spot_img

Europol discute los cambios de seguridad interna y digital en Europa

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

A comienzos de octubre y coorganizada por Europol y la Presidencia checa del Consejo de la UE, tuvo lugar la Convención Europea de Jefes de Policía de 2022 (EPCC). Esta reunió a más de 380 representantes de alto nivel de 49 países para discutir formas de abordar los desafíos de seguridad de hoy y asegurar las oportunidades de mañana.

Con delegaciones de alto nivel de más de 49 países y 10 organizaciones, el encuentro se ha convertido en el evento anual clave para que los jefes de policía se reúnan con sus pares europeos e internacionales bajo un mismo techo. Al comienzo de la Convención Europea de Jefes de Policía de 2022 (EPCC) la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, declaró que la pandemia, la crisis económica y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania había cambiado “profundamente” el panorama de la seguridad interna en Europea.

Te puede interesar: Masterclass | Europa en Guerra: análisis y pronósticos | con Descifrando la Guerra

“Más que nunca, las fuerzas del orden deben ser resistentes en tiempos tan inciertos. Esta resiliencia no solo se construye contrarrestando las amenazas que se han materializado, sino también preparándose para las que todavía están en el horizonte”, dijo De Bolle.

En este sentido, Ucrania fue el tema central de la Convención Europea de Jefes de Policía de 2022 (EPCC). En un discurso el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ihor Klymenko, explicó cómo las fuerzas del orden ucranianas han tenido que aprender a trabajar en condiciones nuevas y difíciles.

Sin embargo, su objetivo general sigue siendo el mismo: proteger la vida de las personas. El Director Ejecutivo de Europol le aseguró el pleno apoyo de la comunidad europea encargada de hacer cumplir la ley, que ha seguido manteniendo un estrecho contacto con las autoridades ucranianas a través del oficial de enlace ucraniano enviado en la sede de Europol.

Te puede interesar: La respuesta de Europol a la delincuencia organizada vinculada a la guerra en Ucrania

Durante la Conferencia también se subrayó a necesidad de innovar, fortalecer la resiliencia de las fuerzas policiales y recuperar la confianza y el apoyo de las comunidades públicas.

En este sentido, el comisionado de la policía de Nueva York Keechant L. Sewell destacó la importancia de la inclusión en la aplicación de la ley, señalando que “el público tiene que verse a sí mismo en las comunidades a las que servimos, y debemos vernos a nosotros mismos en ellas”.

El comisionado Sewell continuó añadiendo que “la inclusión fortalece el colectivo e interconecta a las partes interesadas en la seguridad pública. Cuando diversificamos, normalizamos lo inusual”.

Te puede interesar: Ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea

La innovación como principal fuerza impulsora para Europol

La necesidad de innovación absorbió también todas las discusiones del EPCC de este año, y las fuerzas del orden tenían que operar cada vez más en un entorno digital caracterizado por volúmenes cada vez mayores de información.

La inteligencia artificial (IA) fue uno de esos temas discutidos, y los delegados confirmaron las preocupaciones planteadas en la Declaración Conjunta de Jefes de Policía Europeos sobre la Ley de IA de mayo de 2022. Si bien los jefes de policía acogen con satisfacción la iniciativa de la Comisión Europea de regular la IA, creen que es esencial que las normas adoptadas tengan en cuenta las especificidades del trabajo operativo realizado por las fuerzas del orden.

Te puede interesar: Inteligencia artificial, sí, pero, ¿siempre y para todo?

También se dedicó un taller a la vigilancia del metaverso. Si bien este entorno virtual todavía está en una etapa temprana, los delegados evaluaron y anticiparon su posible explotación delictiva para desarrollar la respuesta correcta y las habilidades necesarias para mitigar dicha amenaza. Una serie de los hallazgos clave se pueden encontrar en el último informe de la Función de Observatorio del Laboratorio de Innovación de Europol sobre el tema.

Te puede interesar: Darkverse, las claves para entender las ciberamenazas en el Metaverso

Tras el éxito de la edición del año pasado, el Premio a la Excelencia de Europol en Innovación se otorgó a las iniciativas y operaciones más innovadoras en la aplicación de la ley. Se presentaron un total de 70 solicitudes de las autoridades policiales de 14 países, con la Gendarmería francesa ganando el Premio a la Excelencia por el proyecto más innovador y el Bundeskriminalamt alemán (BKA) ganando el Premio a la Excelencia por la operación más innovadora.

Además, con motivo del EPCC se desarrollaron exposiciones en la sede de Europol y a Presidencia checa mostró sus nuevos avances tecnológicos, como drones, conjuntos biométricos y equipos de detección de radiación destinados a hacer que el trabajo de las fuerzas del orden fuera más eficiente y preciso.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img