diez encuestados expresan su confianza en su capacidad para distinguir entre noticias reales y noticias falsas.

Te puede interesar: Masterclass | Técnicas y herramientas de detección de Desinformación y Fake News | LISA Institute

La confianza a la hora de diferenciar entre noticias reales y noticias falsas disminuye con la edad y aumenta con el nivel educativo. También hay diferencias entre grupos sociodemográficos.

Siete de cada diez hombres encuestados se sienten seguros de poder reconocer la desinformación y las noticias falsas; entre las mujeres encuestadas, menos de seis de cada diez se sienten seguras (un 9% de respuestas “muy seguras” y un 49% “algo seguras”).

Como ya hemos mencionado, la confianza para distinguir entre noticias reales y falsas disminuye con la edad y aumenta con el nivel de estudios. Entre los encuestados que aún están estudiando, el 16% responde sentirse “muy seguro” y el 55% “algo seguro” para reconocer la desinformación y las noticias falsas. Del mismo modo, entre los jóvenes de 15 a 24 años, el 68% se siente seguro de poder reconocer la desinformación, frente al 59% de los mayores de 55 años.

El 10% de los encuestados cree que, en los últimos siete días, ha estado expuesto “muy a menudo” a la desinformación y a las noticias falsas; el 18% responde que esto ha ocurrido “a menudo” en los últimos siete días y el 33% responde que esto ha ocurrido “a veces”. En el otro extremo, el 8% responde que no ha estado expuesto a la desinformación en los últimos siete días. El 13% “no sabe” con qué frecuencia estuvo expuesto a la desinformación o a las noticias falsas.

Los encuestados de Bulgaria son, en general, los más propensos a responder que han estado expuestos a la desinformación y a las noticias falsas con frecuencia en los últimos siete días (29% de respuestas “muy a menudo” y 26% “a menudo”), mientras que los encuestados de los Países Bajos son los menos propensos a decirlo (3% de respuestas “muy a menudo” y 9% “a menudo”).

Fuente: Eurobarómetro.

¿Qué medios de comunicación tienen mayores índices de confianza entre los europeos?

Los ciudadanos confían más en los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa), incluidas sus versiones electrónicas, que en las plataformas de noticias en internet y los canales de las redes sociales. Independientemente de si se trata del formato tradicional o la versión electrónica, el 49 % de los encuestados confía en que las televisiones y las radios públicas ofrezcan información veraz. La prensa escrita ocupa el segundo puesto de la clasificación con un 39 %.

Las emisoras de radio y los canales de televisión privados alcanzan un índice de confianza del 27 %. Polonia es el único Estado miembro donde las cadenas de televisión y radio privadas encabezan la clasificación. Hungría es, por su parte, el país de la UE en el que los ciudadanos confían en primer lugar en las personas, los grupos o los amigos que siguen en las redes sociales como fuente de información.

Te puede interesar: Curso de Experto en Detección de la Desinformación y Fake News

La importancia de la confianza también queda patente en las respuestas de los encuestados a la pregunta de qué les incita a abrir un artículo de noticias en internet. Mientras que el 54 % cita como motivo que el titular encaje con sus intereses, el 37 % destaca como importante su confianza en el medio informativo que publica la noticia.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img