spot_img

Los siete logros de Europol en 2022

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

2022 ha sido un año marcado por una gran cantidad de cambios y eventos inesperados. Desde seguir lidiando con las consecuencias de la pandemia de COVID-19 hasta la agitación geopolítica y económica. La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, conocida como Europol, ha desarrollado una serie de proyectos y acciones destinadas a la prevención y lucha contra todas las formas de delincuencia grave internacional y organizada, ciberdelincuencia y terrorismo. 

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, Europol junto con la Unión Europea y sus Estados miembros desarrollaron un plan de apoyo al país ucraniano.

La guerra de Ucrania ha supuesto una crisis humanitaria y llevó a un gran número de personas a huir a la UE, lo que significa que las redes criminales oportunistas podrían aprovechar esta situación para promover sus actividades ilícitas. La agencia está en estrecha comunicación con los Estados miembros fronterizos con Ucrania y actualmente está desplegando expertos y oficiales que sirvan de apoyo a las autoridades locales encargadas de hacer cumplir la ley en estos países. Europol también colabora activamente con las fuerzas del orden ucranianas.

Narcotráfico en Brasil

Durante este año, se ha llevado a cabo una extensa investigación en la que participaron autoridades de Brasil, España, Paraguay y Estados Unidos, coordinada por el Centro Europeo contra la Delincuencia Organizada y Graves de Europol. Con esta operación se logró el desmantelamiento de una organización criminal internacional que enviaba cocaína boliviana a la Unión. 

Las actividades de investigación revelaron que la organización criminal había desarrollado una infraestructura de producción en Bolivia, con líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay, lo que permitía el envío de varios envíos de cocaína de varias toneladas a Europa cada pocos meses. Los investigadores también descubrieron una red de distribución con base en Valencia y Barcelona que se encargaba de recibir los cargamentos de cocaína y distribuirlos en el mercado europeo.

Los miembros de la red utilizaron comunicaciones encriptadas para coordinar sus actividades delictivas, incluido el suministro de drogas a Europa y el lavado de activos delictivos.

Estafas en los centros de llamadas

Las estafas de los centros de llamadas se han vuelto más frecuentes en los últimos años, con “comerciantes” falsos que persuaden a las víctimas para que se desprendan de sus ahorros prometiéndoles lucrativas oportunidades de inversión. Sin embargo, estas oportunidades demasiado buenas para ser verdad suelen ser estafas. 

En marzo de 2022, el Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos de Europol colaboró en una investigación de las autoridades lituanas y letonas sobre una de esas estafas. La operación derivó en allanamientos de tres call centers pertenecientes al mismo grupo del crimen organizado. Más de 100 personas fueron detenidas en Riga y Vilnius bajo sospecha de estar involucradas en una estafa de un centro de llamadas internacional que, según los investigadores, generaba ganancias ilegales de más de 3 millones de euros por mes.

Fin a la organización de ciberdelincuentes RaidForums

La operación TOURNIQUET, que tuvo lugar en abril, fue coordinada a nivel internacional por el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol y culminó con el cierre de ‘RaidForums’, uno de los foros de ciberdelincuentes más grandes del mundo. La operación fue llevada a cabo gracias a la planificación de las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Portugal y Rumania. 

Este foro llegó a tener una comunidad de más de un millón de usuarios y se dedicaba a vender accesos a bases de datos pertenecientes a varias corporaciones estadounidenses en diferentes industrias. Estas contenían información de millones de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias e información de enrutamiento, y los nombres de usuario y las contraseñas asociadas necesarias para acceder a las cuentas en línea.

Interrupción del tráfico de migrantes en el Canal de la Mancha

El tráfico de migrantes a través del Canal de la Mancha aumentó poco antes del inicio de la pandemia de COVID-19. El Centro Europeo de Tráfico Ilícito de Migrantes (EMSC, por sus siglas en inglés) de Europol ha estado monitoreando y colaborando en desarrollo de estas operaciones mediante el establecimiento de la Fuerza Operativa Dune.

En julio de 2022, más de 39 sospechosos fueron arrestados en Francia, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido, incluidos 3 objetivos de alto valor. Los investigadores estimaron que la red podría haber introducido hasta 10 000 inmigrantes en el último año y medio, con hasta 15 millones de euros en ganancias delictivas.

Explotación laboral en la UE

Durante una semana de acción coordinada en toda la UE, en julio de 2022, las autoridades identificaron a más de 500 empleadores vinculados a infracciones laborales y más de 480 posibles víctimas. Europol apoyó los días de acción, que fueron dirigidos por los Países Bajos y codirigidos por Francia, Italia, Rumanía y el Reino Unido e involucraron a 29 países. Las acciones se implementaron como parte de la plataforma multidisciplinaria europea contra las amenazas criminales, conocida como EMPACT.

La semana de acción movilizó a cerca de 18.500 agentes, que registraron más de 10.467 lugares, 32.525 vehículos y más de 86.000 personas para detectar diferentes infracciones administrativas y delitos penales. Estos controles dieron lugar a la detección de un número importante de empresas vinculadas a infracciones de la legislación laboral.

Las inspecciones de este año se centraron en una serie de sectores intensivos en mano de obra, como la minería, los servicios de atención médica domiciliaria, los bares de uñas, los servicios de limpieza, los restaurantes y los servicios de entrega de alimentos. Los ciudadanos vietnamitas son especialmente vulnerables a la explotación laboral, predominantemente en las barras de clavos. 

La asistencia sanitaria a domicilio también es un sector susceptible de explotación. Esto es especialmente difícil de detectar, ya que sucede detrás de las puertas cerradas de los hogares. Los ciudadanos de Europa del Este a menudo son víctimas de la servidumbre doméstica, con informes de casos en España, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido. Las autoridades también se centraron en detectar la posible explotación de los refugiados ucranianos.   

Operaciones contra el tráfico de drogas

En noviembre de 2002, se llevaron a cabo en Europa y Emiratos Árabes Unidos las redadas Operation Desert Light, dirigidas tanto al centro de mando y control como a la infraestructura logística del tráfico de drogas en Europa. Un total de 49 sospechosos fueron detenidos durante el curso de la investigación, que se llevó a cabo de forma paralela en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos.

Los presuntos delincuentes se habían unido para formar lo que se conoce como un ‘supercartel’ que controlaba alrededor de un tercio del tráfico de cocaína en Europa. La escala de la importación de cocaína a Europa bajo el control y mando de los sospechosos fue enorme y las fuerzas del orden incautaron más de 30 toneladas de drogas en el transcurso de las investigaciones.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img